viernes, 25 de agosto de 2023

Taumaturgia 3

 "Taumaturgia 3"




Trataré ahora de hacer comprender a los discípulos la importancia que tiene el alma, ya que la acción del médico debe ejercerse sobre ésta. 


Después de practicar la vocalización, deben trabajar con el fuego "Kundalini" para luego ser introducidos en la magia práctica, en el hipnotismo y el exorcismo. 


El alma tiene muchas denominaciones: cuerpo astral, doble etéreo, los rosacruces alemanes le llaman "doppelgänger". Este nombre es generalmente aceptado por los ocultistas, entre ellos Blavatsky, que también la denomina con el nombre hindú "Linga Sarira". Dicho nombre traducido al español significa "cuerpo fluídico", "cuerpo diurno", "cuerpo invisible", "cuerpo vital", "prototipo", "duplicado etéreo" y en ciertas sociedades espiritistas "cuerpo fantasma". 


Estamos conformes con la señora Blavatsky, que dice que este cuerpo tiene la misma forma que el cuerpo físico, que es un acumulador y vehículo de vida (prana), que dirige corrientes fluídicas distribuyéndolas regularmente según las necesidades del organismo. Los griegos la llamaban "Eidolon", siendo precisamente el factor principal en el que repercuten las enfermedades, y mediante la acción sobre ella pueden provocarse las crisis curativas, actuando como manantial curativo cuando nuestro cuerpo físico sufre alguna dolencia. 


Tantas denominaciones para designar a una misma cosa son prueba de la importancia e interés que tiene el alma, y también de que siempre se ha dudado de su acción. Todos los libros sagrados la proclaman como base y constituyente de su religión, y con razón se han provocado tantas discusiones cuando la ciencia y la religión han querido indagar sobre este tema tan importante. 


A nosotros los Rosacruces y Gnósticos, nos interesan todas estas discusiones y sobre todo las explicaciones de la Biblia, pero debemos advertir que muchos siglos antes de que naciera el Nazareno, existía un gremio de hombres llamados "gnósticos" que veían éste problema en una especie de síntesis, que lograron bajo el nombre de "Pistis-Sophia". Pistis significa en griego Fe. Bajo este nombre lo han registrado todos los diccionarios, como esencia de todas las religiones. Sophia es la esencia misma o mejor dicho la Sabiduría en su aspecto profundo. 


Nosotros creemos que nuestra misión en esta tierra es lograr conocimientos y unir en nuestro interior la Fe y la Sabiduría, la "Pistis-Sophia" respecto al alma. 


Los sacerdotes de todas las confesiones cristianas buscan sus conocimientos en las universidades y estos colegios superiores enseñan la Lógica, la Estética, la Metafísica, la Pedagogía y sobre todo la Teología, pero es sabido que la mayor parte de los estudiantes salen de estos centros del saber insatisfechos y que muchos hombres de ciencia se vuelven materialistas, causando pena el que se encarguen de divulgar lo que a solas con su conciencia no creen. Cuando más tarde pretenden descifrar los aspectos y relaciones de las manifestaciones que se observan en el tiempo y en el espacio, se encuentran en frente, por un lado de las leyes explicadas de la naturaleza, que no necesitan creerse porque se ven, y por otro lado, frente a las incógnitas que resultan por todas partes y que ellos llaman milagros. 


La ciencia ha logrado ponernos dentro de un fondo compacto negro, un círculo blanco que representa todo lo conquistado, pero a medida que va aumentando la parte blanca se ensancha más el círculo negro radiante, o sea que se presentan cada vez nuevos problemas sin resolver. Si los médicos estudiasen a los espiritistas y sobre todo a la ciencia Rosacruz, meditando realmente sobre estas cosas que parecen sencillas, se convencerían de que existe un método inigualado, una verdadera panacea universal, algo que bien aplicado nunca falla, es decir el "alma". El alma es el contenido del cuerpo y lo sana cuando éste se encuentra enfermo. Esta acción, llamada generalmente curación mediante fuerzas curativas residentes en todos los seres, que permite curar a la pobre gente abandonada en pueblos lejanos, donde no hay médicos ni curanderos. 


Estas curaciones espontáneas no son más que manifestaciones del alma, que así como erigen y renuevan el cuerpo, lo sanan cuando padece algún mal. Vamos a explicar ahora algo sobre lo que los hindúes denominan Kundalini. La señora Blavatsky dice que la Kundalini es el poder de vida, el poder que engendra cierta luz y que actúa en aquellos que se disponen a oficiar como médicos redentores, desarrollando una fuerza curativa, es decir, el alma. Los hindúes lo designan como el poder serpentino o espiral, poder divino latente en todos los hombres, como dice Vivekananda al designarlo como el principio universal de la vida cósmica, que se manifiesta por todas partes de la naturaleza. 


La electricidad y el magnetismo, dicen los orientales, no son más que manifestaciones de esa luz llamada "Kundalini". Herbert Spencer lo llama "Poder Igneo" y confiesa que generalmente los iniciados de la India poseen dicho poder. La señora Blavatsky nos habla de esa fuerza diciendo que es la esencia de la electricidad. Le da el nombre de "Fohat" o "Luz Astral", que para los herméticos significa fuerza vital universal, con la que se logra realizar grandes portentos. Tenemos pues un nuevo complemento de la vocalización en la fuerza Kundalini. Pero antes debemos dar algunas explicaciones más sobre los componentes del alma. 


Blum la define como una substancia espiritual que es el ánima mineralis, o sea los elementos químicos del ánima vegetativa resultante de los organismos vegetales que unidos en otro exponente animal tiene su acción en el alma sensitiva. Sabemos que el espacio está compuesto de cierta substancia que se ha llamado "éter", que en realidad es una fuerza que llamamos "luz astral", cuya composición es de la misma naturaleza que el espacio mismo. Esta "psiquis" o alma es un organismo invisible de substancia espiritual, que tiene su localización en la prolongación de la médula espinal, que penetra en el cerebelo, de donde irradia a las extremidades y sobre todo a los ojos, irradiando hacia fuera fuerzas etéreas que nos dan el poder para transmitir vida en poder espiritual. 


Ya Platón trató de explicarnos las fuerzas espirituales y las de la materia inherente, que actúa sobre el alma sensitiva, que controla por último la consciencia y la voluntad. La Iglesia Gnóstica enseña lo que dice Goethe: "Que el alma no sólo construye el cuerpo, sino que lo sana cuando se encuentra en desarmonía o atacado de enfermedad". Las manifestaciones del alma las vemos por todas partes, pero se pueden estudiar sobre todo a la cabecera de un enfermo, y aún mejoren el estado de sueño, pues en la vigilia es más difícil observar.


Es importantísimo para estas cosas poseer conocimientos sobre lo que sucede durante el sueño. Las obras que uno consulta dicen, sin embargo, que todavía el sueño es un misterio. Por eso tenemos que indagar qué es misterio. Se dice que un misterio reside en la religión verdadera y que es inaccesible a la razón, y que por lo tanto es materia de fe. O sea, que es una cosa recóndita o arcana que no se puede comprender ni explicar. Nuestro deber es precisamente descifrar todo lo que sea misterioso, venciendo lo inaccesible. 


No debemos de abandonar lo incomprensible a nuestro entendimiento sino que debemos continuar meditando hasta vencer. Vamos ahora a abordar un poco la magia práctica o empírica. Sabemos que el verdadero "hermético" debe conocer lo que se refiere a la ciencia "Rosacruz", que también se relaciona con la magia empírica. La magia, como se sabe, fue la precursora de todas las religiones. Nadie niega esta afirmación, ahora bien, ya hemos visto que nos valemos de símbolos para hacer las definiciones. Vuelvo a insistir en que es preciso prestar atención a las Sagradas Escrituras que afirman que somos un Templo de Dios. 


Cuando el hombre ha intentado representar su cuerpo (templo) en forma de piedra, ha construido iglesias y catedrales, pero siempre empleando el símbolo. El círculo por ejemplo, es el símbolo del universo y el mago para realizar su obra debe colocarse en el centro de un círculo que representa al cosmos. De esta forma reduce al universo a un círculo asequible a su mano y se protege de las malas influencias. El Mago dentro del círculo representa al Gran Arquitecto del Universo. 


El Maestro Therion nos enseña que el círculo no siempre es imprescindible, sino que puede servir también cualquier figura geométrica para el mismo objetivo. Lo importante es que el operador esté aislado y protegido. Sabemos que el círculo representa la unidad del Universo y del equilibrio que debe reinar durante la operación. Entonces el Mago traza en el centro la "Tau" de los griegos o la "swástica" de los antiguos mayas o indostanos. La "Tau" rodeada del símbolo Rosa-Cruz, las siete rosas encima de la cruz significan la unión del sujeto con el objeto, representando también el "Yoni-Lingam". En los países de América Latina, la mayoría de las tribus emplean para saludarse palabras que contienen las vocales I 0 A, o las cinco I E O U A. 


Fue emocionante para mí el momento en que mi iniciador me dió el nombre de HUIRACOCHA, en el que se encuentran claramente las cinco vocales. La lengua vasca, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, denomina a Dios con la palabra JAUNGOIKA. En mis viajes de estudio por Oriente visité cuando pude las mezquitas y vi que los almuacines conocen mucho de los mantrams, en cuanto a sonido y entonación. En Constantinopla, uno de esos sacerdotes no tuvo inconveniente en enseñarme la pronunciación de palabras sagradas de su religión. 


Al hacer estos ejercicios se siente un dulce susurrar. Al aplicar la mano con los signos sobre los enfermos, es conveniente hacerlo siempre sobre las partes afectadas. Mis maestros fueron Eliphas Levi y Papus, y gracias a ellos pude descifrar los arcanos de la Magia. El Dr. Hartman nos enseñó en Alemania la parte esotérica de la Biblia y de la Iglesia Cristiana. Otro maestro que ejerció mayor influencia sobre mí fue el Maestro Therion, que me regaló su obra "Liber Aleph vel CXI". Therion y Reuss fueron los maestros del Dr. Steiner, del cual fui discípulo predilecto.


Es indispensable al taumaturgo la más perfecta pureza de intención, pues le hace falta para disponer de una corriente favorable y de una confianza ilimitada en él mismo. 


Cuando el iniciado dice: "Quiero" es Dios quien lo está diciendo y entonces todo lo ordenado se realiza. Es la ciencia y la confianza del médico las que dan virtud a la medicina y no existe otra medicina eficaz como la Taumaturgia. 


Usamos en Taumaturgia el soplo caliente y el soplo frío, y nos dice Eliphas Levi y también nuestra propia experiencia, que la insuflación caliente y prolongada restablece la circulación de la sangre, cura los dolores reumáticos y de gota, restablece el equilibrio de los humores y disipa la laxitud. La insuflación fría aplaca los dolores que tienen por origen congestiones y acumulaciones fluídicas. Esta se hace a más distancia, mientras que la caliente se verifica directamente sobre el cuerpo. A veces es necesario alternar ambas insuflaciones observando la polaridad del organismo humano y obrando de una manera opuesta sobre los polos, que se someterán uno después de otro, a un magnetismo contrario. Así, por ejemplo, para curar una conjuntivitis o inflamación del ojo, será preciso insuflar suavemente y caliente el ojo sano, practicando después sobre el ojo calentado insuflaciones a distancia o frías en proporciones exactas a las calientes. Los médicos que he conocido y que me han enseñado eran naturópatas, es decir, que se valían de todos los recursos de la hidroterapia, gimnasia médica y ejercicios respiratorios. Estos últimos son los medios más eficaces para el taumaturgo, y lo mismo podemos decir de la osmoterapia. Las extremidades de los dedos hacen irradiar la luz astral y la aspiran según la voluntad. Los pases magnéticos sin contacto son un soplo ligero y simple. El contacto agrega al soplo la impresión simpática y equilibrante. No se necesitan grandes estudios para ser Taumaturgo. Yo mismo he sido testigo de cómo incluso analfabetos actuando como chamanes en las tribus indias lograban curaciones milagrosas. Repito que el taumaturgo no necesita ser sabio, pues no olvidemos que el saber humano requiere, como dice Levi, para su existencia, la memoria, y ésta se acaba con la vejez. Es pasajera, no eterna. Si fuera necesaria la ciencia para la vida interna, nos hallaríamos con que millones de seres serían injustamente castigados por el destino. 


Sabiendo que por medio de la vocalización logramos despertar los poderes internos, debemos aprenderla y practicarla.


***


Tomado de las enseñanzas de la "Antigua Fraternidad Rosacruz", del Dr Krum Heller, Maestro Huiracocha