lunes, 16 de octubre de 2023

La Iglesia Gnóstica 5

 "La Iglesia Gnóstica 5"


-Páginas 32 a 41-





Ya hemos dicho que la Iglesia Gnóstica procede de los Misterios, y que estos ¿fueron instituidos por Ángeles?. De ahí la afirmación de que nuestra Iglesia es de origen divino. 


Estos misterios los revelaron los ¿Elohim o Santos Maestros?, de manera distinta, según la raza y el lugar, pero solo son variables en la forma, ya que en substancia son idénticos. 


No nos es dado revelar los Misterios mismos. Sólo nos limitaremos a decir algo de lo expuesto por Autores profanos, aunque sean de edades pasadas. Cuentan que en todos ellos vivía el Problema de la Redención, y aunque el Auditorio que asistía a estas Ceremonias veía Pirámide, Templos, Tumbas, fiestas de alegría o de pena, Nacimientos, Muertes o Resurrecciónes, siempre fulguraba en todas ellas un estrecho sendero que iba desde la Oscuridad hacia la Luz. 


Esto lo tenemos también en las Iniciación Masónica cuando el Neófito va desde la Cámara de reflexiones y recogimiento hacia la Gran Luz, y en la Misa Católica con la descripción del nacimiento de Jesús hasta su Muerte y Resurrección. 


Dentro de las mismas dinastías Angélicas, existen categorías. Hay Ángeles, "arcontes" de menor o de mayor elevación y potencia, y estos acuden a cualquier ceremonia de índole religiosa que sea efectuada con conocimiento de causa... 


Así como ha habido de éstas Entidades guardando por tiempo ilimitado la Tumba de Tután Khamen  hasta el punto de provocar la muerte de los siete Arqueólogos que la descubrieron, y así como en la Misa Católica se sostiene que hay Ángeles invisibles, pero en presencia, durante este acto, del mismo modo los Gnósticos disponen de ¿Sagradas Entidades? aunque muy superiores, por ser nuestra Ceremonia (La Unción Eucarística) la de mayores efectos mágicos... 


Los Misterios fueron celebrados, según las comprobaciones Históricas, en México, entre los Mayas; por los Incas del Perú. Luego, en Bactriana, Babilonia, Asiria, Persia, Fenicia, Siria, la India, el Atica, Tracia, Troya, Roma y Cartago, y aún en diversos lugares de España, Francia y Alemania. 


Por estos datos observamos que el Mundo entero fue testigo de estos Misterios, y que por todas partes existen Rituales, aunque, en este sentido, tanto se haya escapado a la investigación Histórica. 


En los citados Países, eran las Ceremonias más o menos idénticas, pero todas convenían en la base del Eterno Femenino, LA GRAN MADRE. De aquí el nacimiento de María. Este eterno femenino, era para Babilonia, Ishtar. Para los Arameos, Astarté. Para los Frigios, Cibeles. Para los Sirios, Dea Siria. Para los Persas, Anahita. Para los Griegos, Rea. Para los Cristianos, María. 


Luego tenemos en Egipto, frente a Isis, al Osiris Masculino. En Fenicia, frente a Hércules, Dagón. En Grecia, con Apolo, a Diana. En Atica, frente a Plutón, Perséphone. Pero ya entre ellos, toma caracteres más marcados el culto y se mencionan claramente el Phalo y el Utero. Es el Lingam-Yoni de los misterios Griegos (en realidad hindúes). 


Uno de los misterios más conocidos y aún de mayor importancia, como dijimos al principio, son los de Eleusis, y muchos Gnósticos modernos todavía los practicamos. Sobre todo, Von Uxkul, el Gran Iniciado Báltico, a quien pudimos reconocer en América  durante la Guerra y más tarde en Europa. 


ELEUSIS fue, en sus Misterios, la gran preocupación de los Sabios de todas las épocas, y aún hoy sus ruinas vienen a ser sus mudos testigos de la que había sido una grandiosa Universidad en aquellos tiempos remotos. La Historia Oficial, no sabe qué hacer o como interpretar al fundador de los Misterios Eleusinos, llamado Eumolpo, hijo de Neptuno y de Chione y primer Sacerdote de Ceres y de Baco, aunque otros le dan por Padre a Museo. Lo cierto es que en el canto de Homero a Deméter, encontrados en una Biblioteca Rusa y en conexión con otros Papiros, se ve que todo giraba alrededor del acto sexual y que en aquellos Misterios se describía  un hecho fisiológico-cósmico de gran trascendencia... 


También en estos Misterios se enseñaba- y ya la Ciencia lo ha comprobado recientemente- que nuestro organismo es una repetición del Gran Cosmos y que, estudiando hasta en sus más minuciosos detalles, la Concepción y Creación por el acto sexual, venimos a dar con la Creación del Mundo. 


Para ellos el origen y destino del Hombre no son fantasías y elucubraciones más o menos filosóficas, sino un hecho comprobado, concluyente y real... 


Hay en la Historia de la Humanidad determinadas épocas, en las que han influido marcadamente la actitud o conducta de un Hombre que unas veces fue simple Estadista y otras Rey o Emperador. Una de estas figuras preeminentes, y tal vez de las de mayor relieve, fue Alejandro Magno, Rey de Grecia, quien cuatrocientos años antes de la Era Cristiana conquisto el Asia Menor, Siria, Persia y Egipto, demoliendo las fronteras entre Oriente y Occidente. 


Herederos de él, fueron los Romanos, y a ellos debemos la mayor parte de la Cultura que tantas veces exalta y preconiza Mussolini, el Duce Italiano. A los Romanos debemos nuestra Religión, pues después de instituirse en Roma el Cristianismo, se difundió por toda España, y fue la gloriosa España la que lo llevó a América  en forma del Catolicismo. Pero antes de que Pedro llegara a Roma, otro acontecimiento de mayor resonancia había acaecido el 5 de abril del año 205 antes de Jesucristo con la aparición del culto a Cibeles y luego a Isis, Osiris y Serapis, cuyos ritos arribaron a la Ciudad Eterna entre nubes de incienso. Estas Religiones o Cultos con sus Misterios respectivos, fueron los que conocieron los antiguos Cristianos, y en ellos se concretó lo que hoy llamamos Cristianismo, que para estudiarlo no es bastante el Nuevo Testamento. Es preciso ir más allá y remontarnos a muchos siglos anteriores. 


Nosotros sostenemos que el Cristianismo, tal y como lo tenemos generalmente, no fue una evolución, un avance, sino un retroceso. Podrá tachársenos de ingratos por lo que debemos a ésta Religión, pero no sabemos hasta donde hubiéramos llegado si nuestra conquista se debiera a la Religión Oriental Greco-Romana. 


Pongamos un ejemplo. La Religión de América se debe a los Conquistadores españoles que dejaron más o menos encendidos Católicos y una proporción de cultura de regular importancia. Sin embargo, no sabemos a que altura hubiera ésta llegado, si en vez de los Católicos españoles hubieran arribado al Nuevo Mundo los Protestantes Ingleses y Alemanes. 


Una pequeña  comparación podemos establecer, observando el adelanto de los Estados Unidos con el de Bolivia. Pero nosotros queremos dejar silenciada nuestra franca opinión. 


Pues bien. Sabemos lo que ha sido Europa y sus Filósofos, y, entre ellos, nos es familiar Balmes. Conocemos a los Alemanes con Kant y Nietzsche. Sabemos de Inglaterra con Burke y Hume. Y cuantos datos pudiéramos aportar sobre estos pueblos, nos han sido transmitidos por Historiadores imparciales. 


No obstante, todo cuanto conocemos acerca de sus respectivas Religiones, se debe a la pluma de las contradicciones enemigas, y ocurre lo que con Lutero, cuya personalidad hay que estudiar con autores Protestantes y Católicos para observar la diferencia de criterios y formar un juicio medio acerca de este reformador y religioso. 


Todo cuanto sabemos hoy científicamente acerca de los Misterios y de los Gnósticos, es por medio de las investigaciones plenas de imparcialidad de las Universidades Alemanas, donde Teólogos Católicos y Protestantes han profundizado honradamente sobre tales cuestiones. Todos están de acuerdo en que los Gnósticos buscaron siempre con verdadera justeza la Unión del Hombre con Dios y que bucearon en todas las Ciencias para encontrar el camino hacia Él. 


Dietrich, el Gran Teólogo, dice: Que para hallar como se desea el Religare o la Unión con la Divinidad, hay que hacerlo por medio de estos cuatro caminos. Recibir a Dios (La Eucaristía). Unión Amorosa ( Magia Sexual). Amor filial (Sentirse hijo de Dios) y Muerte y Reencarnación. 


Si estudiamos las Religiones actuales, vemos que prevalece entre los Cristianos lo que denominamos Amor filial o sentirse hijo de Dios, y entre los Hindúes la Muerte y la Reencarnación. 


Los Gnósticos, en cambio, son los únicos que emprenden plenamente estos cuatro caminos cuyas líneas directrices están bien marcadas y explícitas en los Misterios Antiguos. Conocer y vivir esos Misterios, es la Iniciación, es llegar a la Sabiduría al Noscere. 


Mario Roso de Luna, tan fecundo como escritor Teosófico, al escribir su Libro  HACIA LA GNOSIS, dice que Gnosis es Conocimiento, y añade a continuación una serie de artículos sobre cosas científicas muy importantes, que son de efecto maravilloso como todo lo que publica este eximio escritor. Pero tengamos en cuenta que esos conocimientos científicos no tienen nada que ver con la verdadera Gnosis. Por eso, el único que pudo haber conocido al Patriarca BASILIDES, lo desautoriza con una sola frase. No. Gnosis, no es eso. Es lo Esotérico, lo profundo, lo que está oculto y a la espalda, como esencia santa, de todos los Conocimientos. 


No queremos ni ambicionamos nosotros despreciar la Ciencia, no es lo que nos ofrece Don Mario en su libro, es Sabiduría como la de un super Hombre o la de un Nietzsche, o como aquella savia de poderosa nutrición  que se aspira en las enseñanzas de la Maestra Blavatski. 


Las antiguas Diosas Deméter e Isis se entremezclan e interceden mitológicamente porque ambas palabras quieren decir tierra. Es, pues la Madre Tierra, en tanto que María es Maya, o sea la ilusión de la materia, cuyos dos principios en resumen sintético, quieren decir lo mismo. 


En los Misterios de Eleusis, vuelve a surgir la idea santa de la Maternidad, de la Mujer Madre.  Por eso dice Renán, que si el Cristianismo en sus comienzos hubiese sucumbido, habrían triunfado, indudablemente, Deméter e Isis, y como Deidad Paterna, Mitra. 


En consecuencia,  habríamos sido en vez de Cristianos, Mitraístas; sin embargo de que estos últimos tomaron los primeros muchos ritos y fiestas. Ese culto de Mitra, con todos sus profundos conocimientos, se mantuvo por siglos en Alemania y España, y ha seguido existiendo hasta nuestros días como Sociedad Iniciática y secreta. 


Hay un principio hermético que dice: Lo que está arriba es como lo que está abajo. Si las Crónicas Sagradas hablan de doce Elohim o Angeles caídos que se encargaron de la dirección de los diferentes Mundos y fueron colocados en diversas Esferas o Regiones, comenzando por Atma o Dios, naturalmente impersonal, es lógico que deba existir en el polo opuesto la misma manifestación.  Así lo enseñan los Gnósticos 

Hay que tener en cuenta que la Polaridad exige la existencia de dos puntos en oposición, es decir, frente al Sol ha de haber oscuridad; frente al reino de la Luz, un reino de Tinieblas; frente a Dios, consecuentemente, un principio también impersonal como fuerza del mal. 


Si unos de esos Angeles se separaron de su núcleo para subir, otros lo hicieron contrariamente para descender. Unos se desviaron de Dios mientras que los otros lo hicieron del Diablo. Cuentan que los doce Angeles que quedaron con Lucifer, eran de carácter masculino y los que de él se desunieron de carácter femenino. Ambos en su genuina tendencia, tenían que encontrarse y al chocar el producto masculino con el femenino, tuvieron que unirse mediante los sexos. 


La Mujer quería subir, tomar parte masculina activa, pues sin ella no era posible su ascensión, en tanto que el principio masculino procurándose más apropiado descenso, buscó el acto sexual para seguir sin interrupción su ruta. He aquí, pues, el Misterio del Paraíso... La Mujer, el Eterno Femenino, llega en un momento adecuado para detener la marcha del Ser masculino y hacerlo retroceder. Pero una vez unidos, juntos los dos, en un androginismo perfecto, pueden arribar hasta Dios mismo a quien la mujer habrá de llegar enlazada al hombre, por vez primera…


De este modo observamos, que la Redención reside exclusivamente en el acto sexual... 


Los Gnósticos tienen por base estos dos caminos. El Eterno Femenino que tiende hacia arriba, y el Eterno Masculino que marcha hacia abajo para encontrarse luego en la mitad de la ruta, en el reino del medio, a fin de obtener en ese plano la Redención. 


Por eso aseguraron en todas las edades, que en el Misterio del Sexo tenía su raíz la salvación de la Especie Humana. Pero hasta ahora venimos hablando de Dios y del Diablo como si fueran Entidades Personales porque así nos es más fácil hacerlos llegar a nuestra comprensión  de Seres Humanos que aún necesitan de la objetividad de las cosas. 


Sin embargo, esos dos principios  son a especies de estados, regiones, esferas o reinos. A Dios nos lo imaginamos objetivamente, con la semejanza de un ser terreno y es preciso que tratemos de concebir un supra-Dios, como hicieron los Gnósticos, a quien daban el nombre de IAO, la encarnación suprema del Logos. 


Diodoro dice en uno de sus versos. Sabed, que entre todos los Dioses, el más elevado es IAO. Aides, es el Invierno. Zeus, principia en Primavera. Helios, en Verano. Y en Otoño, vuelve a la actividad IAO, que trabaja constantemente. IAO, es Jovis-Pater, es Júpiter, a quien llaman los Judíos sin derecho JAHVE. IAO, ofrece el sustancioso VINO DE VIDA mientras que Júpiter es un esclavo del SOL. Estudios recientes han confirmado que el Dios Jahve o Javeh de los Judíos es realmente un demonio perverso a quien los judíos intencionalmente han confundido con Jehová aunque nada tienen que ver el uno con el otro. 


Jehová no es más que el poder dinámico  de las vocales I.E.O.U.A. como mantram, mientras  Javeh es el nombre de un demonio que lucho con Jesús en la montaña y sigue luchando con él por el gobierno de nuestro mundo. 


También en la escala Gnóstica, existen regiones o estados diversos, en cuya mitad ascendente estaba el lugar donde llegaban las Mónadas a su terreno de Redención. A este lugar se le denominaba el reino del medio. 


De Dios y Espíritu, se componía otro  Reino llamado Pleroma o Reino de la Plenitud y en la parte inferior existía el Reino del Demiurgo o del Diablo que fue creador del Mundo junto, naturalmente, con los Angeles buenos.


El Mundo manifestado se hizo cuando el Bien y el Mal se unieron, cuando Dios y el Diablo, o más bien los Dioses y los Diablos, se fusionaron como Arquitectos, pues en un principio y antes de que las cosas fueran, tanto el Bien como el Mal, absolutas, no eran comprensibles hasta  que no tomaron forma. Hablan también los Gnósticos de un SEMEN DE LUZ que fue  producido al acaecer por primera  vez esta fusión, cuyo semen de luz llena indudablemente todo el espacio... 


A este espacio llaman Hebdoma; es la Luz Astral. No obstante, en los comienzos, solo existió el Bien absoluto... 


Pero tengamos en cuenta que Dios ( el Bien absoluto) es eterno, mientras que el Diablo (su polo opuesto) no lo es. Este último fue formado del Demiurgo, de las pasiones todas que descendieron  a tomar carne, para preparar luego el sendero de la Ascensión. A esta manifestación de las pasiones, llaman Jaldabaoth, estando nuestra tierra regida por Javeh y Cristo en constante lucha. 


Yahveh es el genio del mal, es el demonio y recomendamos el estudiar la Biblia respecto a esto, y verán el papel nefasto de este genio del mal, descrito en el antiguo testamento. Uno de los Angeles, llego a tomar figura humana y esté fue JESUS, quién recibió encomendada la labor de predicar y dejar entrever los Sagrados Misterios del Yo y de su substancia divina. 


Jaldabaoth tenía seis hijos y uno de ellos era Adeneus o Adonai. Las Potencias o Fuerzas  de estos Angeles, se manifiestan mediante  las constelaciones  y conservan dos polos, dos octavas, una alta y otra baja. La alta es buena como perteneciente a Dios y la baja siniestra como inherente al Diablo. Es al hombre a quien le toca asirse a la primera y rechazar con denodado empeño la segunda. 


En varios lugares de la Biblia, se habla de estos dos polos, octavas o caminos. En Jeremías, por ejemplo,  Capítulo 21, versículo 8, se dice: He aquí que yo pongo delante de vosotros dos caminos, el de la Vida y el de la Muerte. Es decir, el Hombre puede seguir cayendo, hundiéndose en la culpa si es su albedrío, pero puede aprovechar la mujer andróginamente, como santo complemento, para ascender, para regresar, para ser redimido... 


Sin embargo, el Hombre necesita aliento, un poderoso empuje que le haga reanimar y le dé la voluntad-dinamismo necesarias para deshacerse de las viejas pasiones arraigadas y poder ascender con todas sus fuerzas en alas del Pleroma. Precisa de un influjo, de una conmoción actuante que le lleve y está radicada en los Mantrams sagrados que ponen en acción las fuerzas solares, las energías cósmicas, y hacen operar al Crestos en nosotros. 


Y ahora que hemos nombrado al Crestos, retrocedamos, para completar esta teoría, a algo de lo expuesto en nuestra novela Rosa Cruz. Materia, energía y conciencia. He aquí un trío indisoluble, una poderosa Clave para resolver todos los problemas de la Física Moderna. Sin ésta su base, nada tendría solución ya que cada una de sus partes no alcanza a tener una existencia separada. 


Cuando las Escuelas Orientales hablan de la Materia como cosa aislada y afirman que no existe, por tratarse de una ilusión de nuestros sentidos a la que denominan Maya y toman esto como artículo de Fe, sostienen uno de los mayores absurdos. Los Gnósticos y los Rosa Cruz, aún siendo extremadamente espiritualistas, podemos recibir la denominación de materialistas si nos atenemos a nuestra propia concepción de que nada puede existir, ni aún Dios, sin el auxilio de la Materia (Discrepamos profundamente en éste punto con Krum Heller)... 


Todo cuanto hacemos, es estudiarla minuciosamente hasta en sus estado más psíquico, reconociendo que nada espiritual tiene concreción por ser una prolongada hebra de la Materia, ni nada Material puede tener realidad por ser una extensión del Espíritu. 


Hay, pues, un momento medio en que Materia y Espíritu interceden y entonces forman la Cruz... 


Alemania va actualmente en la vanguardia de cuantos países se ocupan en estos estudios de la desintegración de la Materia. El Instituto Nacional de Física de Berlín, unido al Laboratorio de Transformadores de la Gran Compañía A.E.G., ha efectuado experimentos en una montaña de Suiza, logrando dar el primer paso en el camino señalando por Gustavo Le Bon y las fuerzas infraatómicas serán aprovechadas muy pronto. Entonces veremos como la energía contenida dentro de un solo gramo de Materia,  que equivale a la desarrollada por tres mil toneladas de carbón aproximadamente, es capaz de mover un tren de mercancías a razón de 36 kilómetros por hora, en una longitud, igual a cuatro veces y cuarto la circunferencia terrestre. Es decir, 17.000 kilómetros. En los dibujos presentados del equilibrio artificial,  impuesto a elementos procedentes de la materia desintegrada, se observa siempre y sin excepción alguna, la aparición de una Cruz. 


Un Gran Físico que con nosotros acudió  a estas investigaciones, exclamó espontáneamente: Maldita Cruz. Pero nosotros le replicamos: Bendita Cruz William Crookes, fue el primero que por medio de sus estudios científicos, pudo descorrernos el velo  dándonos a conocer su materia radiante en la que pudo entrever un cuarto estado. Con ello, llego a poner sobre la TAU la cabeza principal convirtiéndose esta en una Cruz perfecta... 


Pero tengamos en cuenta que todo lo radiante proviene del Sol. El Sol es el gran Creador de Vida y a él deben su existencia muchos otros Planetas, además del nuestro. Asimismo sabemos hoy, que la Luz es también una substancia (partículas además de Onda), que es ¿materia? y que es ella la que constantemente se transforma en tierra y se convierte en todo lo que vemos, sentimos y somos... 


Porque, en efecto, somos Sol transformado a causa de que la energía del Logos Solar es la que teje y desteje cuanto existe y es la que construye y hace cambiar de forma... 


El Sol, a su vez, depende de otro Sol Central.  Él por sí mismo, no es más que un Mediador que nos crea, que nos hace evolucionar constantemente y no redime por la acción imperativa del Crestos Cósmico. 


Este Crestos, no es Maya, no es una ilusión, ni siquiera un símbolo. Es algo práctico, real y evidente y como tal Logos, tiene su resonancia, su ritmo, su tono…


Platón dijo, que el Logos suena...Y Pitágoras afirmó, que el Sol tiene su ritmo... De este modo, el Crestos Cósmico, tiene su positividad efectiva y es un substancia, una fuerza, una conciencia actuante. 


La Materia es, por esa acción, Luz materializada... 


Ya en el Génesis, se encuentra en primer lugar, el Fiat Lux y luego, como consecuencia de este esparcimiento de semen luminoso, la concreción de todas las cosas materiales. Por eso el culto Solar, tanto en México como en Egipto, tuvo su razón de ser y somos nosotros ahora los que vamos a despertarlo a una plena actividad, pero en su concepción espiritual. 


Ya sabemos que aquellos pueblos, más atrasados técnicamente que nosotros, no pudieron, en el concepto vulgar, llegar a más de lo que conquistaron, pero los  Iniciados todos y los Misterios de la época, conocían cuantos avances científicos hemos logrado y no ignoraban el proceso que habían de tomar estos asuntos en lo porvenir. 


La Luz, pues, se transforma, y llega a estados sutilísimos de espiritualidad. He aquí porque "nosotros aceptamos la designación de materialistas". La luz en este caso, con esta transformación es lo que denominamos LUZ en el sentido intelectual, ético y psíquico.


Los Gnósticos aprendemos a manejar ese Crestos, esa fuerza de Luz, ese mediador, transformador y redentor y en él realizamos todos nuestros actos de Magia Blanca, como sucede con la Unción Eucarística. 


La Ciencia Oficial, en la Helioterapia, emplea baños de Sol. No es que queramos decir nosotros que deban estar prescritos, porque siempre es conveniente en el sentido físico cualquier energía radioactiva para la conservación de nuestras propias fuerzas. Pero si afirmamos que este empleo de energías solares lo es tan solo en su aspecto grosero y material. Nosotros logramos concentrar ese Sol y actuamos en cambio en su forma astral. 


En la transformación de esa substancia Luz, está todo el Misterio de la Eucaristía. Cuantos Milagros llegó a realizar el Rabí de Galilea (El Logos Solar) a su paso por la tierra, no fueron más que adecuadas aplicaciones de esa substancia Luz del Sol, utilizada en su estado más psíquico. 


Pitágoras, antes que Goethe, nos habló del sonido de los Rayos Solares y ambos tuvieron razón al afirmarlo. Una Palabra suena y así como su vibración material hiere los oídos físicos, el sonido de la palabra solar, el substractum, se escucha con los sentidos astrales. El camino a seguir para unir ambas cosas, está en el aprendizaje de la Vocalización o, como antes dijimos en la pronunciación de los Mantrams sagrados. 


Ciertamente, el estudiante antes de comenzar, debe imponerse íntegramente  de cuanto decimos en nuestro Libro LOGOS, MANTRAM, MAGIA sobre estos ejercicios y sobre el lenguaje de la Luz... Creemos, sin embargo, que con lo que ya se ha dicho si se ha sabido leer e interpretar, se logra la iniciación, es decir la Ascensión. Este libro de La Iglesia Gnóstica, está llamado a abrir la última puerta y a descorrer, para los que han estudiado, el último velo... 


Apenas si tendremos ya que añadir algunas leves explicaciones para que la Luz se haga y se establezca la virtud. VIRTUD es una palabra, que como la de Moral, tiene generalmente un absurdo y vulgar significado. La Palabra VIRTUD, en su acepción de Poder, deriva de Vir, Hombre y significa una cualidad de poder substancial, de poder superior y espiritual que crece y ha de manifestarse en el Hombre mismo. 


La Virtud desde punto de vista médico que, según Paracelso, es la cuarta columna del Templo de la Medicina, no puede ser una ficción.... Ha de ser algo real, eficaz, positivo que solo puede tener razón de existir potencialmente en el Iniciado. De aquí que tanto el verdadero Médico como el verdadero Sacerdote tengan que ser ungidos por Dios. 


Sigue diciendo Paracelso a este respecto: Aquel que pueda curar enfermedades ES MEDICO. Ni los Emperadores, ni los Papas, ni las Academias, pueden crear Médicos. Podrán conferir privilegios y autorizar para matar impunemente, pero no pueden otorgar el PODER DE SANAR. Nadie podrá ser Médico verdadero si antes no ha sido ya ordenado por Dios, pues sólo ÉL da la Sabiduría Médica que no se encuentra en la sabiduría de los Libros. (Paragranum). Para nosotros no es Médico verdaderamente, aquel que no conoce la posición que ocupa el Hombre respecto de la Naturaleza, pues es el único medio de poder tratar su cuerpo con conocimiento de causa dentro de las Leyes que a todo rige. Por eso los antiguos Gnósticos buscaron  siempre en el Cosmos, los diversos fenómenos para ir comprobando eficazmente todas sus ideas. Por ejemplo en el eterno ciclo de las transformaciones del agua en nubes y del retorno de ésta en forma de lluvia, vieron una metamorfosis, sobre todo, en el cambio  operado en las nubes que de cirros  pasan a cúmulos, estratos y nimbos transmutándose constantemente unos en otros. 


Esa transmutación, la observaron también en las plantas que al igual que las nubes se reducen y se dilatan progresivamente. Así la semilla se ensancha en raíz, vuelve a reducirse en el tallo, el tallo se abre en ramas y en hojas, vuelve a recogerse en botón, el botón se ensancha en flor, y por último la flor se repliega en semilla que cae a la tierra para comenzar de nuevo el mismo camino... 


Ésta es la vida, que está encubierta siempre encubierta por la Muerte, ya que sin muerte no hay vida posible... La misma semilla está provista de una cáscara dura, impasible, muerta, donde se esconde un punto, un principio, un átomo en el que residen todas las posibilidades germinativas del futuro Árbol. 


En cambio en las hojas, posada en su capa exterior, alienta la Muerte que vela por la Vida, pues cuando ya marchitas tornan al suelo se descomponen y sirven de abono al nuevo germen que ha de brotar. Se dice, por esta causa, que la Naturaleza es despiadada cuando consiente que millones de semillas mueran para dar vida a una tan sólo, pero es así y así tiene que  ser... 


La creación del Mundo ha sido igual. El Hombre mismo lleva esta evolución, porque todo cae bajo esta misma Ley y todo es forzoso que se repita siguiendo el mismo intinerario... 


Las Religiones conocidas, sólo se ocupan principalmente de los bienes espirituales y de confortar a las almas, es decir, de medicinarlas espiritualmente, preparándolas para alcanzar una Fé y una Potencialidad que son los dos factores que han de llevarlas a ese cielo hipotético que pintan todas ellas. 


Para medicinar a una alma, hay que conocerla. Es necesario tener un dominio absoluto del Psicoanálisis y poder penetrar hasta en la más oscura caverna moral y bucear en todas las reconditeces, pues hay enfermedades anímicas que gravan el cuerpo físico, como hay enfermedades fisiológicas que trastornan totalmente nuestra parte anímica. Hay que conocer, al par, todo aquello que pueda caracterizarse como influencias orgánicas ya para un cuerpo o ya para el otro, y cuyas causas radican en lo Astral en la Naturaleza, en contactos venenosos, en lo Espiritual y hasta en ciertos Arcanos que no es el momento de explicar ahora. 


Supongamos, por ejemplo, que un trato sexual ilícito ha ocasionado enfermedades venéreas a determinada persona. Parece natural que tratado cuidadosamente  el proceso, la enfermedad cesa – como así sucede – y el individuo afectado sane sin otras consecuencias. Pero tropezamos con que, después de conseguido esto físicamente, continúa el enfermo afectado, triste, decaído, sin saber a qué atribuir su malestar, y que aún se vuelve depravado, soberbio, agresivo. En el primer caso se le recetaría un poderosos reconstituyente y en el segundo algo que calmara sus encendidos nervios. Pero no. No ha de sentir alivio. 


Acaso sea contraproducente. Y es que hay que tener en cuenta, que ese trato ilícito con una mujer descocada, no sólo puede producir enfermedades secretas sino como en ese acto se efectúa hasta cierto punto una unión de las naturalezas interiores de ambos, puede un hombre que cohabita con una mujer así, extraer algunas de sus características y unir, aunque sea en pequeño modo, el Karma y destino de ella al propio. 


Ya dicen en Homúnculis: Si una mujer deja a su marido, no se halla por eso libre de él, ni él de ella. Una unión material, una vez establecida, permanece para siempre y llega a la Eternidad. 


Desechan también las Religiones, al menos en apariencia, las riquezas materiales. Verdad es que esto es sólo de palabras pues en la práctica, vemos el caso de los Jesuitas que representan la Compañía de Valores más fuerte del Mundo y muchos Sacerdotes aceptan bienes de sus feligreses a cambio de un posible bienestar allá en el Cielo. Sin embargo, la Iglesia Gnóstica, no sólo cuida, aconseja y orienta sobre los bienes espirituales que cada uno ha de conseguir por sí mismo, sino que da gran importancia al bienestar material de sus afiliados como base de tranquilidad y sosiego moral para sus fines ulteriores. 


Pero como el dinero aún no tiene valor alguno si no tenemos o disponemos  de un fuerte caudal de salud, se interesa, muy principalmente, de nuestra parte física logrando que el cuerpo se mantenga  fuerte y joven consiguiendo hasta la longevidad si fuere preciso. 


Tal es el conocimiento que guarda en sus Arcanos sobre Medicina Oculta que hoy  se desconoce todavía en la Ciencia Oficial, aunque fuera patrimonio de los Antiguos Médicos Gnósticos. Esto no quiere decir que ni aún nosotros mismos estemos obligados a vivir cien años o más si fuera preciso. Hay muchos motivos para dejar antes este Planeta, sin que ello sea un mentís a las ideas que exponemos. 


En nuestras Obras anteriores, hemos tratado siempre sobre el valor de las Glándulas Endocrinas y de las Hormonas, como producto de secreción de ellas, dándoles el valor que realmente deben tener, pues si HORMONA viene del Griego Hormano, YO ANIMO, podemos decir que esas secreciones son substancias animadoras. Unas de las substancias más conocidas de las Hormonas es la Insulina que proviene de unas Glándulas localizadas en los intestinos, y la Adrenalina que es producida por los riñones suplementarios. 


Curiosa es, pues, la labor de esas Hormonas cuando se ayudan mútuamente. Así, por ejemplo, cuando falta azúcar  sangre, la Adrenalina ayuda a aumentarla. La Ciencia ha probado, que la presencia de Vitaminas ayuda a la labor endocrinal. Las más  importantes de las Glándulas Endocrinas, son las Sexuales y es bien notable que esta importancia fuera ya conocida en los Antiguos Misterios que nos han dejado, como herencia, grandes secretos sobre sus posibilidades sorprendentes. 


La base de la vida es realmente las Secreciones de esas Glándulas y son ellas las que, manejadas del modo que lo hacemos los Gnósticos, influyen de manera especial tanto en nuestro vivir fisiológico como en nuestro progreso del espíritu. 


Bien es verdad que nuestro ambiente, la civilización actual, nos ofrece dos posibilidades, la de gastarlas, consumiendo la vida en las voluptuosidades del amor, o la de guardar abstinencia, como se les obliga a los Sacerdotes Católicos, consiguiendo su degeneración o atrofia más absoluta. 


Por fortuna la misma Naturaleza incita a no guardar esa clase de abstinencia nefasta y ya sabemos que entre cien mil Sacerdotes, acaso uno cumpla escrupulosamente con ese mandato. La Iglesia Gnóstica, en cambio, conoce el Secreto de la transmutación de esas  fuerzas sexuales, en vida, en vigor, en potencialidad intelectual y todo sacerdote que quiera cumplir fielmente esta obligación debiera afiliarse a nuestra Causa (*).  


(*)Nosotros damos cursos prácticos para aprender el manejo de estas fuerzas Logrando la transmutación de las secreciones sexuales, logramos evitar un cúmulo de enfermedades del cerebro y el mantenimiento de un aspecto de acentuada juventud en el individuo con prolongación indudable de la vida, pues cree la Iglesia Gnóstica que ya que un Hombre está encarnado en este Planeta, debe de aprovechar el tiempo para alcanzar todas las experiencias posibles, prolongando su existencia, para que sus encarnaciones venideras puedan ser acaso en otros Mundos. 


Para todo ello se requiere un culto, pues sólo en el ambiente del culto, nos colocamos en condiciones receptivas para que nos lleguen fuerzas superiores. He aquí porque los Espíritas, deben abrazar este culto Gnóstico, ya que los Gnósticos fueron en todas las edades Espiritas Prácticos. 


Finalmente: La salud es la base de todo. Tened la seguridad de que ella se encuentra en manos de nuestros Sacerdotes.Médicos. 


Pero continuando con nuestro tema principal, seguiremos aportando datos comparativos de la ciencia en relación con la Gnosis de nuestra Iglesia. 


Steinach y Voronoff con sus injertos orgánicos y ováricos para lograr el rejuvenecimiento, llamaron la atención del Mundo y no pocas personas se dejaron operar injertándose Glándulas Genitales. Voronoff llegó a probar con miles de experiencias, que las Hormonas de las Glándulas Endocrinas influían sobre el cuerpo humano y muy principalmente sobre la Mentalidad y Psiquis de las personas. 


Brown Sequard, fue el primero que llevó a la práctica estos experimentos. Su principio fundamental estriba, en que a más sangre, más vida y como las Glándulas de Secreción Interna son las que regulan el aumento de la sangre, el camino estaría bien expedito si de una manera definitiva se pudiera actuar mediante inyecciones sobre esas mismas Glándulas. Pero no hay que olvidar que la base de todo, es la substancia solar y aquellos que la saben manejar, porque la conocen, son los únicos que pueden conscientemente hacer rejuvenecer, dar la vida y ofrecer salud... 


Las Hormonas tienen también su base química. Cuando Brown Sequard inyectó por primera vez Testiculina, obtuvo sólo resultados transitorios, y esto fue debido a que esas Glándulas aún llevaban vida en sí. Pero al agotarse ésta, cesó toda acción y toda propulsión... 


Es preciso, indudablemente, para obtener un resultado positivo, preparar con antelación y de manera original el receptáculo. Veamos, pues. Si transferimos secreciones masculinas a una Mujer, está cambia ciertamente de voz, brota el vello en su rostro y pierde los contornos curvilíneos de sus caderas. En una palabra, se masculiniza. Otro tanto sucede si es al Hombre a quien transferimos secreciones femeninas. Llega a conquistar todos los movimientos característicos de la Fémina, se curva su cintura y hasta alcanza a brotar leche de sus mamas. Se feminiza. 


Existe una prueba bien curiosas que se puede poner en práctica para comprobar  la acción de ciertas Hormonas e ilustrar sobre la relación existente entre el Reino Animal y el Vegetal. Esta es como sigue... Se hace una solución infinitesimal del Vitelo y Licor de las Folículas de  Graaf  bañando con ella los tubérculos de las Plantas estériles, es decir, de aquellas que no pueden florecer sin ese contacto entre las especies que llamamos Pantogamia. Verificado esto, observaremos que dichas plantas florecen con la mayor prontitud. Pero si hacemos un control con otras Plantas a las que no se aplique el mencionado baño, ciertamente se quedarán sin flores. Este poder germinativo, lo reciben las Glándulas del Sol, y la Ciencia Oficial resolverá con ésta substancia muchos problemas que hasta hoy resultan enigmáticos. 


La impresión de la substancia Cristónica del Sol, "el Éter" en nuestra sangre, como la hemos experimentado los Rosa Cruz y como la describimos en nuestro Libro PLANTAS SAGRADAS, nos da la Clave de las Prehistoria de los pueblos y permite  formar grupos de sangre como los ideados por  Wirth ofreciéndonos la resolución de todos los enigmas de la Naturaleza. Es asimismo, la Clave de todos los Cultos y nos traslada al Primitivo Lenguaje de la Luz explicado en nuestro Libro LOGOS MANTRAM AGIA.


Extraído del Libro "La Iglesia Gnóstica del Dr Krum Heller (Maestro Huiracocha)