viernes, 13 de octubre de 2023

La Iglesia Gnóstica 3

 "La Iglesia Gnóstica 3"


-Paginas 12 a 21-







Dice un Gran Filósofo, que los Judíos formaron a Cristo, los Griegos lo comprendieron y los Romanos lo aprovecharon (*). 


El Cristianismo, con esta base falsa, se hizo Religión de Estado hacia el siglo IV y desechó todo lo escrito en lengua Griega, perdiendo con ello su verdadero germen.... 


Todos los Gnósticos que fueron a la vez verdaderos Santos de la Iglesia Romana, escribieron sus enseñanzas y las explicaron en Griego. Luego San Agustín y antes que este tertuliano, las escribieron en el Idioma Latino. Y por último San Ambrosio, San Jerónimo, y el mismo San Agustín, dieron un tinte romano a la Religión cambiando con ello el puro y santo Gnosticismo por una especie de Romanismo convencional. La Sabiduría, entonces, fue reemplazada por el Dogma Judío.... 


El Hebreo tiene, como el pueblo judío que lo habla, un  fondo significadamente comerciable y materialista, mientras que el Griego es en su esencia puramente filosófico y espiritual. De aquí que los intereses comerciales de la Iglesia actual, hayan brotado genuinamente del espíritu Judío.... 


Pero acaeció, como en todas las cosas cuando están por derrumbarse, que hubo Gnósticos que transigieron y otorgaron concesiones y entonces se formaron las Sectas con las que tropezamos al hacer estos estudios encontrándonos con dos Sistemas distintos, el que mantuvieron los Griegos y el que quedó unido a los Latinos. 


De entre estos dos Sistemas, surgió uno Herético y es éste precisamente el que han combatido siempre los Teólogos sin darse cuenta que el verdadero, el que sostuvo la Verdad en toda su pureza, es el que proviene del Griego, que es el que ha sido conservado hasta nuestros días en Sociedades Ocultas y que ahora nosotros volvemos a poner al alcance de la Humanidad.  


San Jerónimo, quien vivió cuarenta años en Belén, fue el verdadero autor de la Vulgata Latina y al encomendarle el Papa Dámaso que hiciera su traducción, le encargó previamente que encauzara las cosas hacia el terreno que era interés del Catolicismo... 


La misma Iglesia no tiene inconveniente en confesarlo así. Luego, todas las demás traducciones de la Biblia "incluso la Luterana y posteriores versiones protestantes", se han basado en los trabajos de San Jerónimo, que ya eran defectuosos de por sí y lo peor de todo, defectuosos intencionadamente. 


Aunque los Protestantes aseguren que Lutero hizo su traducción del Original Griego, esto no es verdad puesto que Lutero no sabía Griego. Solo conocía Latín y algo de Hebreo. 


Nosotros, los Gnósticos, no andamos encubriendo por el propio interés las Enseñanzas Bíblicas, falsificando traducciones. La que ofrecemos al Mundo, es la verdadera que es un Libro inmenso, oculto y de un Gran Poder Iniciático. 


Los Antiguos, es decir, los iniciados anteriores a los Griegos, tenían tres clases de escritura, la Epistolagráfica, la Hirarográfica y la Hieroglificográfica. La primera era común a todos. La segunda era usada por los hombres jerárquicos y la tercera sólo por los Iniciados. 


Orígenes nos habla también de los Mantrams  o Palabras Mágicas que contiene la Biblia y a él se deben los exorcismos que hoy la Iglesia emplea fríamente y sin ningún resultado positivo, mientras que nosotros aún conocemos todo su valor y los aplicamos con seguro éxito. Habla  también Orígenes con toda certidumbre de que la Magia Bíblica es un Arte Real, un Arte Santo, y repite frecuentemente que las Sagradas Escrituras, como los Evangelios, son letra muerta, si no se tiene la Clave para leerlos... 


Ridiculiza, al mismo tiempo, la descripción del génesis y lamenta que haya espíritus tan infantiles que aún crean que todo se desarrolló tal como está escrito, aceptando la leyenda del Paraíso sin exclusión de la "Manzana". 


Dice, que todo es estrictamente simbólico y encierra grandes misterios sexuales.... 


Cuando leemos hoy las Obras de Orígenes, nos invade la pena de que este Santo hubiera sido tan perseguido y martirizado. Si los Papas de su época le hubieran puesto oídos, tenemos la seguridad de que el Cristianismo actual sería Gnóstico. Todavía más. 


El Alemán Eberhard Nestle, prueba con documentos irrefutables, que las Autoridades de la Iglesia Romana, en los primeros Siglos, designaron ciertos correctores a los que dio consignas especiales  para cambiar los textos y agregar y quitar en ellos, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, todo aquello que no conviniera a la Ortodoxia imperante y a los fines políticos de su Iglesia. Luego vienen las explicaciones caprichosas de los Concilios y aún de los mismos Sacerdotes, unidas a las declaraciones de interés apócrifo, haciendo con todo ello tal maremágnum, que es preciso volver a estudiar los textos Griegos originales si queremos saber la verdad cuyos Libros – hay que subrayarlo acentuadamente – sólo posee hoy la Iglesia Gnóstica, que los ha guardado en Sociedades Secretas como los Rosa Cruz, durante siglos y siglos. 


Reconociéndose esto entre las distintas sectas Cristianas, pero no teniendo medios de subsanarlo, fue la Iglesia Católica Liberal la que se valió de las facultades clarividentes ( ?) de algunos de sus Adeptos dando entonces a la luz los Evangelios de los Santos Doce que, como ensayo espírita, todavía es peor que la vida de Jesús contada por él mismo.... 


Hemos estado a la observación de cuanto se hace y se ejecuta  en esta Iglesia y se ha podido comprobar que sólo, y eso a veces, cuando celebra Leadbeater su Misa, acuden verdaderas fuerzas Angelicales. En otras ocasiones han aparecido fuerzas siniestras por que al Ritual le falta la base para constituir una verdadera Magia Ceremonial, como posee la Iglesia Gnóstica. Aún más, sabemos que en esa Iglesia han querido mezclar los Teósofos a nuestro hermano y Maestro Rakoczi (El Conde de Saint Germain)...  


Los que lo conocemos personalmente, sabemos que cancela esos ímpetus con un encogimiento de hombros...  


De todos modos, ya queda bien expuesto cuanto ha ocurrido con la actual Biblia Católica, admitida también por la Iglesia Liberal, que dista mucho de interpretar las verdaderas enseñanzas y verdadero sentido iniciático del texto Original. 


Es forzoso, en consecuencia, volver hacia los temas primitivos, en su propia y genuina raíz, para que no logren confundirnos, con su invasión tendenciosa, los que tienen interés en oscurecer la Verdad para sacar un provecho que ya no es posible en estos tiempos. 


La Verdad es UNA, y ella ha de abrirse paso cueste lo que cueste. La proximidad de Acuario así lo indica y ya pueden hacer obstrucción todas las sectas. Por eso nosotros vamos hacia esa Pascua de Resurrección, cuyas campanas de gloria ya anuncian el advenimiento de una nueva Primavera sobre el Mundo. 


Hemos, pues, comparado las dos Biblias, la Gnóstica y la Romana en que está basada la Religión, pero... ¿ Necesitamos una religión? 


Si Observamos la Historia de la Humanidad, vemos como los primitivos pueblos Nómadas se deslizaban, pasando de "cazadores recolectores" a dedicarse a la Agricultura. Este, que es un hecho verdaderamente biológico en el sentido material, tiene a todo trance repetirse para el Hombre dentro de su vida espiritual. 


Porque hoy – espiritualmente hablando – podemos afirmar que somos primitivos, Nómadas y buscamos nuestro alimento anímico donde podemos hallarlo, aunque dentro de un verdadero Caos la mayor parte de las 

veces. No obstante, en la época de Acuario que adviene, habrá una apropiada disciplina y se cultivarán los estudios de manera que logremos la Verdad sin sugestiones...  


¡La Verdad ¡ Si no nos hacemos la pregunta de ¿qué es la verdad?, nos colocamos tangencialmente hablando con la propia inquietud de Pilatos, y cuando ya nos sentimos vencidos e impotentes sin poder resolver el problema, nos acercamos a Nietzsche, para poder decir con él: Para qué hablar de Verdad... Es mejor ocuparse de Fuerza. No. Los Gnósticos, viven la Verdad y de ellos han copiado hasta los mismos Jesuitas, pero en sentido negativo como siempre sucede. 


En la segunda Semana de los Ejercicios Jesuíticos, obligan al Penitente a que trate de oír, oler, gustar y tocar el abismo insondable de las tinieblas. Creen que con esta práctica provocan verdadero horror al Averno y por consecuencia, sitúan al demandado en mejor lugar para conseguir la obediencia y la sumisión. En una palabra explotan el miedo. 


Nuestras prácticas, en cambio, tienden a recomendar al Discípulo que se sienta dentro de la Verdad como si fuera un árbol expuesto al Sol. Basta repetir "QUE SEA LA VERDAD" y concentrarse profundamente sobre ese pensamiento,  para que poco a poco se comiencen a vislumbrar los primeros rayos de Verdad dentro de nosotros mismos. 


Una de las cualidades mas enemigas de la Verdad, es el Egoísmo imperante en todas las cosas, y por eso los sistemas Yoguis ofrecen tan escaso resultado. La Verdad ha de estar fuertemente unida a la Voluntad, pues de lo contrario este atributo estaría en serio peligro. 


El sistema estadounidense propagado por Ford  de la cinta sucesiva "Cadena de Trabajo", hace que el hombre se transforme en un ente mecánico que tenga que ejecutar tal  o cual trabajo, tal o cual movimiento, sin pensar y aún sin querer. 


En las prácticas modernas y en las tendencias políticas y religiosas, suele propagarse el mismo sistema. Tampoco los Católicos necesitan pensar ni disponer de su voluntad, ya que se le da todo hecho. Les basta con que se ocupen de ello el Papa y los Sacerdotes, puesto que a los fieles les toca tan sólo obedecer. No es así. 


Se olvidan, lamentablemente, de que dentro de las colectividades, dentro de las escuelas, nada es posible hacer que ofrezca algún provecho. La enseñanza ha de ser adecuada a cada individuo, a cada temperamento, según su propia nota o su propio ritmo, para que la Potencia que está dormida en cada uno llegue a despertar. 


Este es el sistema Gnóstico. Nosotros educamos y preparamos a cada uno de los miembros de nuestra Iglesia. La Memoria es otra de las enfermedades que nos azotan. La hemos perdido en su mayor parte y debemos de ejercitarnos para recuperarla. 


A nuestros discípulos se les enseñan estas normas. Todas las noches, en los instantes de quietud, debemos pensar y recordar cuanto hemos ejecutado durante el día "Ejercicio nocturno de Retrospección". Seguida esta línea de conducta un día sí y el otro también, deberemos, al final de cada mes, hacer una recapitulación de todos los acontecimientos; y, luego, cada año, y así sucesivamente, para ir observando, al mismo tiempo, en nosotros, la mano del Destino... 


De ahí que sea tan interesante nuestra propia crítica para evitar que ideas intrusas se adentren en nuestro hogar individual sin un previo estudio y sin una anticipada comprobación. Primum intelligere, deinde credere... 


Todavía recomendamos también a nuestros discípulos, que se pregunten: ¿Quiénes fueron las tres personas que les dejaron una impresión más fuerte? ¿Cuáles fueros los tres momentos más emocionantes en sentido de alegría? Y, ¿cuáles los tres más duros y enojosos en sentido de dolor? Después es necesario meditar sobre cuanto dijeron esas tres personas  y sobre las circunstancias de alegría y de dolor que envolvieron a esos momentos, para rechazar la fuerza negativa de la amargura y vivir de nuevo en nuestra fantasía los instantes supremos de gozo, donde radica la verdadera y positiva belleza de la vida. 


Por eso nos es tan necesario una Religión en que se puedan religar lo bueno, o santo, lo divino. Pero, he aquí que si bien una Religión no es tan precisa como el pan de cada día, porque dentro de nosotros aliente esa suprema aspiración hacia la Divinidad, deberíamos de congregarnos bajo aquella bandera o Comunidad Religiosa que nos ofrezca algo positivo, algo real, algo que se ajuste y esté en relación directa con las necesidades de la época. Es decir, no debemos quedarnos jamás en una Secta reducida, pobre, depauperada…, sino con algo que represente un "TEMPLO UNIVERSAL". 


Esta necesidad ha hecho que en muchos países se haya aceptado a la Teosofía como una Religión, y fue lo que movió a sus Directores a crear la Iglesia Católica Liberal, cuya Entidad ni tiene nada de Liberal ni, mucho menos, de Católica "Universal". 


En otros lugares, se ha dado igual elevación al Espiritismo, constituyendo una Secta con sus ritos y oraciones. Nada de esto podrá durar porque no tiene solidez ni tradición alguna. Tratan, por otra parte, de amalgamar las enseñanzas del Oriente con las del Occidente. Pero no hay que olvidar que los Orientales, si bien poseen poderes internos, carecen de personalidad, les falta el Ego. 


En cambio, a los Occidentales les sobra personalidad, como lo demuestra el adelanto de la Ciencia y de la técnica, pero carecen de poderes internos. Así se puede comprender que un número reducido de Ingleses puedan manejar a millones de Hindúes esclavos... 


Este contacto de cualidades necesario entre el Oriente y el Occidente, lo tiene lo logrado desde hace siglos la Iglesia Gnóstica, y ella guarda la fórmula que debe emplearse para conseguirlo. 


El Catolicismo Romano, por otra parte, ha destruido tanto los poderes del Ego con sus dogmas nefastos, y lo mismo en sus colegios. El daño que hacen los curas en los colegios es terrible, y será bueno que los Padres abran los ojos. En cambio, los Gnósticos abominamos de esos Dogmas, pues lo que nos hace falta es tener un Fin, una Meta, un Lugar de arribo. Necesitamos un sendero y no una Ley. También rechazamos las Palabras de Autoridad, porque lo que nos es preciso es el Verbo de la Vida. 


Todas las Religiones llevan un camino con tendencia hacia fuera, mientras que nosotros vamos hacia adentro buscando lo oculto. Buscamos la LUZ. Y dónde está? Cristo lo dice: "Yo soy la Luz del Mundo"... 


Pero nosotros no nos conformamos con que él lo haya dicho, sino que cada uno de nosotros trata de ser una Luz, una ráfaga viva en mitad del sendero. Los Gnósticos han encontrado en Cristo esa Luz que es "SUBSTANCIA" (Éter), y esa substancia Crística la estudiamos y la aplicamos, que eso es el Gnosticismo, emplear la razón, la ciencia y todos los medios necesarios para descubrir la verdad. 


La Grey Católica está cuidada y conservada exóticamente, como plantas en un invernadero. Sin embargo, nosotros queremos llevar, queremos empujar a nuestros feligreses hacia la Luz del Sol de una Primavera Radiante. 


En el Protestantismo evangélista, todo se torna Prédicas. Para sus adeptos el Altar, el culto, no tiene importancia. Contrariamente; para los Católicos el altar lo es todo, mientras que el Púlpito solo es un medio, un instrumento desde donde lanzan sus diatribas para hacer una Platica acomodada a sus fines; "es decir, manipular a los fieles".


Los Gnósticos, en este punto, queremos cumplir también con la frase del Gran Iniciado "Jesús" de Nazaret, cuando, en su calidad de "Depositario de Cristo", el Logos Solar, dice: Yo soy el pan de Vida, Yo soy el pan vivo, Si alguno comiere de este pan, vivirá eternamente. El que coma mi carne y beba mi sangre, tendrá la Vida Eterna y yo le resucitaré. El que coma mi carne, y beba mi sangre, en mí mora y yo en él...  


Este Pan descendió del Cielo, y no hay que olvidar, al pensar sobre esto que declaró Jesús, que él, por su pureza, fue hecho de substancia solar en su cuerpo físico, y que, con su  contacto, las partículas solares vivas del pan se desprenden y entonces se comunica con nosotros, con nuestra carne y con nuestra sangre y nos hace inmortales... 


Véase, en consecuencia, que la Iglesia Gnóstica es una constante y santa afirmación como Religión primitiva, arcaica, y basada en los Grandes Misterios, cuyos cimientos aún perduran aunque el grandioso Edificio que la cobijaba quedara invisible por largo tiempo ante el avance materialista de las épocas a que contribuyó la guerra incesante del Catolicismo contra lo que ellos denominaban como Herejía. 


Esto nos lleva a comprender que no se trata de una nueva Religión formada a última hora con fines más o menos rectos, sino que hemos izado la Bandera secular de la Primitiva "y verdadera" Iglesia "Cristiana" que guarda la más veraz y pura revelación en cuyas aguas de gloria bebió el Nazareno para luego predicar su Santa Doctrina. 


Con ello tornamos a los tiempos remotos en que las Religiones eran formadas de Luz y de Belleza y ofrecían, para andar, un sendero de Rosas... 


No como los Cristianos Sectarios que han construido un camino de dolor, coronas de espinas  y hondos sufrimientos en la Cruz... 


Nosotros, por el contrario, somos hijos de una Religión que tiene por normas la Alegría y el Optimismo. Somos los Epicúreos  espiritualistas, porque sabemos que Epicuro fue iniciado en nuestros Misterios. Antes de seguir adelante, vamos a entrar en un poco de Historia acerca de las Doctrinas de las más preeminentes escuelas, sectas o congregaciones Gnósticas. 


Nos encontramos, en primer lugar, con los Naasenos, quienes tuvieron una considerable importancia en los primeros siglos de nuestra Era. Adoraban a la Serpiente, y este fue el motivo de que se los declarase heréticos. Pero confiesen honradamente los Historiadores, que fue una agrupación de gentes muy versadas en las Ciencias y que poseyeron grandes e intachables virtudes. Lo único que pudo ser reprochable en ellos, fue la adoración a los Nahas (Serpientes) y la creencia que sostenían de que el líquido de estos animales, en su mayor parte venenoso, pudiera servir para redimir a los Hombres de la esclavitud del pecado. 


En Griego, serpiente es Ophis. Por eso los Naasenos Griegos se llamaron Ophitas. Sus enseñanzas fueron tomadas de Santo Tomás y del Evangelio de los Egipcios. En los escritos de los Naasenos, se describe al Hombre como de triple naturaleza. Un aspecto andrógino, al que daban el nombre de  Adamas, quien a su vez era el Padre de los Aeones, que más tarde se convertían de Girones, formándose así el Trío de Cuerpo, Alma y Espíritu... 


Todos estos principios, dentro de un perfeccionamiento absoluto, convergen en Cristo. Dice Santo Tomás, que este Cristo se encuentra en el semen que los niños tienen escondido hasta la edad de siete años y que luego se manifiesta a los catorce. Explica, así mismo, que el Aura, se satura de este jugo... 


Reconocían al Demiurgo como a unas Entidad encargada de crear los Mundos o, por lo menos, de nuestro Mundo. Eran soberbios Astrólogos y ponían en relación con los Siete Planetas y los Siete signos del Zodíaco, siete centros internos de nuestro Organismo... 


La forma de su Culto, la tomaron los Griegos de los Egipcios, quienes presentaban a Hermes provisto de un miembro masculino en estado de erección, al que daban el título de dador de la razón…


Empédocles, dice que los seres Humanos fueron traídos a este Mundo de Adán, para que sirvieran al Número, al Dios  Jaldabaoth, con una vara en la mano, en la que florece UNA ROSA, atributo el cual, al aproximarse a los Hombres, los hacía dormir o los despertaba, según era el deseo del Dios. 


Cuenta Homero, asimismo, que el miembro viril con esta figura era cuando tenía mayor Poder sobre la vida y la muerte, pero para tratar con él era forzoso llevar un látigo para dominarlo. 


Esto nos recuerda a Nietzsche, cuando dice: Si vais donde la mujer, no olvidéis el látigo... Esta frase,  le ha costado muchas protestas del sexo débil, y, sin embargo, Nietzsche, más que nadie, supo respetar y adorar a la Mujer. Quien lea esta frase y la interprete al pie de la letra, no la conoce... 


En el acto sexual debe separase a Dios de la Bestia, al Ángel de macho bravío. La voluptuosidad carnal ha sido la que más a denigrado al Hombre, y hay que tener en cuenta que en ese momento, en un éxtasis de amor, debería de confundirse con la Fémina. 


Los que no saben dominarse y poner esto en práctica, necesitan de ese látigo que aconseja tan preeminente Filósofo... 


La Reencarnación aceptada por los Naasenos, estaba representada por las altas y bajas mareas. Decían aquellas antiguas Escrituras: Todos vosotros seréis Dioses si salís de Egipto y pasáis el Mar Rojo.... 


Las descripciones del Antiguo Testamento eran altamente interpretada por ellos, y entonces el paso del Pueblo de Israel por el Jordán era simbólico y explicaba la evolución sistemática dentro de nosotros. Conocían el poder de los Mantrams y la dominación de la Tríade Humana era empleada en la Magia Sacra. Kawlakaw – Sawlasaw – Zeesar, era pronunciado secretamente. Kawlakaw era el hombre superior. Sawlasaw, el interior, y Zeesar el Mediador o Cristo Redentor... 


Tenían como objeto sagrado o símbolo, Un CÁLIZ. En el tomaban el semen de Benjamín. Decían que ese semen era compuesto de Vino y Agua. Celebraban la Unción Eucarística, especie de Misa Católica actual, y en ella colocaban diversos símbolos entre los que había una serpiente alada a semejanza de los Mayas de Yucatán y tal como se observa en San Juan de Teotihuacán... 


Vienen a continuación los Peratas, o Peraticenos .  La denominación de Peratas viene de Perasai, pues así se llamaron los que constituyeron aquella Religión, quienes afirmaban que eran los únicos que podían pasar a través de la corrupción de la época. Eran, con toda firmeza, de una alta moral y conocían los grandes secretos de la Naturaleza. Dividían el mundo como los Naasenos, en un trío. La primera parte de esta Tríade era la PERFECCION o Dios-Causa. La segunda era el Mundo Astral; y la tercera, el Mundo Físico o visible. Tenían tres verbos y tres mentes. 


Desde el Mundo Superior, era esparcida toda semilla para que fructificara en el mundo visible; y entre el Padre-Causa y el Mundo manifestado, había un mediador el Crestos "Christos", sin cuyo auxilio era imposible llegar a la Perfección... 


La Serpiente o el órgano sexual, figuraba como símbolo principal en el culto de los Peratas. En uno de sus libros, hablan de Cristo, a quien consideraban como un Nirvanacaya que vino voluntariamente a ser encarnado para salvar denodadamente a la UNIDAD (Humanidad)... 


es decir, para unir la Tríade dispersa. Dice en uno de sus pasajes: Soy la Huanguadia que viene a despertar la fuerza que está en el espacio, que está en los mas inmundo: Soy lo que en el Mar es masculino y femenino y que tiene doce aberturas para tocar la Flauta. Mi nombre es Chorzar. Está en la ignorancia, pero tiene una Pirámide de cinco ángulos que se llaman OU, AOAI, OUO, OUOAB, y KORE, que representan todo el conjunto... 


Cantan a la Belleza y dicen que su secreto está en lo masculino-femenino, que, aprovechado debidamente, nos mantiene siempre jóvenes. Afirmaban también los Peratas, que existían dos formas de Nacimientos. La de la Carne, originada por el coito, y otra distinta para lo que aquél no era preciso. 


De la primera, salían Hombres condenados a la Muerte, y de la segunda, de la concepción del Espíritu Santo, Angeles. Que nuestro deber era, evitar la concepción carnal y lograr la espiritual. 


Al paso de un estado a otro le llamaban el paso del Pueblo de Israel por el Mar  Rojo... 


Dentro de su simbolismo Religioso juega un gran papel el hecho de que Moisés en el Desierto mostrara a su Pueblo la Serpiente sobre una Vara, diciendo que el que se aprovechara de los favores de esa Serpiente no sería dañando durante el trayecto. 


El Poder, la fuerza que acompañaba a Moisés en su peregrinaje, fue la Serpiente sobre la Vara, que luego se convirtió en la Vara misma. Ella fue la que devoró a las demás serpientes y la que hablo a Eva... 


En cuanto a la Trinidad, el Padre-Dios en un extremo y la Materia en otro, no pueden ser entrelazados sino por Cristo como nexo de unión. Pero el Cristos nada puede hacer sin el auxilio de la Serpiente, ya que la Fuerza y el Poder sólo residen en ella. 


En sus Misterios encontramos pura Fisiología. El Padre es la Cabeza, el Cerebro increado. En su base y en el extremo opuesto, la Materia, el organismo duro concebido por la carne. En el medio, el líquido, el Semen creado por sí mismo. 


Tenemos, después a los Setianos. Esta Secta rendía culto a la Sabiduría divina, y fueron, indudablemente, los primeros Teósofos. Decían que Set era hijo de la Sabiduría. Su Tríade estaba representada por Set, Caín, y Abel, siendo Caín la carne y Abel el mediador. En cambio Set, era el Dios-Sabiduría. 


Afirmaban que Cristo y Set eran lo mismo puesto que ambos eran hijos de la Sabiduría.  


Al encontrarse el Sarcófago de Set, la Iglesia Católica escondió el Libro de los Muertos en el Vaticano, perdiéndose con él multitud de enseñanzas de inestimable valor. 


Los Setianos adoraban la GRAN LUZ, decían que el Sol, en sus emanaciones, era substancia divina, la cual formaba nido en nosotros y constituye la Serpiente. Que el Hombre sólo debería temer la Oscuridad, que ella representa, o sea el infierno, ya que la Luz esta aprisionada por esta Oscuridad misma y trata de liberarse de ella. 


Esta Oscuridad está contenida en el Utero y debe venir el Gran Viento, el Gran Hálito para libertarla. 


En los Misterios se representaba la Luz por un Anciano y la Oscuridad por una mujer joven y hermosa, y los Poetas Setianos, en sus Odas cantaban esa persecución... 


Hay un Libro Sagrado entre estos Iniciados, que se llamaba el Discurso  de Set. Naasenos y Setianos, tenían enseñanzas absolutamente idénticas a la Teosofía Moderna, y es lástima que la Maestra Blavatzky no hubiese dado con los Tesoros Gnósticos. De haber sido así, su labor habría sido otra muy distinta sin necesidad de importar cosas mantenidas por el Oriente. 


Sin embargo, es posible que esto haya sido una conveniencia, porque, de lo contrario, la misma Iglesia Católica de aquellos tiempos la hubiera hecho enmudecer.


Pero hoy nosotros no debemos conformarnos con la teosofía oriental, sino que tenemos el sagrado deber de volver los ojos hacia nuestro cristianismo esotérico, "La Tradición Occidental" tal como lo venimos predicando hace 25 años. 


Más tarde vino Justino, formando la Escuela de los Justinianos. Nunca la Iglesia ha hecho mas falsificaciones que con las Obras de Justino, quien, habiendo sido discípulo directo de los Apóstoles, formó una Grey y luego murió Mártir. Como Gnóstico, la Iglesia quemó sus verdaderas Obras y reformó otras substituyendo nombres. Por eso hoy podemos decir que tenemos dos Justinos; el verdadero y el falsificado por los Católicos. 


Justino solicitaba a sus discípulos, un Juramento tremendo en el que se obligaban a no revelar Jamás, cuanto les era enseñado de sobre los GRANDES MISTERIOS. El fue el autor del Apocalipsis BARUC, que dista mucho de ser el libro que actualmente se conoce. El verdadero está en poder de varias Sociedades Secretas (*). 


En este Libro  repite un cuento de Herodoto, en cuyo simbolismo afirma que está el Misterio de la Creación. Es como sigue: Hercules se hallaba de viaje, y una noche, atravesando el Desierto y rendido de cansancio, hubo de dormirse. Estando en el sueño, se le fue el Caballo que había montado durante este viaje; pero al despertar y hacer gestiones para encontrarlo, halló a una hermosa Mujer que decía conocer su paradero. Interesado Hércules  porque le dijera el lugar donde se encontraba, está le respondió que sus labios no pronunciarían palabra entre tanto no consintiera que ella fuera su amante y se realizara el coito. 


Trató Hércules de repudiarla porque sólo su parte superior era de Mujer hermosa. Los miembros inferiores pertenecían a una horrorosa Serpiente. Pero con tal de que le fuera devuelto su Caballo, accedió. Esta Mujer Serpiente concibió de Hércules, y de ese connubio salieron tres personas en una. Una Figura de Mujer dividida en tres partes:  mitad de Cuerpo Humano; mitad de Serpiente, y, en el medio, la Parte Sexual de ambos. De aquí salió la Trinidad. 


En esta Obra el Pueblo de Israel no es una simple Tribu, sino un símbolo del Mal, de la parte Femenina…


Habla también de los doce Ángeles buenos y de los doce malos. Según Justino BARUC fue el Ángel, que encontrando a Jesús, los inició en los Sagrados Misterios. Justino fue un de los mas grandes Iniciados y su fama llegó a ser Universal. 


No pudiendo la iglesia, por este motivo, dejar de explotar su nombre, guardó sus verdaderos Libros, dándole su Paternidad a otros bien distintos que jamás pensó escribir... 


Tenemos también a Simón el Mago. Este fue contemporáneo de Justino y alabado por este último. Hoy la Iglesia dice, naturalmente, que Justino se equivoco con respecto a él. El hecho es que los Romanos le erigieron estatuas con la inscripción de SIMONI DEO SANCTO. Logró tal desarrollo de sus facultades internas, que pudo operar fácilmente verdaderos Milagros, y aún cuentan que tuvo una controversia con San Pedro en la que éste afirmó que en las cosas de Dios no se adquirían con dinero... 


Por lo visto, la Iglesia corrigió esta frase del primer Pontífice, y hoy el Papa ofrece y entrega muchas de estas cosas mediante una buena retribución... 


Simón el Mago, cree en el poder oculto de fuego y asegura que la íntima esencia de este elemento encierra un inmenso poder del cual debe valerse el Mago, indudablemente. Ese fuego lo encuentra también dentro de nosotros, con la,  (*) Nosotros lo tenemos para los estudiante avanzados, transmutación de las fuerzas sexuales... 


Es el primero que en aquella época dio a conocer al Septenario Teosófico describiendo el manejo de la Mente. Habla de los cuatro elementos. Describe el camino  que emprenden las fuerzas seminales hasta llegar al corazón, y nos ha dejado infinidad de formulas recetarias y toda una Magia Ceremonial. 


Mucho de lo que ha publicado Papus, y aún otros autores, acerca de la Magia en los últimos años, es tomado de Simón el Mago. 


En su Libro LA PREDICA dice:  Para vosotros hablo en metáforas; pero debéis comprenderme... 


Dos VASTAGOS de toda SERIEDAD hay en un principio sin fin. Ambos vienen de una RAIZ, o sea del PODER INFINITO, del  SILENCIO INVISIBLE. Uno de los Vástagos, va hacia arriba. Es el Poder, el Entendimiento del Gran Todo que a todo llega, y es masculino. El otro, tiende hacia abajo. Es la Gran Mente, el Productor incansable, y es femenino. En la unión de ambos está la resolución de todo problema. El Poder en sí mismo, es masculino y femenino a la vez. 


Simón el Mago, predicaba el Amor Ideal y la obligación de combatir la voluptuosidad carnal Luego fue víctima de la Iglesia, y esta, más tarde, lo santificó... 


Tenemos a continuación a los Valentinianos. Valentín, fallecido en el año 161, fue contemporáneo de Harpócrates. Era uno de los Gnóstico de más renombre y fueron muy grandes sus luchas defensivas para no ser conquistado por la Iglesia Católica, la que terminó excomulgándolo como hereje... 


La Herejía, sin embargo, de Valentín consistía en tener un conocimiento más hondo y más trascendente que los Sectarios de la iglesia Católica, y por sus acendradas virtudes que fue su mejor patrimonio durante toda su vida. Sus grandes Poderes de Mago, es lo que más eficazmente llegó a despertar los celos de sus adversarios. 


La Literatura sobre este Maestro, es naturalmente  agnóstica, pues le acumulaban un sinnúmero de sofismas y de errores que nunca trató  de expresar, velando con ellos su verdadera Doctrina, que llegaron a ignorar por completo. 


Valentín, como casi todos los Gnósticos, se valió del símil del Nacimiento de un ser humano para explicar la Creación de los Mundos, llegando a construir todo un Edificio Filosófico con este sistema. Sostuvo que Jesús fue Gnóstico en toda la extensión de la palabra, y por esta causa la Iglesia Católica no pudo interpretar las Escrituras debido a que le faltaba la Clave necesaria para ello. Era, además, un gran matemático y operó en su Filosofía con el Santo y Número. Siendo el primero que puso en práctica el Sistema Decimal, probablemente de él sacó la Kábala los Zefirótes o diez caminos para llegar a Dios. 


Fue racionalista y habla de la Razón como primer atributo que Dios ofrece a los Hombres. A él se debe la diferencia establecida entre lo que es la Ciencia y la Sabiduría y, en cuanto a la existencia de la Materia, es atribuida por él a un error  de los nacidos por mediación de la Carne. Todo el sistema Gnóstico puede ser descubierto estudiando la Literatura sobre Valentín,  y entonces se ve la maldad de sus enemigos de querer destruir una cosa verdaderamente santa.  


Respecto a la forma de transmutación de las fuerzas sexuales,  sus enseñanzas son idénticas a la de los demás Maestros o Escuelas. Por eso no es necesario repetir,  Más tarde Hipólito se ocupo en explicar el sistema de los Valentinianos probando, asimismo, que Jesús, durante los treinta años de su vida y en el tiempo que estuvo en Egipto, fue Gnóstico y sus ideas terminaron por ser transfiguradas por la nueva Secta que vino a construir el Cristianismo. 


Veamos a Marcos, quien nos dio la misa gnóstica, fue él quien con más interés cuido de la Unción Eucarística. Perteneció a la Secta de los Esenios, entre los que, ya sabemos, se practicaba el Ágape, y Jesús lo celebró con los Apóstoles en casa de José de Arimatea.  Pero la fórmula utilizada por Marcos difiere en parte de la nuestra y  aún es más bella, aunque  desde luego no es tan útil en nuestra época. 


Marcos da una importancia extrema  a la vocalización en la formula, y dice que toda la Verdad esta encerrada en el Alfabeto Griego. Coloca las letras de este Alfabeto, sucesivamente, en la Cabeza, Cuello, Espalda, Pecho. Etc., y hace pasar el líquido espermático, mediante esas fuerzas, por el Cuerpo Interno. 


Ninguno de los Ocultistas Modernos ha hablado con tanta franqueza y claridad de los Grandes Misterios como lo hizo él. Hace mención de 24 vocales – que en realidad existen y ve el Iniciado – y asegura que  el nombre de Cristo se compone también de esas 24 vocales para ser LOGOS, cuyo valor es la cifra 888, ó sea tres veces 8 ó tres veces infinito. 


Ofrece Marcos los Mantrams precisos para evocar a los Ángeles, y ciertamente producen esos efectos, como nosotros hemos podido comprobar. La iglesia tiene a buen recaudo todos los Secretos dejados por Marcos y no permiten que sean conocidos porque sería su muerte completa y prepararía el florecimiento e Institución de la Iglesia Gnóstica. 


La Obra de Marcos merece que se haga sobre ella un Libro especial. Pero en esta primera exposición no nos es posible hasta que nuestros Discípulos  no se encuentren mejor preparados. 


Aparece Basílides. Basílides, el Gnóstico, le llama la Iglesia Gnos-Católica a nuestro Gran Filósofo. Todos los que se han ocupados de Amuletos, han plagiado a éste sabio Maestro cuya fórmula de consagración recibió directamente de los Ángeles Invisibles. Fue un Gran Alkimista,  y hasta en el Museo de Kircher, en el Vaticano, se guarda un Libro de siete hojas hecho de plomo por él. De aquí que los trabajos en metales que legó, hayan preocupado tanto a los Arqueólogos que hasta ahora no han podido descubrir, naturalmente, su oculto significado. Sus trabajos se confunden en parte con los de su hijo, el cual heredó toda la Sabiduría de su padre. 


Basílides sostiene en sus Obras que los Apóstoles tenían conocimientos bastante más profundos que los que dejaron expresos en sus escritos, y él mismo habla bastante claro del aspecto exotérico y esotérico de las cosas de Dios con las que fue instruido por San Matías, dándole a conocer la parte secreta de las enseñanzas de Jesús, que no pasó a la Iglesia Católica, sino que quedo como patrimonio exclusivo de los Gnósticos. 


Las ideas expuestas por Basílides son difíciles de comprender. Sobre todo cuando habla de la Gran Nada y de la creación de la Semilla. La Reencarnación y el Karma, están mucho mejor explicados por Basílides que por los Hindúes. Nuestro Patriarca ha tomado su nombre como apodo iniciático, y con su inmenso saber parece comprenderlo mejor que la mayor parte de sus discípulos.


***


Saturnino de Antioquía…


Continuará…


Extraído del Libro  "La Iglesia Gnóstica del Dr Krum Heller (Maestro R+C Huiracocha)