sábado, 6 de junio de 2015

Lección 72, Grado Segundo, Orden Primera (Reforma, Contrarreforma, Rosacrucismo y Franc-Masonería)


Paz, Tolerancia y Verdad



Fechas Clave: (1380-1471, 1517, 1534, 1598, 1614, 1630-1631 y 1723)



"Tomás de Kempis C.R.S.A. (Kempen, 1380 - Zwolle, 30 de agosto de 1471) fue un canónigo agustino del siglo XV, autor de la Imitación de Cristo, una de las obras de devoción cristiana más conocida desde entonces, redactada para la vida espiritual de los monjes y frailes, que ha tenido una amplia difusión entre los miembros de la Igesia Católica; algunos importantes autores de espiritualidad cristiana le han dado gran relieve, como Teresa de Lisieux, Bossuet y Juan Bosco, entre otros. Si bien la autoría de esta obra fue ampliamente contestada por autores posteriores, en la actualidad se tiene como histórica su atribución a Tomás de Kempis. La Iglesia anglicana lo considera santo"

Tomás de Kempis como Francisco de Asís (1181-1226) y otros muchos otros religiosos anteriores a la Reforma Protestante, eran auténticos cristianos evangélicos que dedicaron su vida a la difusión del evangelio de Cristo así como su moral. Con la disgregación del Imperio religioso católico romano, los monasterios de frailes quedaron relegados a la zona dominada por Roma. Allá donde el protestantismo enarbolara su bandera se crearían, como sustitutos, las agrupaciones o comunidades cristianas de las que surgirían diversos movimientos de agrupacione seglares o laicos como la Orden franciscana protestante o el rosicrucianismo que terminaría dando nacimiento a la Masonería especulativa que ha llegado hasta nuestros días.

“En 1517, Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba las indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe” Es importante conocer que cuando, aquí, se habla de Fe no se refiere a la simple creencia de algo que nos han contado sino a nuestra certeza de aquello que no podemos ver, a la convicción de lo que no podemos sentir con nuestros sentidos externos. De algún modo se trata de la Intuición, del sexto sentido, que nos dice que una cosa es cierta aunque no sepamos el porqué.

Esta fecha es crucial para la Reforma Protestante; pero no quiere decir que con anterioridad no hubiese personajes y movimientos inconformes con la trayectoria histórica de la Iglesia Católica Romana. Lo cierto es que es en ese instante cuando los historiadores colocan el punto de partida de la conocida como Reforma Protestante.

“La Compañía de Jesús (Societas Jesu, S. J.), (Los Soldados de Dios) cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1534 por Ignacio de Loyola, junto con Francisco Javier, Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simáo Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma, siendo aprobada por el papa Paulo III en 1540” Muchos, como yo, consideramos que son los verdaderos depositarios de la herencia militar-religiosa de los Pobres caballeros de Cristo, o Templarios.

Se considera a la Orden de los Jesuitas como la columna vertebral del movimiento de la Contrarreforma de la Iglesia Católica con el fin de intentar contrarrestar el inconmensurable impulso dañino de la Reforma Protestante contra los intereses de Roma. Desde el comienzo de su fundación la Orden pasó por múltiples problemas siendo abolida en varias circunstancia, pudiendo haberse acogido algunos de sus miembros, al igual que sucediera con los templarios, en diversas logias masónicas. Es curioso que el estudio de las ciencias y de las artes, el altruismo hacia los más débiles, la disciplina y la rigurosidad militar, así como una similar indumentaria, el negro, sean atributos afines a las dos ódenes, la Compañía de Jesús y la Franc-Masonería

La Fama Fraternitatis de los Rosacruz surge en el seno de un movimiento protestante que pretendiera, por un lado, la unificación de toda la Cristiandad, véase la inencontrable “Naometría” del desconocido “Simón Studión” y su aún más enigmática “Militia Crucífera Evangélica (1598)”, que pretendiera la unificación de todos los cristianos independientemente de sus credos y doctrinas y, por el otro, la ya sí confirmada de confederar a todo el mundo protestante para hacer un frente unido contra la Contrarreforma católica y liderada por la Compañía de Jesús.

“La Fama fraternitatis roseae Crucis oder Die Bruderschaft des Ordens der Rosenkreuzer, por lo general aparece como Fama Fraternitatis Rosae Crucis, es un manifiesto anónimo, supuestamente Rosacruz, publicado en 1614, en Hesse-Kassel (en la actual Alemania). En 1652, Thomas Vaughan tradujo la obra al inglés. Una edición italiana se publicó como un apéndice de 77th Advertisement (part), bajo el título de Generale Riforma dell 'Universo (Reforma Universal de la Humanidad), a partir de una traducción al alemán de la Bocallini Ragguagli di Parnasso (anuncios del Parnaso). La Fama sería publicado en breve de forma separada” 

“Jan Amos Komenský (nombre en checo pronunciado), en latín Comenius, derivando actualmente en el apellido Commentz (Uherský Brod, nació en Moravia, el 28 de marzo de 1592 - y falleció en Ámsterdam, el 15 de noviembre de 1670) fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un sacerdote cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y que es considerada como la más importante, es la Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1630. Le dio importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta abierta a las lenguas” 

“Athanasius Kircher S.J. (castellanizado como Atanasio Kircher y erróneamente pronunciado como Kirchner fue un erudito y matemático alemán, nació el 2 de mayo de 1601, en Geisa cerca de Fulda en Hesse. Se educó en el colegio jesuita de Fulda, y entró en la Orden como novicio en Maguncia el año de 1618. Se convirtió en profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales en Würzburg, desde donde huyó en (1631), por el inicio de la Guerra de los Treinta años, a Aviñón. Mediante la influencia del cardenal Barberini (1635) se estableció en Roma, donde durante ocho años fue profesor de matemáticas en el Colegio Romano, pero finalmente renunció con el fin de dedicarse, en exclusiva, a estudiar la emblemática jeroglífica y otros temas arqueológicos. Murió en la misma Roma el 28 de noviembre 1680” 

Atanasio, como tantos otros eruditos jesuitas, se considera, por los variopintos rosicrucianos catolicistas, como un importante referente del movimiento rosacruz; de hecho es fácil encontrar en Internet cositas como esta: “Kircher era un hombre de aprendizaje amplio y variado, pero singularmente desprovisto de juicio y discernimiento crítico. Sus voluminosos escritos acerca de filología, historia natural, física y matemáticas, a pesar de que tienen una buena parte de interés histórico que se une a su trabajo pionero, sin embargo están realizados de un modo imperfecto, ahora simplemente toman rango de curiosidades literarias” 

Tanto el sacerdote Comenio como el jesuita Atanasio, junto con otros muchos eruditos contemporáneos, de diferentes convicciones religiosas, incluyendo el movimiento protestante rosacruz, influyeron decididamente en la construcción de un importante diálogo ecuménico y sincrético, poco estudiado por la Historia, y que desembocaría años más tarde en la constitución de la institución masónica. 

"Las Constituciones de Anderson son el inicio de la moderna masonería especulativa. Redactadas por el pastor presbiteriano James Anderson así como por Jean Théophile Désaguliers, aprobadas y publicadas en 1723. Las "Constituciones de Anderson" es la acepción más común a las constituciones en las que se refleja por primera vez la condición de los masones especulativos tras la tradición de los masones operativos de siglos anteriores. El nombre con el que se publicó es "Constitución de los Francmasones". El documento original será modificado posteriormente en 1738 y 1813" 

En la actualidad, ese ecumenismo rosacruciano vamos a denominarlo, independientemente de los sucedáneos surgidos a la sombra; pero ajenos a la Masonería, ha desembocado principalmente en tres corrientes diferenciadas. 

Por un lado el rosacrucianismo, netamente protestante, de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema (1776), que podemos observar hoy en la Societas Rosicruciana in Anglia (1865) y todas sus variantes fonéticas. Orden, por otro lado, inmersa en la regularidad masónica de la Gran Logia de Inglaterra. 

Por otro el Martinismo creado por Papus en (1890) es un sucedáneo masónico, de factura claramente católica, que se inspira en el Rito del Escocés Rectificado (1774-1782) y cuyo último grado se denomina como de la Cruz Roja (Red Cross). 

Para finalizar, la corriente más ecuménica y sincrética de todas, es mi personalísima opinión, donde se formó un maridaje perfecto entre la corriente reformista de la auténtica rosacruz alemana y de la, igualmente reformista, de la Compañía de Jesús y que constituye la masonería estuardista o masonería escocesa del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y sus 33 grados (1758-1786), en cuyo seno, como Grado 18, se encuentra el sublime de Soberano Príncipe de la Rosacruz o del Águila y del Pelícano. 

Queremos recordar a nuestros estudiantes y lectores ocasionales que dentro de la familia Stewart (Estuardo), como de la propia masonería escocesa se han venido produciendo vaivenes entre las dos diferentes doctrinas religiosas, primero la protestante y después la católica, debido a los matrimonios mixtos, hasta configurar la especie de masonería laica y adogmática que conocemos en la actualidad. 

Respecto al Rito de Menphis Mizraín introducido por Garibaldi en (1881), cuya inspiración es claramente Rosacruz, queremos hacer la observación de que no se trata de otra cosa que una variante extendida del Rito Escocés Antiguo y Aceptado; pero con una deriva hacia lo egipcio y que en la época de su constitución estuviera tan de moda en la Europa de finales del siglo XVIII y de todo el siglo XIX. 

Respecto a los sucedáneos rosacrucianos que pululan ajenos a las obediencias masónicas solo reconocer nuestro verdadero respeto hacia ellos; en tanto en cuanto, pueden ser útiles como portales de acceso hacia el verdadero rosicrucianismo masónico. 

Quienes nos vengan con otras historias fantásticas e irracionales, independientemente de su simbolismo y alegorías, consideradlas como cuentos chinos o inexactitudes interesadas por quienes quieren sacar algún tipo de inenarrable, indigno y perverso provecho con sus engaños y mentiras, no deberán ser considerados. La Verdad nos hará libres. 

En L:.V:.X:. Luz, Verdad y Amor; que las Rosas del Alma florezcan majestuosas sobre la Cruz de vuestro Cuerpo material. 

Aralba