"Logos, Mantram, Magia 2"
"TODO IRRADIA"
Es un principio de Ocultismo. Todo tiene su aura peculiar, su irradiación áurica, y este principio también viene a cumplirse en la acción de las Palabras. Cuando un hombre adelantado pronuncia una palabra, observamos inmediatamente como se extiende y propaga el aura de la palabra mencionada.
El sonido que escucha nuestro oído, es el cuerpo material de la misma, mientras que el aura viene a ser su cuerpo etéreo. En el Avesta de Zaratustra, se habla de la esencia de la Palabra, de su alma, que es Ahura Mazdah. En la filosofía Mimansa y en el Mantram Yoga, vemos los elementos metafísicos del Lenguaje que ellos traducen y explican como imaginación y poder. He aquí, pues, que poder e imaginación son dos problemas esenciales y de primera resolución dentro del campo Rosa-Cruz.
La imaginación volitiva creadora, es la Clave para trasladar a la conciencia normal todos los procesos subconscientes. Novalis, habla de un dinamismo espiritual dentro del Lenguaje y da con ello el primer paso hacia la Ciencia de los Mantrams. Que el verbo espiritualiza, que la palabra derrama sobre quien la pronuncia su sedante acción espiritualizadora, lo podemos observar en las facciones de aquellos que recitan o declaman.
Todos los pueblos están en relación con los idiomas que usan. Por esto, siempre me ha parecido importante de que en la Lengua Española no se tenga la h aspirada como en el Alemán y otros idiomas, siendo ésta la razón de que a los nativos de cualquier parte de América, si quieren pronunciar esta letra, les sale como una g… Sin embargo, los originales del Continente Americano, conocían y han seguido conociendo hoy las hhh. Los Mayas, por ejemplo, no tenían nombre para designar a Dios y al insistir uno de los Conquistadores de que un Sacerdote Maya le expresara el nombre de la Divinidad, hizo una aspiración en forma de hhhhh… La hache es el aliento humano. Por eso en el tibetano, ALIENTO, es significado tan solo con una hache. El Atman y el Brahman de los hindúes es puramente un inspirar y expirar de aire que representan, a la vez, los dos polos humanos, positivo y negativo. Curioso es, pues, que los hebreos den tanta importancia a la H en Jahve. J-H-V-H, he aquí dos H para el nombre de Dios.
En Sánscrito, JIVAH, es Aliento de vida. En Hebreo, VIDA, es HAJ. Ahora, pues, para el Hebreo la diferencia entre la H y la CH, es casi nula y si bien la pérdida de la H es una degeneración operada en Español y Francés, en cambio la adquisición de la CH es un paso adelante, pues su acción espiritualiza la materia en sentido mantrámico.
En el antiguo Chino, ALIENTO, soplo divino, es CHI, cuyo vocablo nos hace recordar nuestro ICH alemán. Así como los diferentes grados de la masonería están sintetizados en el primero, así en el Yod están contenidos todos los atributos de la he-vau-he. Según el padre Perdurabo es el yod solo, la palabra virgen de Mercurio que envuelve su luz en un manto y Mem es el líquido amniótico, la corriente en la que nada el arca hacia la vida. La M. M. De los masones tiene un significado muy oculto que naturalmente ignoran los masones de hoy en día.
En la constitución psíquica es la tonalidad la indicación del ser interno y así tenemos una realidad material psíquica. En todos los textos sobre religiones se pueden leer entre líneas los secretos de ese dualismo, pero hay que saber leer. Observemos la letra Y. ¿No es la misma figura de un hombre que levantara sus brazos al Sol para adorarle?. Su actitud es de demanda, de aspiración, de anhelo, de receptividad.
El Yahve-loxi, es un cerro existente en Oaxaca, que baña plenamente la Luna, donde encontramos dibujos determinantes y concretos en que aparecen los Indios adorando al Sol en esta actitud. El nombre original de los Otomíes era el de Yaheiu. La Y tiene tres brazos y tres ángulos. Es la Tau y al mismo tiempo la Y, es decir, el Yoga, la unión, el hombre enlazado a su Dios, a su propia naturaleza divina. Si, en conjunto, representa al hombre con sus dos brazos levantados, hemos de ver en estos brazos, el signo, el instrumento, mediante el cual se concreta la acción y se efectúa la realización de todas las posibilidades cósmicas, materializando la Mente y prolongando el Cerebro en su XYZ, como dice Hoyo.
La X es la Cruz, el símbolo más antiguo de la Tierra y, si sobreponemos la Y a la X, tenemos como resultado la Rosa-Cruz. La X está formada por dos barras. Indica así, con su punto central, cuatro caminos, cuatro senderos distintos que, no son otra cosa, que los cuatro elementos, las cuatro direcciones de la Vida. Si estas barras cruzadas se separan y enlazan por medio de una barra horizontal o guión, tenemos la H. Es Géminis, dos hombres que se dan la mano, en cuya forma, nos la encontramos también en el Avesta como esencia divina que va hacia el hombre, significando, al mismo tiempo, el recuerdo de que, estando todas las cosas en Dios, al recordarlo el hombre, torna hacia EL su mirada como fuente única de vida, de cuyo surtidor ha de obtenerlo todo. De EL de su interior. Re –sacarlo… RECORDAR… Es curiosa su Etimología: RE. Volver a tener. COR. (del Latín) Corazón. DAR. Dádiva.
Así pues, como en el recinto de Dios está todo guardado, no hay más que volverlo a sacar. RECORDAR, es ciertamente, sacar del corazón. En Alemán es erinnern, sacar del interior. En Sánscrito es Mazdah, denominación de Dios y es recordar al mismo tiempo. CORAZON, con sus dos vocales O y A, tiene una gran importancia en la vocalización Rosa-Cruz. La I es la naturaleza en sí, es Isis, la A, Apofis el destructor de Isis y la O, Osiris, redentor. En la Cruz de la Rosa-Cruz tenemos la L, la U y la X y es realmente LUZ la que recibimos.
Votan o Wotan, era el gran Dios de los antiguos alemanes, el Dios del viento, representación del Aliento divino, del que nos habla Tácito. En Rusia hay un pueblo, los Votajas, que hablan un idioma parecido al Sánscrito y que conserva voces Mayas. Por eso, no es extraño que volvamos a encontrar en Yucatán y Guatemala, al Dios Votan, con el mismo nombre. Votan, dicen los Mayas, fue el que sopló el aliento a los hombres por la nariz, estableciendo siete familias después de haber pasado por la Ciudad de las trece serpientes, y dejando a su cuidado siempre, una Vestal, una mujer… El culto de Votan, en México, se conservó hasta 1691 en cuyo año el Obispo Núñez de la Vega hizo quemar todas las imágenes del Dios en mitad de la plaza pública. Votan era también la denominación de CORAZÓN y yo encontré en Guatemala un dibujo antiguo con determinado símbolo, que es exactamente lo que más tarde han venido a ser y a representar los Jesuitas con EL CORAZON DE JESUS… “Nihil novum sub sole”. Volviendo a nuestra tesis.
En Sánscrito AHURA, es sustancia santa, divina. Pero llevada al principio material, cambia la H en S y entonces se convierte en ASURA. Si aún continúa materializándose más, si sigue descendiendo a lo más bajos fondos, se puede decir que resulta, entonces nuestra BASURA, un líquido inmundo… La K es una X transformada. Ya no es la Cruz, sino que se levanta erguida a ser Deidad. Acaso por esto encontramos en el Rigveda un Dios con el nombre de KA y la misma denominación entre los Egipcios para significar el cuerpo astral. Los Mayas, que también tuvieron su Lenguaje Sagrado, usan más que ningún otro pueblo del mundo, la K y la mayoría de sus Dioses llevan en sus nombres la K y la H.
El pensamiento bien determinado, bien concreto, puede ser como una flecha que se dispara en tal o cual sentido. Es, a no dudarlo, la acción resultante entre el pensamiento y la palabra combinados. O lo que es lo mismo, pensamiento materializado, como dice Strindberg. La Palabra pronunciada, es asimismo, un conjuro para sanar o matar. Personas débiles hay que no soportan palabras duras. Son como notas agrias, estridentes, que no pueden resistir, mientras que las palabras dulces, las llenan de aliento y sirven de lenitivo. Un insulto nos excita, nos arrebata. Es un Mantram, como lo es la lisonja. Y es que las Palabras actúan no tan sólo por la significación que guardan como expresión del pensamiento, sino porque conmueven el astral con su impulso vibratorio dejando en él su huella benévola o perversa.
Los Rosa-Cruz conocemos una Ciencia llamada La Euritmia, que consiste en reproducir, con movimientos gimnásticos-rítmicos, la forma de las Vocales y de las Consonantes. Movimientos estos, que usan del mismo modo los Fakires de la India y que, como un reflejo, los vemos reproducidos en las Danzas de nuestros Indios de América.
***
Repito hoy, con más convicción que nunca, que la Sociedad Teosófica con su Orientalismo, nos ha llevado por senderos tortuosos y caminos extremadamente difíciles, cuando en las enseñanzas de los Mayas, Aztecas, Templos de la América Central y en los Incas con sus viejas tradiciones y Códices, encontramos todo, absolutamente todo lo que ella pretende importarnos como original del Oriente y aun en forma más concreta. Exhorto, pues, a los nuestros, a los que siguen conmigo la vía Rosa-Cruz, a que continúen con nuestras enseñanzas, en primer término, y después, como corolario, tornen la mirada hacia el Oriente. La vocalización y la Euritmia la tenemos en estos Jeroglíficos. Solo es cuestión de descifrarlos.
Para los sistemas de Heindel, Lewis, Teósofos, etc., cuanto llevamos dicho, es letra muerta. Mientras que varios Maestros del Sumum Supremum Sanctuarium, entre los que me cuento yo, nos hemos ocupado durante muchos años en la investigación de las Ciencias Herméticas Mayas. Como prueba de ello, yo les recomiendo a mis discípulos y a aquellos que se convierten en detractores míos sin fundamento, que vean en las Bibliotecas RESEÑAS DE LAS SESIONES DEL XVII CONGRESO INTERNACICONAL DE AMERICANISTAS donde encontrarán un trabajo mío sobre El Zodíaco de los Incas en comparación con el de los Aztecas. Esto fue en el año 1910 y aun desde mucho antes, he venido y hasta ahora continuado mis estudios en este sentido, profundizando cada día más las Ciencias Herméticas desde el punto de vista Indo-español. La Euritmia nos da la Clave de los Mantrams y ella misma encierra en sí poderes curativos de suma importancia. No podré extender este Folleto cuanto yo quisiera en este sentido, pero en futuras publicaciones seré más explícito y aportaré la Clave de todo. No olvidemos la Vida y su desenvolvimiento en el desarrollo de los niños. La Historia se repite, y está en ellos el reflejo de la creación del Cosmos como una segura orientación para nuestra existencia. Ellos, en sus temblorosos balbuceos, van pronunciando primero ae… ae… ae… Luego ma… ma… ma… Más tarde ba… ba… ba… Sus primeros gestos, en fin, recuerdan la b y la m y es por ahí por donde debemos, pues, empezar la iniciación que, en momento oportuno, yo os enseñaré.
Jacolliot, copia de uno de los Libros antiguos lo siguiente: “Los Libros Sagrados, no deben ser acogidos en su sentido aparente. ¿De qué serviría entonces la prohibición de revelar sus enseñanzas al profano si el secreto de las cosas estuviese encerrado tan solo en el sentido real y único del Lenguaje que emplean?. Del mismo modo que el alma se oculta en su cárcel. Que la almendra está encerrada en su cubierta. Que las nubes velan el Sol. Que el vestido cubre el cuerpo. Que al huevo comprime la cáscara.
Que el germen descansa en el interior del grano. Del mismo modo, la Ley secreta tiene su envoltura, su velo, su nube, su vestido y su cubierta que la envuelve para ocultarla al conocimiento profano”. Así, cada palabra, encarna un sentido mucho más elevado del que parece tener y cada relato muchas más enseñanzas de las que muestra en su concha. Esta es, pues, la verdadera Ley, la Ley santa, la Ley divina que, como Vestal inmaculada, se ciñe su Peplo para que nadie la profane. Y solo será desnuda, solo desvelada, cuando se la llame con vocales y consonantes que son su más sagrado exponente. Plogeon, el sabio Arqueólogo, ha probado que el Alfabeto Maya, fue anterior al Egipcio y que los Iniciados de las Pirámides, logran tan solo su alto estado de sabiduría, por haberlo heredado de los Mayas o Mexicanos. Este mismo erudito, afirma, que el Templo de Chichen-Itza, fue edificado en un tiempo en que Babilonia, Asiria, Egipto y la India, estaban habitados por tribus salvajes.
En uno de los Templos del Yucatán, está descrita la Creación del Mundo, mediante una mujer con un huevo y esta misma figura, exactamente, se encuentra en la Literatura Brahmánica del Manava-Dharma-Shastra cuando en el año 1300 (antes de J. C.) dicen haber tomado en copia esta figura de Templos lejanos situados a través de los mares. Este huevo simbólico, conserva su color azul y los Egipcios dieron a esa Deidad este mismo color. Sin género de dudas, estos Templos lejanos, existentes más allá de los mares, a que ellos hacían referencia, fueron los de México. La Tumba del Príncipe Maya COH, contiene un altar adornado con símbolos egipcios. El emblema de la culebra o serpiente de sabiduría, se encuentra, tanto en la tumba de este Príncipe Maya, como en otras tumbas de Príncipes egipcios. Descifrados los símbolos incrustados en piedras mayas, que relatan la vida del Príncipe COH, da como resultado que los mismos egipcios se los apropiaron al describir la historia de Osiris. Osiris era representado por un Leopardo y los Sacerdotes de Osiris, llevaban en sus ceremonias, un cuero o piel de este animal. Exactamente lo mismo que lo habían puesto en práctica los Sacerdotes de COH. Osiris, tenía dos hermanas MAU y NIKI, lo mismo que COH con idénticos nombres en México. ¿No es algo sorprendente esto?.
Analizando químicamente los restos de ciertas especies animales que contenía la tumba del Príncipe COH, resultaron ser idénticos a los que contenían diversas tumbas de Príncipes en el Egipto. Egipto acostumbraba a echar estatuillas femeninas al Nilo para evitar las sequías, cuyo hábito fue tomado de los Mayas que, con anterioridad, las echaban en los pozos con el mismo significativo objeto. Estatuas de cierto Dios, en México la representaban con un brazo más corto que otro y este mismo símbolo se ve en los emblemas de Thoth. Tanto los Mayas como los Egipcios, principiaron el año a mediados de Julio y ambos tenían periodos de cuatro años. En uno de los Códices Mayas que existe en Madrid, se describe plenamente como fue el hombre hecho de barro y es, asimismo, de una coincidencia significativa, que los Egipcios lo repitan del mismo modo y aun más tarde la Biblia. No ha faltado, por esto, Arqueólogo, que haya querido ver cara Maya en Ramsés II.
Yo recomiendo, a los que leen inglés, la Novela de Rider-Hagard Harmachi el último Faraón y traidor de Cham. Para convencimiento de cuanto digo, aconsejo pongan a los personajes de esta novela, nombres mexicanos y en lugar de que la acción se desarrolle a orillas del Nilo, la trasladen a San Juan de Teotihuacan y observaran que resulta mejor y más adecuada. Cada día me congratulo más de haber conocido y estudiado primero las tierras sagradas de México, Quirigua, Guatemala y Perú, que el Egipto, pues aquello es superior sin duda en todo género de tradiciones y aun está por encima de la India. Pero como nadie en su tierra es profeta, los mejicanos y peruanos se vienen a buscar literatura teosófica del Oriente, sin antes conocer su propio país, cuyo estudio - por esta paradoja viviente - nos dejan a nosotros los alemanes… Al estar escribiendo cae una obra en mi mano sobre El amor de los Aztecas y Mayas y un historiador describe a las diversas representaciones del Eros Mexicano, de una manera soberbia.
Eros, ya representado de un modo o de otro, forma parte de todas las Mitologías del Mundo, inclusive en la forma de Cupido que es la analogía que le buscaron los romanos. Si perseguimos a Eros a través de esculturas, pinturas y descripciones de América, Asia y Europa, observamos que unas veces nos lo presentan como un niño dormido y otras en erección con sus partes sexuales en el mismo sentido. Las descripciones, lo hacen aparecer, como fuerza atractiva de los elementos primordiales y es, para los pueblos del pasado, la personificación de los poderes cosmogónicos que perpetúan la Vida. Es el Dios más antiguo, el que, según los griegos, brotó del huevo cósmico para obrar como único animador, como Vida en sí. Entre los antiguos griegos, las procesiones, religiosas eran denominadas Theorías que, etimológicamente, viene de Theos, Dios. Una de estas procesiones, se verificaba entre Atenas y Eleusis donde eran venerados los sagrados misterios sexuales. Desde tiempos remotos, aquella Vía se llamaba Icaro, resultando ser esta deidad otro símil, otra representación de Eros. Pero es digno de mención, que en ninguna otra palabra sean las vocales I A O tan marcadamente exponentes de la deidad, en relación con la parte sexual, como en esta de Icaro, sucediendo igual precisamente con las deidades de Colombia y Yucatán. En América, la figura de Eros es tan variada y múltiple, que es imposible poder abarcar en este trabajo cuanto pudiera decirse sobre el particular, pero en mi Revista “Rosa Cruz” prometo ocuparme extensamente del asunto. Solo mencionaré ahora, que una de las formas más bellas que lo simbolizan, es la de los Guaimi de Panamá cuando dicen, que Noncomala, el Dios Supremo, sorprendió dormido a un hermoso mancebo el cual, durante su sueño, hubo de derramar licor genésico. Entonces Nubu, un Dios inferior, recogió intencionalmente esta semilla y la sembró, produciendo, la parte esencial más pura, la especie humana y la parte más grosera, el mono…
En el Museo Británico hay unas esculturas de Quirigua y en ellos ornamentos que corresponden a los diferentes ciclos, katuns, tuns, unials y kins. Además hay una serie de caras numerales, que sucesivamente se llaman pop, uo, zip, zotz, tzec, xul, yaxkin, mol, chen, yax, zac, ceh, mac, kankin, muan, pax, kayab, cumhu. Si observamos luego las diferentes caras numerales, veremos que cada posición de boca y lengua es diferente y encierran perfectamente la clave de la pronunciación de las vocales y consonantes, mucho más exacta que cualquier dibujo hindú. El Mahatma Subramanya Aiyar, guía de la Sociedad Suddha Dharma Mandala Vidyalaya, da a sus miembros ciertos mantram, es decir, ciertas sílabas que deben repetir de noche y los sacó de la literatura inda. Si hubiese estado conmigo en México se habría caído de espalda al ver que los conocían ya los Mayas y lo que ellos dan en Madras, es de su segunda mano. Un Iniciado de la edad media ha hecho dibujos sobre esta materia y si no hubiese sido que son anteriores a la época colombiana, se podría creer que hubiesen sido plagiados. Los masones encontrarán palabras que son de pase en la orden.
Cristian Rosenkreuzer, que según los inocentes Heindelianos, fue persona real, porque ellos son incapaces de analizar mitos, dicen que escribió el libro M. M es el círculo y el compás, el símbolo de la evolución e involución y ésta se vive internamente y no se puede escribir. Rosenkreuz dicen que fundó el primer convento Rosa Cruz, con los hermanos G. V. y luego se unió a ellos IA y después IO y cuando ya estaban juntos I A O se declaran justos y perfectos. Dicen los manuscritos que todos eran alemanes menos I A O, que era soltero y por eso universal y juraron el celibato. ¿No les dice nada esto?.
Andreae que es el autor de muchas de estas cosas, supo escribir un simbolismo muy hermoso y se reiría, en su tumba, al saber que los Heindelianos han tomado todo al pie de la letra. La ignorancia es atrevida. Un autor alemán que ha estudiado las obras Rosa Cruz a fondo y que es un verdadero Iniciado dice: “Las sociedades actuales de California no tienen ninguna conexión con los misterios o magisterio Rosa-Cruz antiguos y usan arbitrariamente el nombre RosaCruz. Yo les recomiendo a los llamados Rosa-Cruz que lean, ante todo, a los libros bíblicos llamados apócrifos, luego los filósofos como Heráclito, Parménides, Empédocles, luego la Odisea e Ilíada de Homero y por último lo que ha quedado de los Afitas, de los Naasenos, de los Peraticenos, de los Setianos, aquella secta ófitica del siglo segundo, que daban culto a la divina sabiduría, que conocieron la clave para comunicarse con los ángeles, que lean a Simón Mago, a los carpocratianos que tuvieron tan hermosos templos en España. La iglesia presenta todo aquello del gnosticismo como herejía que no debe leerse, porque así le conviene. Los Bardesanes son para mí el puente de unión entre el orientalismo y el cristianismo y la metempsicosis de esa gente es mucho más elevada que la forma budista traída por los teósofos. Lean a Basilides que según la iglesia fue discípulo directo de uno de los apóstoles y él analiza el Abraxas de nuestro Ritual Rosa-Cruz.
Abraxas engendró a la inteligencia a Nus, ésta a la razón y pasa por el Logos, la sabiduría, para llegar al poder. Todo absolutamente todo lo que nos traen los teósofos, como filosofía e ideas religiosas de la India, está en las obras de Basilidianos y de los sabelianos, pero de eso no sabe nada la señora Besant. Los Sabelianos han sido los que han hablado de una manera precisa y clara de la mónada, de la Jerarquía de la Fraternidad blanca con más pormenores que Leadbeater, pero no lo hemos sacado de los archivos, era necesario que viniera importado de la India y con nombre sánscrito, y ellos estudiaron muy profundamente la evolución de la mónada, hasta constituir una tríada superior. Ellos están refundidos con el Modalismo que define lo que es el Verbum, el Logos, la Voz y Sonido de la boca de Dios, aire movido, inteligible para el oído humano.
Recomiendo a mis amigos lean las controversias de Tertuliano y entonces se les caerá una venda de los ojos y comprenderán qué mal hacemos en no ocuparnos más de nuestros asuntos occidentales o pre-cristianos en lugar de ir a pedir prestado a los "Indoingleses". Pero quedémonos con nuestro tema principal el Lenguaje y veamos cómo los Indios mexicanos explicaban la Creación. No había - dicen - excepto el Caos, aunque cubierto majestuosamente por un cielo eterno. Solo Dios existía, TEPIU K’OCUMATZ, en forma andrógina. Es decir, Hombre y Mujer a un tiempo, Padre y Madre a la vez, Creador y Criatura. De ÉL, salió el Huracán (voz Maya que después fue llevada a los Mares Caribes) y que significa, para los Indios antiguos, Viento, Soplo y Palabra… HURACAN, como Deidad, forma también parte de TEPIU K’OCUMATZ, pues dicen, que ÉL se valió del Soplo o Palabra para crear al Mundo. Y dijo tan solo ¡¡TIERRA!! Y la Tierra fue hecha, viéndose en primer término una nube, luego como una baba gelatinosa y, por último, la masa sólida y concreta de la Tierra. Ya de la nube, salieron las Deidades CHIPI CALPULHA y RAJA CAKULHA, quienes hicieron los Animales. Pero como estos Dioses eran sabios y conocían los secretos de la Naturaleza porque eran poseedores del Lenguaje de luz, a lo primero que obligaron a los animales fue a hablar. ¡¡Hablen!!, les dijeron, pero solo HABLEN el nombre de Dios y, obedeciendo los animales, desde entonces no hacen más que HABLAR este santo nombre, cada uno en su forma y manera, según sus órganos respectivos. Y continuaron los Dioses diciendo, VIVIR solo deben aquellos que saben pronunciar el Nombre de Dios. No vale la pena que los demás existan si no conocen el Lenguaje. Deben perecer…
Entonces los que no sabían hablar, eran muy grandes y perecieron. Los que vivieron, quedaron bajo la custodia de Xpiyacoc pues este Dios, según los Códices, tenía dentro de sí el Lenguaje, la Palabra, El Logos. Pero como hasta aquí solo había animales, quiso Xpiyacoc que hubiera seres a imagen y semejanza de los Dioses y entonces los construyó de barro dándoles forma inanimada… Pero al darse cuenta que les faltaba el Aliento, la Vida, se valió de su nombre y de Huracán, quien les sopló y dio vida de este modo. Había en la Tierra toda clase de árboles y, entre ellos, uno tan solo de cuyo fruto era prohibido comer. Sin embargo los seres de barro, ya animados, no hicieron caso de este mandamiento y comieron, provocando el enojo de TEPEU K’UCUMATZ (así también lo escriben algunos autores) quien les mandó en castigo el Diluvio. Desde entonces su nombre se perdió… Al nombrar en adelante los Mayas al Dios Supremo, sólo SUSPIRARON como pronunciando una H…
Cuando el agua del diluvio fue cubriendo la Tierra, algunos hombres lograron refugiarse en los árboles más gigantescos para procurarse un medio de salvamento, pero el agua fue socavando la tierra hasta desprender las raíces y al caer éstos sepultaron a sus víctimas, que solo se salvaron en forma de Monos. Luego, según los Mayas, no es el hombre descendiente del Mono, como cree Darwin, sino que el Mono desciende de nosotros.
Los Dioses volvieron a hacer nuevos hombres y ya, esta vez, no de barro puesto que les había dado mal resultado. Ahora volvieron a hacerlos de MAÍZ de diferente color, logrando que, durante su sueño, se les unieran las mujeres, quienes habían venido del mundo invisible. Xpiyacoc y su poder habían prevalecido… Autores hay que sostienen, que no fueron solo las mujeres las que vinieron del mundo invisible, sino toda la especie humana, refiriéndose éstos, al hablar de un mundo invisible, como de un país que estaba al otro lado del mar y que llamaban de TULAN (¿Tule?) donde moraban los dioses. Tampoco es cierto, dicen los Indios posteriores, la formación de los seres de barro, sino que primero vino la PIEDRA OBSIDIANA o por lo menos, si fueron formados de barro, tuvieron que alimentarse con esta PIEDRA. Siguen afirmando, que el poder de la Palabra, el poder Hablar, lo lograron, porque el Coyote y el Cuervo buscaron maíz y lo comieron, pero Xpiyacoc, para obtener ese maíz, vióse obligado a abrirles el vientre sacándoles sangre. Con esta sangre, sangre de sacrificio, completó a los hombres y les dio cuanto les faltaba, redimiéndolos y elevándolos. Sin embargo, algo necesitaban todavía, y entonces el Colibrí fue a buscar a la Serpiente TAPIRO la que, al mezclar su sangre, hizo que todos los hombres tuvieran como un despertar y fueran otra vez parecidos a los Dioses. Al principio, solo existían trece hombres y catorce mujeres. De ellos salió todo el Género Humano. Se casaron entre sí y de este modo se perpetuó la especie. Pero la puerta para Tulan - donde moraban los Dioses - se había cerrado, y un velo misterioso había ensombrecido el oculto y mágico saber obligando a los hombres a aparecer desnudos, sin conocimientos, sin el Lenguaje de los Dioses y en perpetua ignorancia.
Entonces, pensaron todos en regresar a la Ciudad de ensueño… y, al intentarlo, notaron que la puerta estaba guardada por un Murciélago. He aquí que algunos hombres, que habían permanecido aislados, conservaban la Sabiduría de sus progenitores y sus secretos, pero les estaba vedado darlos a los demás. Todo aquel que quería SABER, tenía que franquear por sí mismo la puerta misteriosa y ésta continuaba defendida por su perenne guardián… Faltaba LUZ, pues hasta entonces solo había vagas tinieblas, y los hombres convinieron en pedirla a los Dioses. Complacidos en su demanda y mientras éstos se ocupaban en hacer la Luz, los hombres se cansaron de esperar, buscando ellos mismos, para obtenerla, el camino de Tulan por otros senderos. Llegaron a un lugar que se llamaba Tulan-Zoiva y el primer Dios que les recibió fue Tohil. Como habían llegado de diferentes lugares, desde el Norte al Sur de México, Perú, etc., todos se extrañaron y alegraron al mismo tiempo, de que los Dioses, sobre todo Tohil, tuvieran el mismo nombre… Una exclamación de júbilo brotó del corazón de los peregrinos en este instante de felicidad y de ella salieron los cimientos de la Fraternidad Humana, que de este modo nació.
Felices ya los hombres, regresaron de Tulan, pero algo sorprendente les ocurrió en el camino. Ya no se entendían, su lenguaje se había confundido, se había hecho diferente y la desesperación les embargó. Entonces se esparcieron por todo el mundo distribuidos en familias, que hablaban la misma lengua, con la inquietud nómada constante de hallar algún día el lenguaje primitivo.
Por la pérdida de este lenguaje que les habían enseñado en Tulan, todas las Tribus se quejaron y fueron en nueva peregrinación a pedir ayuda a Balam Quitze de quien esperaban la salvación, pero éste tan solo se limitó a decirles: Voy a daros FUEGO y voy a daros LUZ… Ellos os servirán para que busquéis por vosotros mismos el lenguaje olvidado… “Vino entonces, la Estrella Matutina. De ella brotó el Sol y los hombres rendidos le adoraron aguardando obtener de su luz esplendente el tan ansiado lenguaje salvador”.
Miles y miles de teósofos y ocultistas buscan la clave de la Iniciación, buscan de encontrar un secreto íntimo que está escondido en todas nuestras filosofías y estudios y al que no se puede ni se debe escribir. Los grandes escritores lo dejan entrever y si bien dicen que hay muchos medios de lograr en arrancarlo. Yo, que tengo casi medio siglo de estudio en estos asuntos, que tengo los grados más altos de la masonería - 3 - 33 - 97 - que he pertenecido a la sesión esotérica de la Sociedad Teosófica, que soy miembro de más de veinte sociedades secretas, como la O. T. O. y la A. A. en las cuales tengo el último grado, que soy obispo de la iglesia Gnóstica, consagrado con ordinal primitivo y anglicano, que como comendador de la Fraternidad Rosa-Cruz tengo conexión con la Fraternidad Blanca, la Jerarquía del Invisible, que he pertenecido a la vieja guardia de Papus, Eliphas Levi, que traté personalmente a los principales ocultistas del mundo, declaro:
"que para mí en la vocalización, en el uso de los mantrams y la oración, mediante el despertar de las secreciones sexuales, reside el único camino de llegar a la meta y todo lo demás, que no sea por aquí, es perder lastimosamente el tiempo".
***
Extraído del Libro "Logos Mantram Magia" del Dr Krum Heller, Maestro Huiracocha