Aula Lucis (Átrio)



Pincha en la Imagen de arriba para solicitar contacto y recibir más información acerca de las Enseñanzas de la Rosacuz Arcana, en España.

Abrimos, a partir de hoy día 16 de febrero de 2015, la posibilidad real de que los alumnos puedan recibir dos lecciones semanales por correo electrónico y de realizar los ejercicios que se les solicite. 

Estas lecciones son exactamente las mismas que aparecen impresas, de forma pública, en las entradas del Blog; pero abrimos este método, personalizado, para todo aquel o aquella que necesiten y deseen empezar desde cero. 

Los ejercicios serán corregidos de forma particular y los alumnos recibirán los consejos más oportunos para que el progreso, en sus estudios, pueda ser manifestado en su vida diaria.

*

Lección de muestra:

Lección 1 (En la Búsqueda)


Cuando alguien busca alguna escuela de las enseñanzas rosacruces, por primera vez, se encuentra un tanto desorientado al encontrar tantas opciones y tan diferentes entre sí. 

Esta primera lección pretende ser una humilde guía, realizada por un viejo estudiante, con el fin de facilitar el trabajo de ubicación de los potenciales alumnos.

En este mismo Blog podéis encontrar múltiples enlaces de las más variopintas instituciones denominadas como rosacruces; pero en primer lugar os tendría que preguntar ¿Cuánto es lo que pretendéis gastaros, económicamente hablando? Por desgracia no todas las instituciones están al alcance de todo el mundo; pero además, tan importante o más, son las enseñanzas diferentes que imparten. 

Otra cuestión importante es el idioma, dado que algunas no se encuentran implantadas en España u otros países latinos y habría que conocer el Inglés para seguir sus enseñanzas por correspondencia y la capacidad, en muchos casos, de poder viajar fuera del País para que les puedan ser impartidas las pertinentes iniciaciones.

Siempre tendréis la opción más antigua y es la de no pertenecer a ninguna escuela rosicruciana y convertiros en vuestro propio Maestro, adquiriendo el conocimiento de acá o de allá y para eso se ha instituido este lugar y, también, con esa finalidad se publicó el libro Rosacruz Luces y Sombras

Bien, comencemos con las que imparten sus enseñanzas de forma gratuita. Tanto la Fraternidad Rosacruz de Oceanside como la O.R.C.K. (Orden Rosacruz Kabalista) no cobran por sus enseñanzas y se mantienen mediante aportaciones voluntarias, donativos; pero ¿Qué tipo de enseñanza imparten? 

La Rosicrucian Fellowship (Fraternidad Rosacruz) es una institución eminentemente cristiana que basa sus enseñanzas en El Concepto Rosacruz del Cosmos que fuese escrito y publicado por Max Heindel (1865-1919). El Concepto Rosacruz del Cosmos, por otro lado, a parte de sus conceptos cristianos posee una gran base teosófica cuya fuente principal habrían sido las conferencias rosicrucianas de Rudolph Steiner (1861-1925), así como su Libro La Ciencia Oculta.

En esta Escuela, La Fraternidad Rosacruz, podréis encontrar un Curso Preliminar de Filosofía, como dijimos, basado en las enseñanzas de la Ciencia Oculta Cristiana expuesta en el Concepto Rosacruz del cosmos, un Curso suplementario de Filosofía que se refiere a algunos libros de Max Heindel, siempre recopilaciones de sus conferencias, como el Misterio de la Grandes Óperas o Masonería y Catolicismo. El tercer nivel está constituido de un Curso de interpretación Bíblica según el Concepto Rosacruz y basado, del mismo modo, en varios recopilatorios de conferencias de Max Heindel como Cristianismo Rosacruz y otros. 

Por último existen niveles, no obligatorios, pero sí muy recomendables constituidos por dos cursos de astrología dirigida, muy especialmente, a la detección, por origen kármico, y curación de enfermedades. Uno de los Lemas, muy importante, de la Fraternidad Rosacruz es: Lo que se ha recibido de balde de balde deberá impartirse. El apartado más interesante de esta Fraternidad es la auxiliaría invisible o de curación a distancia desde los planos internos.

Evidentemente siempre aceptarán los donativos que buenamente aporten sus miembros y simpatizantes. Aquí no hay iniciaciones ritualistas externas; pero se imparte información precisa para que los estudiantes puedan ponerse en contacto con el Maestro Interior; según ellos, el único que puede impartir las verdaderas y efectivas iniciaciones.

La O.R.C.K. es una Escuela ecléctica, que toma su conocimiento de varias corrientes rosacruces; pero haciendo mención especial a su herencia de la FRA (Fraternitas Rosicruciana Antiqua) que fuese fundada por Arnoldo Krum Heller (1876-1949) y a la aportada por su fundador en Colombia, Israel Rojas (Raghozini) (1901-1984), El Endoterismo; así como otras Cabalísticas aportación del Maestro Colombiano Iván Darío Quintero de la Pava. Esta Escuela imparte sus enseñanzas, del mismo modo que La Rosicrucian Fellowship, de forma gratuita y se financia del mismo modo, mediante los donativos de miembros y simpatizantes. 

Hay que hacer notar que también tiene una sección dedicada al Concepto Rosacruz del Cosmos, dado su carácter ecléctico, como la misma F.R.A. (Fraternidad Rosacruz Antigua de Colombia) de dónde surge. El Curso introductorio se denomina Endoterismo o conocimiento científico de las potencias que dirigen la Naturaleza Humana; Kábala Sephirótica y Básico zodiacal, Kábala del apocalipsis y rúnica. Más tarde otro que trata sobre psicodinámica o cómo actúan las energías del Alma del Mundo en el Ser Interno. Otro de Euritmia Rúnica, así como la impartición de ejercicios de energización psico-físicos…

La Fraternidad Rosacruz de Oceanside es una Institución eminentemente mística y eso la diferencia tanto de la F.R.A. de Krum Heller como de sus instituciones sucesoras, entre las que se encontraría la F.R.C.K. La Fraternidad Rosacruz Kabalista de Colombia, en las cuales se realizan determinados ejercicios ritualísticos que no están contemplados en la Institución creada por Max Heindel. 

Por otro lado, podría decirse que existen dos corrientes rosacrucianas bien diferenciadas, las que surgen del seno de la Masonería y generalmente fundadas por antiguos masones de alto grado y las que surgieron del Interior de la Sociedad Teosófica y eso, no quiere decir que no haya habido, con el tiempo, una especie de influencia mutua entre las diferentes corrientes rosicrucianas sean de uno  otro origen. Las que surgen del seno de la Sociedad Teosófica y cuyo Maestro Instructor más reconocido es Rudolph Steiner, tenemos a la Rosicrucian Fellowship de Oceanside y al Lectorium Rosicrucianum; en principio escisión de la anterior y que con posterioridad evolucionó hacia una corriente más gnóstica y vinculada con el catarismo de la Edad Media.

El resto de Escuelas Rosacruces, quieran reconocerlo o no, surgen del seno de la masonería e incluso algunas de ellas son u obediencias masónicas o cuerpos colaterales de determinadas obediencias masónicas y en cuyo seno, generalmente, solo está permitida la afiliación de los varones. Este es el caso de la S.R.I.A. (Societas Rosicruciana in Anglia), heredera directa de la Orden de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema, Obediencia masónica del Siglo XVIII y que se dedicara al hermetismo más puro, La S.R.I.A. posee diferentes denominaciones dependiendo del País donde esté ubicada y solo admite a varones cristianos que sean maestros de la denominada Masonería Regular; es decir, aquella adscrita a la Autoridad de la Gran Logia de Inglaterra.

De tres Hermanos masones: Mather (1854-1918), Wescott (1848-1925) y Woodman (1828-1891) pertenecientes a la S.R.I.A. surgiría la Golden Dawn, eminentemente mágico-ritualista, y cuyas enseñanzas internas están circunscritas a la Orden Interna de la Rosa de Rubí y la Cruz de Oro. Al desvincularse de la propia masonería posibilitó abrirse a ambos sexos. De la Golden Dawn surgió por un lado la Astrum Argentum (A.A.) de la mano de Aleixter Crowley (1845-1875), activa aún hoy en día, y B.O.T.A. Constructores del Adytum de Paul Foster Case (1884-1954) quien imprimió a la Escuela un tinte más místico y menos mágico. Paralelamente a  la Golden Dawn de Mc-Gregor Mather en Gran Bretaña surgiría en Alemania la O.T.O. Ordo Templi Orientis de la mano de Theodor Reuss (1855-1923), que contemplaba, del mismo modo, una iniciación en grados semejante a la que poseyera la Rosacruz de Oro de Siglo XVIII. La O.T.O. pasaría a manos de Alexteir Crowley y son muchas las instituciones que hoy en día llevan su nombre. 

Aquí hay que pararse un poco porque es donde más variantes existen, yendo desde lo puramente mágico y místico hasta la más extravagante magia Roja de carácter sexual.

De Iniciados masones de la O.T.O., otras instituciones rosacrucianas del Continente Europeo como la Rosacruz Cabalista de Stanislaus de Guaita (1861-1897) o la Rosacruz Católica de Josephine Peladan (1858-1918) así como del Rito Egipcio de Menphis Mizraim o del Martinismo de Papus (1865-1916), mediante traspaso, más o menos lícito, de patentes surgirían la A.M.O.R.C. (Antigua y Mística Orden Rosae Crucis) de Spencer Lewis (1883-1939) y la propia F.R.A. Fraternitas Rosicruciana Antiqua del Dr. Krum Heller, aunque ésta podría decirse que se había originado como natural heredera, a caballo de las corrientes masónicas mencionadas como de la teosófica de la anterior Rosacruz Esotérica que fuera fundada por el masón y teósofo Franz Hartmann (1832-1912).

Existe otra corriente que podríamos denominar Rosacruciana, de carácter gnóstico cristiano y que se conoce como Martinismo que fuera fundada por  Papus en 1890 y se basa en las enseñanzas del Filósofo Desconocido Martinez de Pascually (1727-1779) que transmitiera su Secretario Saint Martín (1743-1803). Esta Orden tuvo vinculación con los antiguos Ellus Cohen y actualmente posee cierto enraizamiento con el Rito masónico cristiano del  Rito Escocés Rectificado (R.E.R.). Hoy en día, del mismo modo que la O.T.O., la F.R.A. y otras agrupaciones rosacrucianas, el Martinismo se encuentra disgregado bajo múltiples denominaciones.

El origen de la Fraternitas Rosae Crucis de Estados Unidos es similar al de las anteriormente mencionadas, de mano del Dr. Clymer (1876-1966); pero además es significativo el duelo histórico que mantuvo con Spencer Lewis de AMORC con el fin de erigirse en la Auténtica Orden Rosacruz para Norteamérica. Esta Fraternidad se remontaría a una época cercana a la Guerra de secesión estadounidense y su verdadero fundador habría sido Paschal Beverly Randolph (1825-1875)

De un modo u otro, todas las corrientes rosacrucianas surgidas del seno de la masonería mantienen ciertos lazos fraternales y es fácil pasar de unas a otras convalidando sus nueve principales grados iniciáticos que pueden elevarse hasta un total de trece; por lo tanto es fácil comprender como algunos de sus más renombrados miembros pueden tener los más altos grados en diferentes fraternidades iniciáticas sean estas la O.T.O., la F.R.A., la Iglesia Gnóstico Católica o el propio Rito Egipcio de Menphis Mizraim, así como alguna Obediencia del R.E.A.A. de treinta y tres grados.

Si nuestros lectores desean adquirir conocimiento intelectual de los rosacruces podrán hacerlo mediante los enlaces que en este Blog iremos indicando así como en la Sección de enlaces y vínculos, en las escuelas filantrópicas y gratuitas mencionadas o en aquellas para cuya pertenencia tengan que aportar algún montante económico y que se centran en contenidos hermético cabalísticos, en el mejor de los casos o en métodos de auto ayuda tipo New Age, en el peor; en todo caso, si el Soberano Arquitecto nos lo permite, iremos exponiendo aquí lo más básico de dichas enseñanzas, aparte de lo expuesto en nuestro Libro “Rosacruz Luces y Sombras”, y si quiere, el lector, profundizar en la faceta Ritual, lo invitamos a afiliarse a algunas de las instituciones rosacrucianas surgidas del seno de la masonería o incluso a la propia Orden masónica, para lo cual estaríamos a su disposición, de forma verbal, para solventar cualquier duda que pudiera tener o indicarle cual podría ser su corriente ideal y con la que mejor se identificaría.

Por otro lado, no queremos acabar sin antes recomendar una literatura básica y que nada tiene que ver con los manifiestos tradicionales de la Orden; dado que "aquellos no eran enseñanza sino una propaganda de la época". Nuestra recomendación es que adquieran y lean “Teosofía del Rosacruz” y “Cómo Alcanzar el Conocimiento de los Mundos Superiores” de Rudolph Steiner,  el “Concepto Rosacruz del Cosmos” o Ciencia Oculta Cristiana de Max Heindel, el libro “Ciencia Oculta” de Rudolph Steiner, por éste orden y Rosacruz Luces y Sombras de éste, su humilde servidor como una visión generalista.

*

Ejercicios
Lección 1




Fecha de envío: ___________


Nombre simbólico:_____________________

A partir de la lectura de esta lección te solicitamos que realices los siguientes trabajos y que una vez realizados deberás devolverlos para su debida corrección:

Ejercicio 1
Realiza 5 preguntas razonadas y que estén relacionadas con lo expuesto en el texto, Cíñete al texto e intenta ser claro y conciso. Tus preguntas serán respondidas a la mayor brevedad posible.

Pregunta 1.-

Pregunta 2.-

Pregunta 3.-

Pregunta 4.-

Pregunta 5.-

Ejercicio 2
Ahora te solicitamos que realices un breve resumen, cinco líneas máximo, de lo que entiendes que el texto trata de indicar.

-

-

-

-

-

Ejercicio 3
Para finalizar te rogamos que nos des tu parecer respecto a esta lección y las anteriores. Con ese fin, puedes utilizar todo el espacio que necesites.

-

*