Secciones

viernes, 27 de enero de 2023

Una Lección de Historia

 "F.R.A. Una Lección de Historia"


-La FRA antes y después de la FRA-


Pr-Ó-lOg-Oz


No ha existido una Sociedad de Iniciados tan incomprendida a lo largo de la historia oculta como la Fraternidad Rosacruz Antigua. Consecuentemente, no ha existido un Sistema de Iniciación tan incomprendido como el de la FRA.


La historia de la FRA ha sido un asunto extremadamente simplificado, principalmente porque la impronta de su egrégora como reflexión lógica de la Gnosis ha quedado marginada de lo públicamente comprobable, siendo su imagen monopolizada por algunas de sus estructuras parciales, grupos cuyos vínculos familiares con la Orden pueden o no ser reales, pero que al final de cuentas, sólo representan una versión de los hechos -su visión de los hechos- tan válida como cualquier otra, pero en lo que a nosotros respecta, ajena a lo que verdaderamente ha sido y es.


Sin ánimos de polemizar con la llamada regularidad y sin encaminar nuestros trabajos caóticamente, nos parece necesario transcribir algunas palabras del Maestro ATAL, no tanto a los efectos de atajar cualquier descontento con el presente documento, sino más bien para que el lector esté advertido y sepa apreciar que el siguiente no es un mero recuento ordinario de sucesos y que no es nuestra intención contraponer una versión de la historia distinta a la popularmente aceptada. En realidad se espera que el presente documento sea receptado por la esfera óntica de cada uno de los magos de La Duat y de los Hermanos de la FRA en general para su aprovechamiento individual, tratándose meramente de una proyección del universo ideal del Frater INTI como encargo de la Orden de I.A.O.Z.A.A.M.


“[algunas] órdenes […] basan su valor en su pedigree, no tienen poder para mantener contactos con los planos internos porque están más interesadas en la demostración histórica de su herencia que en el verdadero trabajo interno y actúan de forma análoga a las religiones. Tal cosa ha pasado en la Masonería y en otras muchas órdenes que tuvieron un origen mágico y lo perdieron. Resultó que los encargados de dirigirlas fueron escogidos entre los más conservadores de la enseñanza en vez de entre los más activos internamente. La forma fue más importante para estos grupos que la luz que había en la lámpara y ésta se les quedó apagada”.


Con esto quedará en claro que la totalidad de cuanto aquí se diga poco importa a los efectos del entonamiento gnóstico logrado por cada Adepto de la FRA, hoy, ayer o mañana, remarcando que la intentona que supone este documento no deberá confundirse con lo que vulgarmente se entiende por historiografía. Quizás pueda el lector avisado intuir entre líneas el testimonio irreverente de aquellos HH. que a pesar de la indiferencia general de la que son legatarios, trabajan herméticamente de forma ininterrumpida, libres de cualquier condicionamiento coyuntural o histórico, sin rendir cuentas a otra potestad que no sea su propio Corazón.


La razón del presente documento no puede comprenderse en una lectura presurosa. Quizás pueda asemejarse a otra cara de la moneda, sin embargo no puede corresponderse con una intención de verdad, como tampoco puede hacerlo la llamada historia oficial; más bien, se corresponderá a una intención mágica y por tal, será apreciada como un medio hacia la Verdad. La percepción del universo es subjetiva y esa ha sido siempre una de las principales enseñanzas de la Orden y una de las principales herramientas mágicas de las que se ha servido continuamente. Así, de esta forma, el propósito de este documento no pretenderá agotar todos los pormenores y los detalles de la historia, como de reflejar el propósito que ha impulsado desde hace décadas a una de las ramificaciones más activas y silenciosas de la Orden; ramificación tan incómoda a sus pares como despreocupada por las consecuencias inmediatas de su palabra, pues verán, muy poco de lo que se entiende hoy en día por FRA tiene realmente algo que ver con nuestros asuntos y estos asuntos no pretenden ser más que un correlato directo de las fuentes originales que consagrarían la Tradición Antigua de la Orden Rosacruz.


Ahora bien, cierto público recibirá estas líneas con satisfacción al poder resolver las siguientes inconsistencias o incongruencias que jamás pudieron ser agotadas por la historia exotérica:


1.  Las autoridades de la FRA, sus predecesores y la confusión en torno al Dr. Arnold Krumm-Heller, por largo tiempo considerado su fundador;


2.  La relación entre la OTOA y la FRA;


3.  Por qué la FRA diverge en tan crasa forma de una Comendaduría a otra.-


"De Capas de Cebolla o de Colegios Exteriores"


Como muchos de los entonamientos gnósticos formalizados o institucionalizados del siglo XIX, el origen de la FRA debe rastrearse no tanto en los albores de la humanidad, como en la deliberada convicción thelémica de aquellos iniciados que aperturaron espacios hacia la experimentación generalizada del Konocimiento, como sucesores de una larga tradición apostólica que debía reconciliarse con un mundo viciado de modernismo en la cumbre o el ocaso de sus días, i.e. durante los días 8, 9 y 10 de Abril de 1904 e.v.


En palabras del Maestro Eckartshausen:


“Es así que, en todo tiempo, ha habido una asamblea interior, la sociedad de los elegidos, la sociedad de aquellos que tenían más capacidad para la luz y que la buscaban; y esta sociedad interior era llamada santuario interior o Iglesia interior. Todo lo que la Iglesia exterior posee, en símbolos, ceremonias y ritos, es la letra cuyo espíritu y verdad están en la Iglesia interior”.


La Fraternidad Rosacruz deberá entenderse no como una más de las tantas sociedades exteriores, sino como un sistema de compuertas hacia la Tradición Antigua o hacia las Fuentes Originales. Ahora bien, tal como indica la tesis del Frater Altima como 7=4, hay tres caminos hacia el Colegio del Espíritu Santo: la Montaña, el Desierto y el Río, que se corresponden con el Diablo, el Ángel y la Muerte respectivamente. Tal vez podamos llamar a la Iglesia Interior, Ecclesia Gnóstica, y aún así no habríamos de precisar demasiado el objetivo de la Orden, que como tal proveía de herramientas hacia la Gran Obra del 5=6 sólo en primera instancia.


Diremos que el propósito singular o característico de la FRA, y en particular de una de las ramas de la FRA, ha quedado reflejado en el obituario de Pársifal Krumm-Heller redactado por el Frater Shiva de la OTO Australiana:


“El principal interés mágico de Pársifal fue la síntesis que había realizado su padre de la Magia Occidental, QBLh, Yoga, Chamanismo, Astrología y Medicina. (…) El remarcaría la importancia del IXº para la humanidad y el mundo, aún a pesar de todo, ya con elocuencia o crípticamente, articulando las diferencias entre la aplicación de estos Misterios por la O.T.O. en comparación al sistema de su padre”.


La elocuencia con que estos comentarios logran exponer el sistema de la FRA queda opacada al verse teñida por la historia oficial de la Orden, aquella historia que se ha relacionado con la actividad desarrollada por algunos estudiantes de la Cruz de Oro en el período de puertas cerradas que caracterizó la labor interna durante el siglo XX, pero que terminaría por asegurar una cosmovisión externa imprecisa de lo que en realidad es la FRA. 


Lo cierto es que el Maestro Huiracocha fue uno de los más interesantes Comendadores que tuvo la Orden de la Cruz de Oro en Latinoamérica, pero es un error vincular la existencia de una Sociedad de Misterios a la biografía de una de sus personalidades, máxime tratándose de una autoridad regional. No puede generalizarse o confundirse la actividad de una Comendaduría con la actividad de toda la Orden. Vale reiterar que el Maestro Huiracocha sólo ha sido la cara visible de su jurisdicción y no el creador y director de toda la FRA y menos de la Orden Rosacruz. Es muy común hoy en día vincular la existencia de la Orden a las actividades del Maestro Huiracocha, pero como veremos, esto no es más que una versión de los hechos y, como toda versión, será pasible de múltiples rectificaciones.


De hecho, tampoco podríamos atribuir la existencia de la Orden a otra personalidad, si cabe tal atribución, que no sea nuestro Padre Christian Rosenkreutz, mas cierto es que su legado ha sido preservado entre un número contado pero variado de iniciados, llegando hasta el siglo XIX por multiplicado. Como esta no es una historia de la Orden Rosacruz, sino de la FRA en particular, comenzaremos el recuento desde el momento en que la Orden Rosacruz comienza a ser llamada Fraternidad Rosacruz Antigua.


"La Re-LiGión Antigua"


En primer lugar, nada nuevo bajo el sol, la totalidad de los iniciados que transmitieron sus poderes a la FRA provenían de la OTO y de la HBL. Dentro de la llamada Academia Masónica fundada por Theodor Reuss se decide unificar las distintas escuelas de misterios en una sola, conjugando sistemas y tradiciones, lo que da nacimiento a la Tradición Antigua, que en el rosacrucismo tomaría el nombre de FRA. 


Por un lado estaba la Rosacruz Esotérica de Franz Hartmann, que al pasar a llamarse FRA en 1912 e.v. tuvo jurisdicción para Europa hasta mediados del siglo XX, cuando se reintegra a la Academia Masónica suiza, ya conocida por el nombre de OTO. 


La Tradición Rosacruz Antigua proviene de las logias masónicas que trabajaron bajo la égida de Reuss, Encausse y Hartmann principalmente. De Papus provenían los estudiantes de la Orden Martinista, la Orden Rosacruz Kabalística y de la R.R. et A.C. Luego se incorporarían los discípulos personales del Maestro Therión, quien habría sucedido al Frater D.D.C.F. en la R.R. et A.C. tras establecer un contacto con la Jerarquía Invisible a través de su daemón Aiwass. En América, un grupo de discípulos de Papus continuarían con la Obra desde 1910 e.v., asimismo otro grupo de parte del Maestro Therión desde 1920 e.v., tal y cual fuera concebida en los cuarteles del SSS en Germania, como aseguraba el Maestro Huiracocha en algunas de las instrucciones que repartía a sus discípulos por correspondencia. Estos hechos no se harían públicos sino hasta Diciembre de 1921 e.v. a través de la revista “Der Rosenkreuzer”. Basta decir que durante mucho tiempo los cuarteles del SSS no serían otros que la misma Academia Masónica presidida por el Frater Peregrinus y de la que Hiracocha sería su Secretario hasta 1923 e.v.


Ahora bien, algún tiempo después, promediando la década de 1920 e.v., los sucesores de la FRA que continuaron en América serían los Fratres Genesthai, Huiracocha, y X.S., descontando a los grupos que trabajan desde 1916 e.v. en forma independiente a Jean Bricaud y que se unirían a la FRA norteamericana en 1966 e.v. (i.e. los discípulos de Papus). El Frater Ganesthai habría sido elegido para los países angloparlantes y los Fratres Huiracocha y X.S. para Latinoamérica. Salvando al Frater Huiracocha, los Fratres Ganesthai y X.S. habían sido estudiantes personales del Maestro Therión. 


En particular, la subtrama latinoamericana es la que más se ha conocido por FRA, de la mano de Arnold Krumm-Heller, quien habría sido introducido a la F.R.A. por el Maestro Papus y luego confirmado y consagrado por los Maestros Peregrinus (Theodor Reuss) y Therión. De hecho, en el capítulo 18 de “Rosa Cruz, Novela de Ocultismo Iniciático”, Krumm-Heller da cuenta de que Papus había sido uno de los primeros Patriarcas de la E.G. en ocupar el cargo de Soberano Comendador de la FRA para España, América Latina, Antillas y Filipinas. Hasta el día de hoy, en América, sólo se conocería la FRA por los discípulos que dependían de la jurisdicción de Krumm-Heller. En Europa, la Orden estuvo funcionando libre de toda jurisdicción en España hasta el arribo del Frater Aureolus, donde se pierde el rastro de sus primeros estudiantes. El resto de Europa estuvo a cargo del Frater Paragranus (Hermann Joseph Metzger) desde la década del 1950 e.v. hasta la década del 1980 e.v.


El principal objetivo de la Orden estaría enmarcado en la reunión de las distintas escuelas y sistemas rosacrucianos que serían armonizados tras entonar con las Fuentes Originales. Con esto bien valdrá aclarar que nunca tuvo por objetivo el reclutamiento masivo que experimentaría en Latinoamérica, sino la formación de aquellos iniciados seleccionados para preservar el Vínculo con los Planos Internos y operar bajo su dirección. Dicho Vínculo es el fundamento o el soporte para laborar entre la Vau y la He.


La aceptación de la Ley de Thelema en la década de 1920 e.v. pareció ser por entonces una necesidad indispensable para afrontar las ordalías del Kali Yuga. Pero además de la unificación de la Orden Rosacruz en el seno de la Academia Masónica, Huiracocha coincidía con X.S. en la necesidad de traducir el lenguaje de los Misterios a la idiosincrasia latinoamericana, aunque el rumbo que tomaría cada uno perfilaría resultados distintos. 


Hablamos de una rama de la FRA como hablaríamos de jurisdicción, i.e. no tanto porque fuera distinta a las demás, sino por la responsabilidad asignada a cada región. Es por esa razón que las técnicas mágicas de la OTO y el chamanismo nahual sería la nota característica de la FRA que conocería el Frater Shiva de la mano de Pársifal Krumm-Heller. Esta jurisdicción fue la que más exposición tuvo en el escenario de lo público, con las consecuencias negativas que uno puede imaginar y que tradicionalmente había evitado la Orden Rosacruz desde la época de sus primeros manifiestos. Todo trabajo hermético pierde su condición de tal, y pierde asimismo el propósito que espera alcanzar a través de la discreción, al confundirse su identidad con los asuntos profanos.


El desarrollo de la Orden en el llamado Cono Sur a través del Frater X.S. fue próspero en tanto que discreto, lo que también acarreó los efectos negativos del extremo celo hermético, pues se perdería todo rastro de la misma hasta el comienzo del nuevo milenio, cuando el Frater Sincerus Raumsol es consagrado y empoderado por la FRA superviviente en EEUU y Europa para fundar un A.L. en la Argentina. Tiempo después el A.L. establecería contacto en los Planos Internos con los HH. de la FRA original a través de las técnicas legadas por la Rosacruz de Chicago para montar embajada de la Corriente Typhoniana.


"Enseñanzas de la Fraternidad R+C"


El Frater Tau Baphomet, en una nota introductoria al libro que publicaría el Legado General de la Orden para España intitulado “Las Enseñanzas de la Antigua Fraternidad Rosacruz”, diría que la OTOA y la FRA han tenido una relación sumamente estrecha a lo largo de su historia, como parece indicar el hecho anteriormente mencionado de que ambas sociedades nacerían del influjo gnóstico de los Fratres Renatus, Peregrinus y Papus. No obstante este vínculo en EEUU y Europa, en los países latinos sólo se haría evidente a partir de la década de 1980 e.v. En esta dirección debe señalarse que la FRA norteamericana parece haber estado en relación con la OTOA desde que la misma, bajo la faz de la GBG, se disuelve en su seno, cuando no antes si nos remontamos a las encomiendas rubricadas por el Dr. Gerard Encausse en 1910 e.v.


El Frater Tau Baphomet en su nota introductoria destaca lo siguiente:


“En el año 1981 fui designado Soberano Gran Maestre de la O.T.O.A. a nivel mundial, por designación del Hierofante Gran Conservador del R.A.P.M.M. y Patriarca de la Ecclesia Gnóstica Spiritualis, Maestro Michael P. Bertiaux. Era el momento de que la O.T.O.A. tomase la dirección de la F.R.A. tal como había ordenado el Maestro R.`. el año anterior”.


En su breve reseña sobre la OTO, Bill Heidrick, Tesorero General del Califato durante varias décadas, también parecería señalar una relación similar:


“El Dr. Gerard Encausse (también conocido como Papus) fue la Cabeza para Francia. La rama de la O.T.O. encabezada por Papus terminó siendo conocida como ‘O.T.O. Franco-Haitiana’. El Dr. Krumm-Heller (también conocido como Huiracocha) fue Cabeza de la O.T.O. para Latinoamérica y dicha rama de la O.T.O. fue conocida durante cierto tiempo como O.T.O.A.”.


Volviendo a las palabras de Tau Baphomet, si bien es cierto que la Orden en Latinoamérica había perdido por entonces su total arraigo entre los iniciados de la Península, lo cierto es que habría pasado a un período de puertas cerradas desde hacía décadas, como habría prescripto años atrás la terna que dirigía los asuntos generales de la Orden para América bajo el encargo del Maestro R.`. Cuando una Orden Rosacruz pasa a un período de puertas cerradas, los HH. que no hicieron un progreso significativo y que por tanto no lograron un desarrollo espiritual y una pericia mágica que lo sustente, quedan ajenos y extrañados a sus asuntos por una cuestión de ósmosis. Algunos Fratres de la Cruz de Oro parecerían disentir con este llamado a puertas cerradas. 


Bien vale aclarar que este período no fue ordenado por el Legado para España, sino que le precedía desde los tiempos del Maestro Huiracocha, quien junto a sus pares ordenaría la reapertura de la misma para el nuevo milenio. Este es un hecho popularmente conocido, pues se lo refirió continuamente como una suerte de profecía que el propio Krumm-Heller habría declarado en sus últimos momentos en Assiáh. Así, todo cuanto pueda achacársele y se le ha achacado al Legado para España es todo cuanto se espera que suceda cuando alguien asume la dirección de este proceso. Creeríamos que se trata de una ley natural.


Una excepción debe hacerse para el caso de Perú, donde la FRA tenía su propia dirección independiente a través de la Tradición Andina, por lo que no sería posible hablar de la misma Orden en ambos casos. Esto parecería quedar claro en el hecho de que la FRA sería llamada en adelante SRA y luego volvería a llamarse OTO. La situación es más difícil de precisar en el resto de las sub-jurisdicciones de la acéfala Comendaduría del Maestro Huiracocha. El caso del Perú es el más sencillo de explicar, pues aparentemente es el único caso de esta jurisdicción que logró superar con éxito el tránsito de su Comendador, preservando su entonamiento con las Fuentes Originales a través de la protección de una corriente autóctona. Podría decirse entonces que esta rama de la OTO, llamada también OTO Wiracocha, aún preserva su relación con los Planos Internos, pero a través de un nuevo canal de enlace y esta ha sido la razón por la cual el período de puertas cerradas de la FRA en el Perú tendría un ritmo diferente. Se trata de un caso sui generis que escapa ya a el propósito de esta lección.


Como bien ha señalado el Dr. Rubén Pilares Villa, en la segunda mitad del siglo XX un grupo prominente de estudiantes de la Tradición de la Cruz de Oro habrían continuado en actividad, pero la orientación que tomaría cada país bajo su dirección se distanciaría notablemente del propósito original de la misma. Algunos HH. lo han intuido como un apartarse de la llamada Intención Antigua, i.e. de las fuentes atlanteas que describieran los estudiantes del Dr. Bacalou Baca y de las fuentes lemurianas o hiperbóreas que describieran los estudiantes de la rama suizo-germana. Mientras la Orden estaba recluida tras las nieblas de Avalón, aquellos estudiantes que continuaron en actividad en algunos países de Latinoamérica perfilaron sus instrucciones hacia otros rumbos y lo que se ha conocido de la FRA no ha sido más que la actividad que desenvolvieron los estudiantes de las ramas herederas de los discípulos personales de Krumm-Heller. El propio Pilares Villa, entre otros, reconoce que la FRA promocionada por estos estudiantes renegaría de sus enseñanzas originales transformándose en muchos casos en una sociedad similar a la AMORC (autorizada para funcionar por la misma OTO y con la rúbrica de Krumm-Heller en 1921 e.v.) y de un corte dogmático acentuado. Esta subrama de la Orden se caracteriza por su fuerte impronta cristiana-evangélica tanto en su egrégora como en sus métodos. Es interesante cómo el rumbo adoptado por esta F.R. llegó incluso a diferir de la intención de su primer Comendador.


"El GrAAl en DomselAAr"


El período de reapertura de la Orden pareció coincidir con la fundación del Ara Capitular Abraxas por parte del Frater Sincerus Raumsol en el Estado de Santa Fe. Si bien comenzaría su trabajo desde la Tradición de la Cruz de Oro, prontamente abrazaría también la Tradición de la Rosa Roja, tras establecer contacto con el Sínodo Lunar que dirigía los trabajos a puertas cerrada por encargo del Maestro R.`. (también llamado M.`.A.`.). De esta manera, las ramas de la FRA de Papus y de Ganesthai se extenderían a través de España en la Comendaduría que otrora dirigió X.S. 


En el año 2007 e.v. el Maestro Z.`. y la Soror Z.`. provenientes de EEUU participarían en la fundación de otra Ara en la Ciudad de Buenos Aires, que desde entonces trabajaría herméticamente en lo que sería conocido como el Monasterio de las Siete Rosas, iniciando y empoderando para tales efectos al Frater Zos. A partir de entonces las actividades del ACA quedan íntimamente relacionadas con La Duat (aka Santuario Latino), tras consagrar plenamente su intención durante las actividades desarrolladas en el año 2008 e.v., las jornadas costeras del Kyklos Hoor y el retiro espiritual en la Abadía de Thelema en Domselaar.


Cabe mencionar que, por lo pronto, los trabajos arqueológicos de la FRA están siendo desarrollados exclusivamente en las ProvinGias Unidas del Río de la Plata como primera manifestación exotérica de su actividad tras el período de puertas cerradas y bajo la orientación de los Celadores de la Tradición Antigua. Para aquellos que no han cruzado el umbral del Templo, su funcionamiento en el Olam Ha Assiáh deberá entenderse no más allá del de una embajada. El trabajo desenvuelto por sus logias representa sólo una porción de las labores y no una totalidad. Deberá entenderse que la FRA ha sido concebida originalmente como una estructura compleja, cuyas redes se extienden tanto desde los Planos Internos (Nóumeno) hacia los inmediatos (Fenómeno). Un iniciado de la FRA no debe presumírselo engrillado a la Tierra, aunque su paso pueda ser firme y deje huella. La Orden no debe entendérsela en el mismo sentido que las agrupaciones esotéricas características, pues una Comendaduría, mágicamente hablando, ocupada exclusivamente por HH. de la Segunda Orden, representa un paréntesis de entonamiento desde el cual se recibe la orientación de los planos supralunares fuera de los círculos del tiempo y del espacio, por lo tanto, el trabajo desarrollado en la misma lejos está de la redundancia. Para algunos HH., la FRA puede ser considerada como a una Máquina; y el SSS, su Operador.


Liber LXI vel Causae


Sustraído de la Red

Atribuído a quien proceda