Secciones

sábado, 6 de diciembre de 2014

Lección 21 (Fama Fraternitatis IV)


Paz, Tolerancia y Verdad

En negrita el Texto de la Fama traducción de los editores Muñoz Moya y Montraveta, en rojo las indicaciones de Aralba. Hemos cortado los grandes párrafos para introducir los comentarios.

Sin embargo, volvamos al Fr. C.R., nuestro padre bien amado: tras realizar numerosos y difíciles viajes impartiendo diligentes enseñanzas, frecuentemente con malos resultados, volvió a Alemania. Amaba particularmente a Alemania cuya transformación era inminente y que debería transformarse en campo de batalla de una lucha prodigiosa y comprometida.

En este párrafo el Autor hace un breve resumen de lo anteriormente acontecido y notemos que vuelve a repetir Alemania por tercera vez de lo que llevamos de la Fama. Respecto a la transformación de Alemania y esa batalla, ambas inminentes; se hace evidente que se refiere a la Reforma Protestante y a la cruenta Guerra que originaría y cuyo producto final no sería otra cosa que el cambio de Paradigma que conduciría, sin ellos saberlo, a las puertas de la futura Ilustración.

En este país su arte y particularmente el conocimiento que tenía de las transmutaciones metálicas, hubieran podido proporcionarle una gran gloria; pero estimó que el cielo, y su ciudadano el hombre, eran allí de un interés altamente superior a cualquier pompa.

Los fantasiosos pudieran considerar que con las transmutaciones metálicas se está refiriendo al método alquímico de transformar los metales en oro; pero yo quiero ver más bien una indicación de su aprendizaje de transformar unos metales en otros mediantes las aleaciones metalúrgicas y de eso estamos seguros por el contexto anterior y por los capítulos y párrafos que iremos viendo y donde la alquimia en ese sentido de creación de oro a partir de metales groseros, los propios rosacruces lo consideran una falacia. 

¿De qué le sirviera al hombre si ganase el Mundo; pero perdiese su Alma? Con esto vemos que para él era mucho más importante el compartir su experiencia espiritual que amasar dinero con toda aquella tecnología que traía de Oriente.

Se construyó una amplia y confortable morada en la que meditó sobre sus viajes y sobre la filosofía, con el fin de proporcionar un memorial preciso. Se dice que una buena parte del tiempo que permaneció allí lo ocupó en las matemáticas y que fabricó una gran cantidad de instrumentos aplicados a los diferentes aspectos de dicho arte: la mayor parte de ellos se ha perdido y hablaremos más delante de los pocos que nos quedan.

Ningún historiador serio ha llegado jamás a vislumbrar la historicidad del Personaje; pero si somos un tanto perspicaces podremos vislumbrar en la figura del Fr. R.C., tintes de diversos personajes que habían vivido en los dos siglos anteriores al de la composición de la Fama Fraternitatis. 

Casi podríamos ver aquí a Galileo o al mismo Giordano Bruno que como sabemos terminaría siendo quemado en la hoguera. Gentes que no solo eran científicos o tecnólogos al uso sino verdaderos pensadores que terminarían cambiando, para siempre, nuestra concepción del Cosmos y de la situación del hombre en él.

Al cabo de 5 años volvió a pensar en la tan deseada reforma. Como era de espíritu constante, resuelto e inagotable, y como carecía de todo tipo de ayuda, decidió intentarla por sí mismo en compañía de un pequeño grupo de adjuntos y colaboradores.

Recordemos que los hechos que aquí se nos cuentan son anteriores a la Reforma Protestante; pero que sus autores son casi contemporáneos a la Reforma ya instalada; pero quiero hacer ver algo muy importante. Ya dijimos que en la Fama los números son verdaderamente importantes. 

Primero salió el número 3 que hemos relacionado con el número de años de los aprendices; después nos surgió el 2 que sumados a los 3 anteriores nos da cinco, edad necesaria de los compañeros y ahora se nos presentan otros cinco años y que si actuamos como lo hicimos con anterioridad; es decir sumarlo con el número anterior 5+2= 7, número de la Edad del Maestro. 


Si nos ponemos finos, podemos incluso sumar esta cifra con los 3 años del aprendizaje y tendremos 3+2+5=10 y el diez significa la trascendencia y elevación del proceso en un nivel superior de evolución y que nos acerca a la unidad divina, dado que 10 en la numerología divina es solo 1+0=1, la Unidad, el Uno del Verbo.


Con este fin invitó a tres de sus hermanos de su primer convento por los que alimentaba una estima particular. G(7).V(22=2+2=4).=(7+4=11=1+1=2), Fr. I(9).A(1).=(9+1=10=1+0=1), y Fr. I(9).O(15=1+5=6).=(9+6=15=1+5=6); luego entonces tenemos que (2+1+6=9) "Número que representa un Ciclo completo y a la totalidad de la humanidad" los cuales habían adquirido además una experiencia en las artes superior a la normal en la época. Hizo que los tres contrajeran respecto a él un compromiso supremo de fidelidad, diligencia y silencio, y les pidió que anotaran por escrito, con el mayor cuidado, todas las instrucciones que les transmitiera para que los miembros futuros, cuya admisión debería efectuarse posteriormente gracias a una revelación particular, no fueran engañados absolutamente en nada.

Aquí, el verdadero Iniciado puede sentirse identificado con el triple compromiso para con el Secreto y su obligación de transmitir el conocimiento iniciático mediante las típicas planchas de Tenidas; pero además, para el más avispado de los lectores, queda clara una inspiración jesuítica; dado que, como dice el dicho popular: Los Jesuitas estudian doce años: Seis para engañar y otros seis para que no los engañen. Quizá sea una especie de contraataque hacia la contra reforma y que colocó a la naciente Orden Jesuita al mando de aquella.

Así pues estas cuatro personas fundaron el primer núcleo de la Fraternidad de la Rosacruz "y que representan a la humanidad en Pleno". Las palabras pronunciadas, dotadas de un amplio vocabulario, sirvieron para componer la lengua y la escritura mágicas que continuamos manejando para gloria y honor de Dios, y en las que bebemos una sabiduría profunda. Igualmente ellos compusieron la primera parte del libro M(13=1+3=4). "Los cuatro elementos básicos de que está constituida la Naturaleza que da forma al Mundo"

Dado que toda construcción, aun siendo espiritual en sus objetivos, requiere de una buena cimentación racional y es por ello el simbolismo de los cuatro primeros hermanos fundadores y que representan a los cuatro elementos de la Naturaleza, Tierra, Aire, Agua y fuego, pues la construcción espiritual se asienta sobre bases materiales. El lenguaje mágico al que se refiere, no nos queda alguna duda de que se trata del álgebra; dado que el Lenguaje de Dios es la aritmética.

Aquí parece existir una cierta contradicción respecto a la construcción del Libro M; dado que, con anterioridad, se dijo que C.R. había estudiado el Libro M y transcrito de su puño y letra; esto es así, dado que lo que se quería decir, como vimos, es que C.R. tuvo acceso al L.M. (Líber Mundi o Libro de la Naturaleza) y que no es otra cosa que esa axiomática o método científico al que se viene haciendo referencia con el fin de estudiar metódicamente la Naturaleza. 


Es evidente que nuestro fundador, simbólico, de la Fraternidad, simbólica, de los rosacruces les ha mostrado a sus hermanos y discípulos el método y que cada uno de ellos continúa con sus investigaciones transcribiendo sus resultados en diferentes manuscritos a modo de una enciclopedia universal de las ciencias naturales.


Sin embargo estaban abrumados de trabajo y muy angustiados ante el increíble aflujo de enfermos  por lo que, una vez terminada su nueva morada que posteriormente se llamó del Espíritu Santo, decidieron ampliar su sociedad y hermandad. Escogieron como nuevos miembros al primo hermano del Fr. Rosacruz, a un pintor de talento, Fr. B.(2), y a G(7).C(3).=(7+3=10=1+0=1) y a P(16=1+6=7).D(3).=(7+3=10=1+0=1); "lo que nos da un total de (2+1+1=4), el número que representa la materia y estos nos indica que la misión rosacruz no es otra que la misma del conjunto de la humanidad actuando en el mundo material" como secretarios, todos de nacionalidad alemana salvo I(9).A(1).=9+1=10=1+0=1 en total 8 miembros solteros con voto de virginidad. (8 miembros-1 no alemán=7)

Se nos recuerda, aquí, la función principal de los Rosacruces de curar a los enfermos y que ese trabajo comenzado en el Plano material del 4 debía ser continuado hacia el nivel superior y espiritual del 7, sin contar al Hermano no alemán y con el cual tendríamos el 8, representación de la infinitud y que nos intenta decir que el estudio de la Obra de la Naturaleza no posee límites; es decir que les llevaría toda la eternidad.

Debían componer un volumen en el que se registraran todos los anhelos, deseos y esperanzas que los hombres  pudieran alimentar. Sin que pongamos en duda los notables progresos que el mundo ha realizado durante un siglo, estamos convencidos de la inmortalidad de nuestra axiomática hasta  el juicio final. El mundo no verá nada más, incluso en su edad última y suprema porque nuestros ciclos comienzan con e Fiat divino y sea acaban con el Perat. Aunque el reloj divino registre cada minuto y pese a que nosotros tengamos dificultad para marcar las horas.

Se reafirma, nuevamente, la calidad del nuevo Paradigma respecto al caduco y falso anterior; pero reconoce que en Europa ya se venían dando algunos progresos en las artes; es decir las ciencias. 

En los últimos renglones se nos indica que la Fraternidad, con su nueva axiomática, tiene acceso progresivo a todo el conocimiento posible de reconocer por el Ser Humano; aun así reconoce, con humildad, que su poder, en tal sentido, está limitado por la naturaleza humana de los hermanos rosacruces y que al final solo es la Mente Cósmica Universal quien tiene registrado todo nuestro Destino.

Igualmente tenemos las firme convicción de que si nuestros padres y hermanos bien amados hubieran podido aprovechar la viva luz que hoy nos baña, les hubiera sido más fácil vapulear al Papa, a Mahoma, a los escribas, a los artistas y a los sofistas, en vez de recurrir a los suspiros y a los deseos fúnebres para manifestar las fuentes de su ingenio.

Últimamente se viene diciendo que el Origen Rosacruz es musulmán y que la verdadera Orden Rosacruz es musulmana. Deseo vano por parte de los falsarios; dado que aquí vemos claramente, de nuevo, la desafección de los rosacruces tanto respecto de la Iglesia Católica, representada aquí por el Papa, y del Islam, representado por Mahoma. Volvemos a recordar que a pesar de que la Rosacruz haya llegado hasta nosotros de un modo o modos determinados, que poco se parecen a su originalidad, lo cierto es que nació al amparo de la Reforma Protestante independientemente de su oscilatoria evolución.

Cuando nuestros ocho hermanos dispusieron todo de manera tal que no tuvieran más trabajos especiales, y cuando cada uno compuso un tratado completo sobre la filosofía revelada y sobre la filosofía secreta, decidieron no seguir juntos durante más tiempo. Así pues y como habían convenido al principio, se dispersaron por todo el país, no solo para que los hombres de ciencia pudieran someter su axiomática a un estudio secreto más profundo, sino también para que pudieran informarles sobre si tales o cuales observaciones habían originado errores en uno u otro lugar.

Llegados hasta aquí tenemos la seguridad de que se está librando una Guerra en los planos espirituales y que tiene su reflejo en el Plano material; pero dado que el enemigo es muy poderoso y omnímodo, la única forma de vencerle, a futuro, es mediante una guerra de guerrillas. Aquí está debidamente esclarecido el por qué todas las órdenes y fraternidades iniciáticas están profundamente disgregadas. 

A pesar de lo que pudiese parecer, en un principio, esta división más que un problema, en esa lucha, es una ventaja; dado que es más difícil derrotar a un enemigo que te ataca desde diferentes frentes que a un ejército monolítico y bien definido.

los signos de reconocimiento eran los siguientes: 

1.- Prohibición de ejercer profesión alguna excepto la curación de enfermos a título benévolo.

"Vemos claramente  que los rosacruces verdaderos solo  pueden ser médicos. Nadie que no tenga verdaderos conocimientos de medicina tendría el derecho a ser denominado Rosacruz"

2.- Prohibición de obligar a llevar hábitos especiales reservados a la hermandad; por el contrario deberían adaptarse a las costumbres locales. 
"Tras la Reforma Protestante, los hábitos y los conventos, en el ámbito protestante, han perdido su función, de hecho dejaron de construirse las catedrales góticas, y ahora serán las asociaciones cristianas las que cumplirán con los objetivos que dichos conventos y monjes tenían encomendados; es decir se crea una especie de fraternidades seculares y cuyos miembros vestirán del mismo modo que sus conciudadanos. Aquí se puede ver claramente el movimiento precursor de la Masonería. Se nos dice que la Obra la debemos desarrollar no en el interior de las paredes de un convento sino en el exterior para no estar expuestos a la mirada asesina de los enemigos y dar parte solo de tarde en tarde, cuando haya sido encomendado; en realidad, a los templos se debería de ir exclusivamente a dar parte del desarrollo de nuestro trabajo en el mundo profano" 

3.- Obligación de presentarse el día C(3º). en la morada del Espíritu Santo,  o explicar los motivos de su ausencia.
"Presentarse el tercer día de todos los años en la siguiente secuencia: El día :. 3 del tercer mes del año :., en su Templo madre de Iniciación; el resto lo dejamos a juicio de cada uno de los iniciados y que sabrán a que se refiere todo esto.

4.- Obligación de cada hermano de buscar una persona de valía que pudiera sucederle en caso necesario. 

"La tradición se debe de transmitir de forma discreta nunca de forma masiva para que la verdad no termine corrompida; este es un hecho que deberíamos aprender muchos de los que nos movemos en organizaciones iniciáticas. Nuestras instituciones deben de ser difíciles de escalar y solo para aquellos valientes que deban tomar el cielo por asalto"

5.- Las letras R(9).C(3).=(9+3=12=1+2=3) "es decir las siglas RC representan a la Humanidad, el 9 en su misión de retornar a la divinidad del 3 (el Delta)". deberían servirles de sello, sigla y emblema. 
"Las letras RC, Rosacruz si se quiere o mejor Resurrección Cristica (Resurrectionis Christic) es la clave de la Misión de la Rosacruz: Mostrar al Mundo el camino de regreso a casa mediante la transfiguración de la Resurrección de Jesús mediante el Cristo (Cristificación del Ser Humano)"

6.- Durante un siglo la hermandad tenía que permanecer secreta. 
"De tarde en tarde, el Símbolo Rosacruz resurge del sueño del olvido y vuelve a la contienda en esta Guerra Cósmica; pero silenciosa contra las fuerzas del kaos y del desorden"

Son seis los signos de reconocimiento porque el 6 representa al Hombre en su totalidad de triple ser constituido de cuerpo, alma y espíritu (el 3 de su constitución trina por el 2 de la dualidad de su mundo bipolar), el cinco del pentagrama que representa su cuerpo más la Gnósis de su corazón (G=7) y dado que el 7 es la plenitud de Dios, en todo su esplendor, donde todo debe de manifestarse, debemos retirar el 1 de la Conciencia Cósmica creadora, que perdiese el Demiurgo al materializarse en el mundo, constituyendo así el simbólico, 7-1=6, sexto día de la Creación humana.


Llegados a este punto podemos indicar, sin lugar a dudas, cual es la misión del Movimiento Rosacruz: El restarurar en el Hombre su condición divina dado que 5 (el Pentagrama que lo simboliza) más el 7 o "G" (La Gnosis que lo iluminará) es 5+7=12 (la unidad reflejada en la dualidad, el compás) y 1+2=3 o Delta divino (:.)


Continuará…

En L:.V:.X:. Luz, Verdad y Amor; que las Rosas del Alma florezcan majestuosas sobre la Cruz de vuestro Cuerpo material. 

Aralba