Historia F.R.Antiqua



“[algunas] órdenes […] basan su valor en su pedigrí, no tienen poder para mantener contactos con los planos internos porque están más interesadas en la demostración histórica de su herencia que en el verdadero trabajo interno y actúan de forma análoga a las religiones. Tal cosa ha pasado en la Masonería y en otras muchas órdenes que tuvieron un origen mágico y lo perdieron. Resultó que los encargados de dirigirlas fueron escogidos entre los más conservadores de la enseñanza en vez de entre los más activos internamente. La forma fue más importante para estos grupos que la luz que había en la lámpara y ésta se les quedó apagada”.
Atal S.G.C. OTOA

 “Es así que, en todo tiempo, ha habido una asamblea interior, la sociedad de los elegidos, la sociedad de aquellos que tenían más capacidad para la luz y que la buscaban; y esta sociedad interior era llamada santuario interior o Iglesia interior. Todo lo que la Iglesia exterior posee, en símbolos, ceremonias y ritos, es la letra cuyo espíritu y verdad están en la Iglesia interior”.
Fr. Eckartshausen R+

Saint Germain (Príncipe Rakóczi)
Algunos de los iniciados que transmitieron sus poderes a Krumm Heller, el fundador de la FRA provenían de la Masonería de Menphis Mizraim, del Martinismo de Papus, de la Iglesia Gnóstica y de la Orden Kabalística de la Rosacruz de Stanilaus de Guaita, la Orden Rosacruz de Oro o de la rosa de rubí y de la Cruz de Oro, Orden interna de la Golden Dawn, de la Mystica Aeterna, de orientación egipcia, de Rudolf Steiner y la O.T.O. (Ordo Templi Orientis) de Theodor Reuss.

Dentro de la llamada Academia Masónica fundada por Theodor Reuss se decide unificar las distintas escuelas de misterios en una sola, conjugando sistemas y tradiciones, lo que da nacimiento a la Tradición Antigua, que junto con la personal Instrucción del Maestro Rakoczi a Krumm Heller daría lugar a la FRA.

Por un lado estaba la Rosacruz Esotérica de Franz Hartmann, que resurgiría, elevaría columnas, tras su entrada en sueños, con Krumm Heller como FRA y que tendría jurisdicción para Europa hasta mediados del siglo XX, cuando se reintegraría, de nuevo, en la Academia Masónica suiza, ya conocida por el nombre de O.T.O.. Cabe decir que la O.T.O. suiza fue la única que conservaba la versión inicial de Peregrinus (Theodor Reus), esto es antes de que Crowley tomase su timón.

La Pro-Tradición exotérica de la Rosacruz Antigua proviene de las logias masónicas que trabajaron bajo la égida de Reuss, Encausse (Papus) y Hartmann principalmente. De Papus provenían los estudiantes de la Orden Martinista y la Orden Kabalística de la Rosacruz que heredase de D´Guaita. 

En particular, la sub-rama latinoamericana de este Grupo Esotérico es la que más se ha conocido por FRA, de la mano de Arnoldo Krumm-Heller, comisionado por el Maestro Racokzy para su creación. No obstante habría sido introducido, con anterioridad y con otras inswtituciones, en los movimientos esotéricos europeos por el Maestro Papus y luego confirmado y consagrado por el Maestro Peregrinus (Theodor Reuss).

Hasta el día de hoy, en América Latina, sólo se conocería la FRA por los discípulos que dependían de la jurisdicción de Krumm-Heller. En Europa, la Orden estuvo funcionando libre de toda jurisdicción, en España, hasta que Frater Aureolus tomó el mando de la FRA y muriese sin dejar descendencia esotérica. El resto de Europa estuvo a cargo del Frater Paragranus (Hermann Joseph Metzger) desde la década del 1950 e.v. hasta la década del 1980 e.v.

En Estados Unidos habría sido Spencer Lewis quien recibiese autoridad, de la Dirección de la O.T.O., para constituir una organización rosicruciana y que terminaría denominado como A.M.O.R.C.; no obstante, tras el rumbo que tomaría la O.T.O., tras haber sido heredada por Aleister Crowley, esta Institución norteamericana trataría, por todos los medios posibles, desvincularse de aquellos que e permitieran constituir la Orden Rosacruz en su País.

La Fraternitas Rosicruciana Antiqua, centrándonos en la América latino parlante, fue fundada por el honorable sabio y filósofo Dr. Arnoldo Krumm Heller de origen alemán, muy conocido en el mundo del esoterismo, como “Maestro Huiracocha”.

El Dr. Krumm Heller ostentaba, los grados más altos de la masonería (3º-33º-97º). Perteneció a la Sociedad Teosófica de Blavatsky, al Martinismo del Maestro (Papus) Gerald Encause. Fue miembro de más de veinte sociedades secretas; miembro de la O.T.O. (Ordo Templi Orientis), miembro de la A.A. Astrum Argentum, de los cuales obtuvo los últimos grados; fue Arzobispo de la Iglesia Gnóstica, consagrado por el Ordinal Primitivo y Anglicano. Como Comendador de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua, tenía conexión con los miembros superiores desconocidos de la Fraternidad Blanca, la Jerarquía Invisible; es decir, perteneció a la vieja guardia de Papus y Eliphas Levi.

Tal y como se ha dicho, trató con los principales ocultistas del mundo, como fueron Theodor Reuss, Aleister Crowley, Franz Hartmann, Rudolph Steiner, Karl Kellner, Heinrich Klein y otros. Con este amplio currículum, le sería permitido fundar cualquier movimiento esotérico; pero él escogió fundar la Fraternitas Rosicruciana Antigua en la América de habla hispana, por las conexiones que tenía tanto en México, su segunda patria (como él decía) y Chile por tener familiares en ese país; también en los países como Colombia, Bolivia, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela en la que conocía, aunque jamás la visitara personalmente, a muchos hermanos que tenían conexiones con él, a través de la Revista “Rosa Cruz” que editaba desde el año 1927 y que enviaba mensualmente y por suscripción a sus lectores en la que daba respuesta a muchas de las preguntas formuladas por los hermanos.

La edición de la revista fue un éxito, por el contenido espiritualista, consejos y temas rosacruces, quizás desconocidos para los habitantes de América y agregamos, el gran cariño que sentía por estas tierras; el maestro Huiracocha, preparó un viaje por estos países ya nombrados donde se reunió con los hermanos, lectores de su revista y en cada país que visitaba dictó conferencias, ayudó a muchos enfermos que acudía a él; fundo escuelas Rosa Cruces en casi todos estos países.

De las aulas fundadas, podemos nombrar algunas de ellas: Colombia el Maestro Israel Rojas Romero quien tampoco dejase descendencia iniciática; en Bolivia la Venerable Concepción Caballero; en Perú el Maestro Manuel Garay Requena; en Chile el Maestro Elías Bucheli (Hagal); en República Dominicana el Hno. Carlos Mejía Lantigua. El Maestro Huiracocha, como diimos, jamás estuvo en Venezuela, a pesar de soportar, hoy en día en su Territorio, uno de los movimientos más potentes de la F.R.A. de manos de Ana Delia Gonzalez Lopez (Fr. Yedosey R+), quien recibiese instrucción de Parsival Krumm Heller (Hijo de Huiracocha) y cuyo origen iniciátivo provenía de la A.M.O.R.C..

Era la primera vez en la historia que un personaje de la talla de Krumm Heller realizaba un trabajo tan hermoso y titánico, de agrupar almas, de llevar luz de sabiduría a las mentes y a los corazones de los hombres de América latina y así dejó sembrada la semilla Rosa Cruz.

Después de esta “Turne” como gustaba decir al Maestro Huiracocha; funda oficialmente la Fraternitas Rosicruciana Antiqua en el año 1929 y agrega al primer envío, aparte de la revista, la primera disciplina del curso zodiacal (el signo de Aries) más tarde lo haría con el curso de Runas, Cábala Ario-Egipcia y Taumaturgia. En los libros escritos por el maestro, la revistas y los cursos secretos, está la enseñanza que nos legó el Dr. Krumm Heller, Huiracocha y que sería ampliada por los SS.CC. (Soberanos Comendadores) que le sucedieron.

El Maestro continuó su trabajo de la revista y escribió otros libros como la novela Rosa Cruz, Tatwámetro, Rosa Esotérica, Quirología Médica, Logos Mamtram Magia, Biorritmo, Iglesia Gnóstica, Plantas Sagradas, del Incienso a la Osmoterapia… hasta un total de 22 libros, algunos de ellos sin traducción al idioma castellano, otros no se reeditaron más.

Al comienzo de la segunda guerra mundial y durante la misma se rompieron las comunicaciones con los hermanos de la América del Sur. El Maestro perdió toda su biblioteca confiscada por el gobierno de Hitler y tuvo que huir de Alemania rápidamente. El 19 de Mayo de 1949 el maestro Huiracocha, pasaría a los mundos internos, desde donde todavía nos irradia con su luz y nos alienta a seguir su obra.

En la actualidad la Fraternidad está dispersa, por falta de sucesión esotérica tanto en Europa como en América, y cada Encomienda es independiente de las demás uniéndolas tan solo el brazo fraternal de un emblema y unas enseñanzas que fueran confeccionadas por el alto Iniciado Maestro Huiracocha ( El Doctor Arnoldo Krum Heller), a la espera de que un nuevo Iniciado cualificado pueda volverla Operativa a nivel mundial como un solo Cuerpo Esotérico.