domingo, 29 de enero de 2023

El Eclecticismo en la Fraternidad Rosacruz Antigua

 "El Eclecticismo en la Fraternidad Rosacruz Antigua"


-¿Sinergia o Contaminación?-

"El eclecticismo es un enfoque conceptual que no se atiene rígidamente a un paradigma o a un conjunto de supuestos, sino que se basa en múltiples teorías, estilos, ideas para obtener información complementaria de un tema, o aplica diferentes teorías en casos particulares."

(Internet)


Si existe una Organización Rosicruciana ecléctica, por naturaleza, esa es la actual "Fraternidad Rosacruz Antigua" o más bien, ¿deberíamos decir fraternidades?; en cuanto que, muchas de ellas no mantienen idénticas liturgias, debido a la influencia de sociedades similares; pero de diferente egrégora que la "Fraternidad Rosacruz Antigua"; u Egregor original que fuera instituido por su más alto Soberano Gran Comendador para los pueblos hispanos, el Maestro Huiracocha.


Su comprensión es simple si comprobamos que la recopilación de la Liturgia de la Golden Dawn, recopilada por Israel Regardie, suponen cuatro densos tomos, que las enseñanzas de la AMORC, suponen cientos de monografías distribuidas en doce grados o que la Liturgia de la Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea supone algo similar a un manantial que fluye, permanentemente, de los miembros de su Cabeza de Oro; algo similar a lo que supone la Curia para la Iglesia Católica. La Liturgia de la "Fraternidad Rosacruz Antigua" se recoge en un solo tomo "Las Enseñanzas de la Antigua Fraternidad Rosacruz", siendo una recopilación del Trabajo legado por Krum Heller.


Quizá, en el tiempo, algunos de sus más significados miembros, con el fin de ampliar su liturgia, en lugar de crearla ellos mismos, se acercaron a otras escuelas para copiar sus dictrinas y sumarlas a las que legó su Primer Comendador.


Así sucede que en algunos países de Latinoamérica, algunas Aulas Luxis, es difícil de determinar si son de la "Fraternidad Rosacruz Antigua", de la "Rosicrucian Fellowship" de Max Heindel o de la Fraternitas Rosae Crucis" de Clymer. En Europa y en Estados Unidos sucede otro tanto de lo mismo; pero en donde la influencia más fuerte pertenece a su Fraternidad hermana la O.T.O., "Ordo Templi Orientis"


Ese acusado eclecticismo que más parece un caótico sincretismo, que se viera amplificado gracias a la aportación particular de personajes con una Personalidad Esotérica muy acusada, como sucedió en Colombia de la mano del Maestro Raghosini (Israel Rojas Romero) y que tras la lectura de sus trabajos, en extremo interesantes, más pareciera que nos encontramos ante una nueva Fraternidad, muy diferente a la exportada, al Nuevo Mundo, por D. Arnoldo Krum Heller.


Así resulta que, aunque esotéricamente hablando, los iniciados de las diversas Aulas Luxis no tengan dificultad en su entendimiento mutuo; sin embargo, a nivel exotérico, sus alumnos de base pudieran encontrar ciertas divergencias, un tanto incomprensibles, entre las diferentes Aulas repartidas por el Mundo.


Repito; quizá, a algunos estudiantes de "La Fraternidad Rosacruz Antigua", sus enseñanzas les puedan parecer escasas y con aportaciones eclécticas, de otros grupos e instituciones, intentan complementarlas; pero, con ello, aportan cierto caos a la Institución, sobre todo cuando no se delimita la frontera que debiera de existir entre las enseñanzas originales de la "Fraternidad Rosacruz Antigua" y las aportaciones de otras fraternidades afines; pero ajenas y diferenciadas.


Tampoco es cuestión de convertir a la "Fraternidad Rosacruz Antigua" en una suerte de cajón de sastre donde entre de todo sin una conexión evidente y objetiva.


En éste sentido, nuestra forma de pensar es que las enseñanzas de la "Fraternidad Rosacruz Antigua" son las justas y necesarias; independientemente de que, sus estudiantes e iniciados, haciendo uso de su Libertad Personal, decidan estudiar, de forma paralela, las disciplinas de otras escuelas de misterios; pero teniendo la precaución de no mezclar, de forma sincrética, las diferentes lecciones aprendidas, pues al transmitirla estaríamos construyendo una gigantesca torre de Babel.


Por otro lado, la supina ignorancia de autores populares, como el fallecido Umberto Eco, mostrando una imagen desviada, satanica y falsa de la "Fraternidad Rosacruz Antigua", en su triste Obra "El Péndulo de Foucault", tampoco es que ayuden demasiado a la popularización de nuestra muy Amada Fraternidad.


Aralba R+C