"Casas ¿Qué son?"
-Aquello que estadísticamente significan-
Para que nos hagamos una idea, primero diremos que los rosacruces entienden el Cuerpo Humano como un "Microcosmos" semejante al "Macrocosmos". Si entendemos que el Microcosmos es el Ser Humano y el Macrocosmos el Universo; ahora se puede entender que la Carta Natal o Astral, con sus doce casas, no es otra cosa que una proyección de las doce constelaciones de la circunferencia, rueda y esfera zodiacales.
Cada casa, como veremos, representa unas características determinadas, tanto del Cuerpo Humano como de su Psique. El que la luna, algunos planetas y otros astros interfieran en algunas casas es relevante con el comportamiento humano o sus dolencias, en cuanto que, bloquean o reflejan, parcialmente, las radiaciones cósmicas procedentes del Espacio profundo, de sus astros y de sus agujeros blancos. (Un error milenario; fruto de la natural ignorancia, es creer que los planetas o la luna poseen determinados poderes que se reflejan en la constelación zodiacal del individuo). Lo que sucede, es justo todo lo contrario; en tanto que interfiere, en un determinado porcentaje, mediante su bloqueo, refración o reflexión, con la radiación procedente del Cosmos. Está radiación, vital por cierto, no procede de los arcontes planetarios sino de los eones estelares, que no son, otra cosa, que el reflejo holográfico de poderosos espíritus que se encuentran íntimamente anclados en el Pleroma. Para los que no nos han venido siguiendo hasta aquí, las estrellas físicamente no son otra cosa que los agujeros blancos que la Ciencia se niega a ver, así como fuente de la Energía vital procedente del Pleroma. Espiritualmente, por otro lado, son una ínfima parte de los espíritus inmortales que conforman la Plenitud de Dios; por cierto, la influencia de nuestro Sol es, sustancialmente mayor, por dos motivos principales, su cercanía a nosotros y, sobre todo, porque Él es el Padre del Sistema Solar, el Demiurgo, Hijo de Sophía, el conjunto del Universo conocido.
Las doce casas, reflejo de las constelaciones zodiacales son y representan los siguiente:
La Primera Casa siempre es el Ascendente, Las doce casas o domicilios no son otra cosa que doce segmentos de la Eclíptica y significan "aquello que impide, a su morador, el Ser Humano, la expansión de su Conciencia"; digamos que, para los gnósticos, el zodíaco y su reflejo en la forma de las casas del Horóscopo son una suerte de prisión intangible para el Espíritu Humano, unas cadenas invisibles que impiden que el Espíritu pueda manifestar gran parte de su potencial espiritual.
Las casas también se conocen como mundanos en tanto que, como hemos dicho, no son otra cosa que un reflejo en nuestro mundo material de los doce signos zodiacales o constelaciones celestes.
Existe una diferencia fundamental entre el Zodíaco y las Casas Mundanas y es que a pesar de ser semejantes y aparentemente idénticas; sin embargo se encuentran invertidos como si las casas, orientadas al Sur, no fuesen otra cosa que la proyección de una lente fotográfica de un macro objeto orientado hacia el Norte; el resultado es una suerte de planisferio que invierte los objetos situados en el Cosmos y que podemos ver mediante la observación directa:
"El término casas en astrología se refiere a la división en doce sectores, no necesariamente iguales, del espacio angular comprendido entre los llamados "ángulos", es decir: el "Ascendente", el "Descendente", el "Medio Cielo" y el "Fondo del Cielo". Estos cuatro ángulos coinciden aproximadamente con los cuatro puntos cardinales"
Existen 4 sectores reconocibles entre los que figuran las Casas y que son:
1.- El Medio Cielo que se corresponde con el Punto Cardinal Sur. Se trata del cenit del meridiano local en el momento del nacimiento. Por regla general se presume que es la cúspide de la Casa X.
2.- El ascendente se corresponde con el Punto Cardinal Éste. Su longitud eclíptica depende, como ya hemos dicho en anteriores lecciones, del día del año y de la latitud del Lugar de Nacimiento. El Ascendente es la Cúspide de la Casa I.
3.- El Descendente se corresponde con el Punto Cardinal Oeste y se encuentra en el punto diametralmente opuesto al Ascendente, sobre la Eclíptica. Se trata de la Cúspide de la Casa VII.
4.- El Fondo del Cielo se corresponde con el Punto Cardinal Norte y dado que también es un punto del meridiano local, equivale al Nadir en el mismo instante del Nacimiento; es decir, el punto más bajo. Es la Cúspide de la Casa IV.
Estos sectores, también denominados terrestres, se establecen a partir de una hora y un lugar geográfico concretos, lo que permite situar la Línea del Horizonte ese día; es decir, entre la Salida y la Puesta del Sol.
Las Casas y su reflejo Zodiacal:
"Primera Casa = Aries
Segunda Casa = Tauro
Tercera Casa = Géminis
Cuarta Casa = Cáncer
Quinta Casa = Leo
Sexta Casa = Virgo
Séptima Casa = Libra
Octava Casa = Escorpio
Novena Casa = Sagitario
Décima Casa = Capricornio
Décimo primera Casa = Acuario
Décimo segunda Casa = Piscis"
Como podemos ver, cada Casa se corresponde con un Signo concreto del Zodíaco.
Aunque las posiciones planetarias, por tradición estadística, establecen generalmente un efecto psicológico, genérico o de carácter a las posiciones planetarias respecto al Signo Zodiacal Celeste, y un efecto concreto o medible a las posiciones planetarias sobre las Casas. Los signos celestes establecerían mediante coordenadas espiriruales "cómo" suceden los hechos, mientras que las casas mundanas mostrarían mediante coordenadas físicas "dónde" suceden estos eventos.
Aralba R+C