"Orígenes histórico-esotéricos de la Fraternidad de la Rosa+Cruz"
Como dijimos, en nuestros comentarios anteriores, cualquier aspirante a la Iniciación debe saber distinguir entre lo mítico y lo real, entre lo esotérico, dirigido al Espíritu, y lo exotérico dirigido al Intelecto. Aquí, mi querido lector, encontrarás mucho de ello, dado que aunque la Rosacruz no toma cuerpo hasta la aparición de los tres famosos manifiestos; sin embargo, su espíritu, ya se mecía en la antigua Caldea y en el Egipto de los faraones y de ese modo es como debemos verlo, de forma simbólica, y no de otro modo.
***
Creen algunos que éste nombre "Rosa Cruz" está ligado al de Christian Rozenkreutz, nacido, se dice, en 1378 y que, por el año 1425, habría fundado la Fraternidad de la Rosa-Cruz, la cual quedó, durante un tiempo, en el olvido, para resurgir, casi dos siglos después. Esta historia está indicada en la "Fama de la Fraternidad R.C.", editada y publicada, de forma anónima, en Cassel 1614. Se refiere esa Obra a una Fraternidad oculta fundada por un alemán, Christián Rozenkreutz, dos siglos antes y en la cual se realiza su Biografía. Ediciones inglesas adoptan como seudónimo, a su vez, a Cristián Rozenkreutz, tal que "un cristiano de la Rosa-Cruz", atribuyendose, por algunos, su autoría a Juan Valentín Andrea, nacido en Würtemberg, el 17 de Agosto de 1586. Otros sin embargo, y con mucho más criterio científico, pretenden ligar este título, preferentemente, a un símbolo existente de la más remota antigüedad y referente a una "Fraternidad de Iluminados". Sobre el origen de la denominación simbólica hay también controversias. Prefieren unos que se ligue ella a las palabras latinas: "Ros" –rocío– y "Crux" –cruz–, una vez que poseía el primero la propiedad, entre todos los cuerpos de la naturaleza, de mayor poder para disolver el oro, representando la cruz en lenguaje alquímico la "L.u.x". Así, la Luz era denominada como la simiente o el monstruoso dragón rojo, luz grosera, meramente material, que "una vez purificada y transformada produce el oro".
No mereciendo entretanto gran fe, una vez que, para la mayoría de los alquimistas, por "rocío" se sobreentiende que se trata de un vapor metálico que se produce bajo los signos Géminis y Libra del Zodíaco alquímico, que difiere del astronómico. Desde otro punto de vista, más difundido y aceptado por suministrar el mejor contingente de explicaciones simbólicas, se admite que: "La rosa que fue desde todos los tiempos un emblema de belleza, de vida, de amor y de placer, expresaría místicamente todos los propósitos manifestados por el Renacimiento...." Reunir la rosa y la cruz, tal era el problema propuesto para la alta iniciación.
"Hay quienes acreditan que las letras F.R.C. traducen Fe, Religión y Caridad, y que el símbolo de Rosa-Cruz significa el madero del Calvario, vivificado por la Sangre del Cristo". Uno de los colaboradores de la "Iniciación" así se explica: "Después de los emblemas en triángulo, del sello de Brahma, del triángulo de la Santa Sílaba o del emblema masónico, el más vetusto que nos legó el sacerdocio antiguo es el de la Rosa-Cruz".
Este último atribuido a Hermes-Thoth en el filón de los Templos de Egipto, pasando por la Caldea, intermediaria forzada, una vez que fue para entre sus magos en los confines del Tigris y del Eúfrates, que Combyces, después de la conquista de Egipto (año 525 a. C.), dispersó a los sacerdotes iniciados, de ese país sin ninguna excepción y para siempre.
"La Rosa-Cruz personificaba para los iniciados la idea divina de la manifestación de la vida por los dos términos que componen el emblema. La rosa, el símbolo más perfecto de la unidad viva, primero, porque esta flor, múltiple en sus variedades presenta la forma esférica, símbolo del infinito; después porque el perfume que exhala es como una revelación de la vida. Esta rosa fue colocada en el Centro de la Cruz, porque para ellos, ésta última expresa la idea de rectitud y de lo infinito; de rectitud, por la intercesión de sus líneas en ángulo recto y de lo infinito, porque estas líneas de la cruz pueden ser prolongadas hasta ella y que, por una rotación realizada, a la vez, mediante el pensamiento en el sentido de la línea vertical, representaría el triple cuerpo del Ser Humano. Cuerpo, Alma y Espíritu.
Este emblema tiene por material el oro, que en lenguaje oculto, significa pureza y entre los cuatro ramos de la cruz, Hermes-Thot había escrito las cuatro letras "I N R I", expresando cada una de ellas un misterio: "Igne Natura Renovarur Integra" (Por el Fuego se Renueva Completamente la Naturaleza)
Este talismán de la Cruz estelar, es dotado de una magia capaz de dominar la violencia de los elementos, exclama Villers de L'Isle Adam: "Diluido, por miríadas sobre la tierra (este signo) en su sentido espiritual, expresa y consagra el valor de los hombres, la ciencia profética de los números, la majestad de las coronas, la belleza del dolor. Es el emblema de autoridad, cuyo espíritu reviste secretamente a un ser o a una causa... ¡Ella impone, redime, postra de rodillas e ilumina!... Los propios profanadores, cúrvanse delante de ella. Quien la resiste, se torna su esclavo. Quien la niega, sufre locamente por desdeñarla... Por todas partes ella aparece ignorada de los hijos del siglo, mas es inevitable. La Cruz es la forma del hombre cuando extiende sus brazos al deseo o se resigna con su destino. Ella es el propio símbolo de amor, sin el cual todo acto permanece estéril. Porque en la exhalación del corazón se manifiesta toda la naturaleza predestinada..."
Todos sabemos que la la Cruz no es tan sólo un símbolo cristiano, sino una representación del sacrificio del Espíritu en la materia. Desde las épocas más remotas ha sido usado este símbolo por los pueblos más antiguos. Así, se lo encuentra en Egipto, como Ankh, entre los toltecas en México, como el sacrificio de "Quetzalcóatl" crucificado en una cruz de San Andrés; en la India, entre los Gnósticos, los Kabalistas y los Hebreos, siendo también usada en los Misterios de Eleusis.
"La leyenda del Caballero Cristián Rosenkreuz parece ser una simple historia mitológica de invención alemana. Ella puede dar origen bajo el punto de vista oculto, a varias interpretaciones concluye Sedir. Cabe hacer notar que Rozenkreutz fue a Damasco (Damkar), como San Paulo, para allá encontrar al Cristo vivo en la naturaleza. Es por eso que sus discípulos confesaban y confiesan aún todavía a Jesús. "En Germania, donde está situado el Cuartel General de los Rosa-Cruz, no es –asevera Michel Maier– el País geográficamente conocido con este nombre (Alemania) sino la tierra simbólica que contiene los gérmenes de las rosas y de los lirios, donde estas flores crecen perpetuamente en los jardines filosóficos, en los cuales ningún intruso consigue penetrar". Kazauer, cita una tradición según la cual F.R.C. habría venido del Asia, de acuerdo con esas palabras: "Israel ut Roza florevit et radix ejus quasi libanon". Notemos que el escudo de armas de Lutero lleva un corazón pendiente de una cruz cercada de rosas, aunque nada de eso prueba, que hubiera sido él, su fundador, exclama Arnoldo Krum Heller.
"Todas las órdenes de Caballería –agrega Maier– que combatían por Dios tenían, como sello, las dos letras R.C., más el verdadero R.C. trae un sello de oro y cuando se interpone el Sol entre C y R se obtiene la palabra "COR" (Corazón), órgano principal del hombre y único sacrificio del Señor" (Sagrado Corazón de Jesús). Fludd dice que los R.C. se llaman hijos de Dios; que la rosa es la sangre del Cristo y que sin la cruz interna y mística, no existe ni abnegación ni iluminación. "Los R.C. buscan el Reino de Dios, la regeneración en Jesucristo, leyendo el único libro de la Vida". "Los R.C. pretendían dar al Hombre Interior, Cristo, al hombre material, la ciencia total por su ruta; al hombre social el Paraíso sobre la Tierra, todo simbolizado y significado por el número (siete) de los sabios, de las artes liberales" y "Para los R.C. el de las maravillas del Mundo". Enigma del mundo que no era sino el descenso perenne del Verbo en la carne y la regeneración de ésta por el espíritu; el abismo se torna luz, por misericordia; "Dios se realiza en el hombre, por el Mesías".
El Ojo de Dios ve, crea y lo conserva todo. El mirar de ese ojo es la luz de la gracia, que es el Ergón, Eva celeste, o agente de la regeneración. La circunferencia de esa luz, es la escalera hacia el cielo o sacramento por excelencia, del Rosa-Cruz". Papus así se manifiesta: "El primer ritual masónico, uniendo los masones del espíritu con los de la materia fue compuesto por hermanos iluminados de la Rosa-Cruz, de los cuales los más evolucionados fueron: Robert Fludd y Elias Ashmole". Refiriéndose a la clave de los grados simbólicos dice: "cada una de esas adaptaciones puede ser aplicada al mundo espiritual, se comprende que como verdaderos iluminados podrían realmente encaminarse hacia la luz de la verdad, la luz que ilumina a todo hombre venido a este mundo para el Verbo divino, o sea los profanos llamados a la iniciación. Más para eso, era necesario que la clave fundamental y hermética de los grados y de su adaptación fuese mantenida, por una UNIVERSIDAD también OCULTA. Tal era el papel que estaba reservado a los Rosa-Cruz y a los iniciados judeo-cristianos y a continuación.... dice: "Es así que deparamos el grado verdaderamente cristiano de la masonería, el grado al cual los R.C. dieran el nombre de su Orden y en el cual ellos encerraban una parte, la más pura, de la tradición. ¡De ahí que, los materialistas no comprendiendo nada de esto, dirán que este grado es una creación de los jesuitas, y los jesuitas, irritados por ver la Cruz y al Cristo glorioso en un templo masónico, dirán que el grado es una creación de Satán.
"...El grado R.C. masónico –continúa diciendo– es la traducción física de los misterios que conducen al título de Hermano Iluminado de la Rosa-Cruz, título que no pertenece a la masonería sino a la de su creadora, la Sociedad de los Iluminados. Un R.C. masón cuando tiene conciencia de su grado, puede ser considerado como un aprendiz iluminado y posee todos los elementos de un alto desarrollo espiritual..." (Ciencias Ocultas).
Stanislao de Guaita así se expresa en un comentario sobre un grabado oculto del " " Amphitheatrum Sapientiæ Æternæ " de Henri Kunrath (fines del siglo XVI): Esta estampa, denominada: Rosa-Cruz, o también el Cristo en la Cruz, representa la iniciación teórica para el conocimiento del Verbo viviente en el mundo. En el centro de la figura un Cristo crucificado en una rosa de luz, representa al Adam-kadmón, emblema del gran Arcano y parece indicar la identidad de la esencia del hombre síntesis y del Dios manifestado, es la ilustración del primer capítulo del Evangelio de San Juan. Para hablar en lenguaje católico, la esfera inferior, donde está escrito el nombre Ain-Soph, es Dios el Hijo; la esfera inferior, denominada Emeth es el del Espíritu Santo; las dos esferas extremas se pierden en las nubes del Atzebuth, para indicar su carácter oculto. Arriba de la esfera de Ain-Soph, hállase el triángulo "IEVE", en el cual I es el carácter oculto. Arriba de la esfera de Ain-Soph, hállase el triángulo "IEVE", en el cual I es el Padre; IE, el Hijo; IEV, el Espíritu: IEVE, el Universo vivo. La paloma resistiendo por encima de la esfera del Aemuth, es la duplo corriente de amor, que liga las tres personas. Es la figura del Cristo irradiando las llamas de los diez Sefiroth, como tantas ventanas abiertas sobre el Gran Arcano del Verbo. Esta figura crucial cercada de flor pentaphylla (Rosa), es el Verbo encarnado en la materia..." Es el consejo dado al estudiante, con que Guaita, termina su sabio comentario: "Como el álgebra, la Kábala tiene sus ecuaciones y su vocabulario técnico". Lector, existe una laguna por aprender, cuya maravillosa precisión y empleo a usted compensará suficientemente por los esfuerzos que vuestro espíritu dispense durante el tiempo de su estudio. Papus distingue tres corrientes tradicionales dedicadas al estudio del ocultismo, a partir de la era cristiana, siendo la corriente rosacruz la síntesis de todas ellas, síntesis, dada, impuesta mas no siempre preocupada de buena mente por las escuelas anteriores. Entre esas corrientes está el Gnosticismo, cuyas teorías no pasan de ser fragmentos del antiguo politeísmo, que a su vez es una deformación del monoteísmo de los caldeos y de los kabalistas, de los brahmanes y de los hijos de FO-HI; revivificadas por el Evangelio.
El símbolo R.C. aparece por primera vez en público y recibe una explicación alegórica en el "Cielo" de Dante, compuesto de una serie de círculos kabalísticos, divididos por una cruz, como el pentáculo de Ezequiel, y en el centro de esa cruz florece una rosa. Buhle afirma que los Terapeutas y los Esenios fueron los verdaderos antepasados de los R.C. "La alquimia no es sino una arte secundaria. Los R.C. prefieren la virtud al oro. Las épocas de acción de los R.C. son determinadas por el conocimiento del astral y por las leyes de evolución del género humano. El objeto de los procesos de divulgación es recordar el deseo de ser elegidos, siendo estos últimos pocos. "Hijos de la Verdad, no hay sino una Orden, una Cofradía, una asociación de hombres pensando de la misma manera, teniendo por fin último adquirir la luz.... La multiplicidad está en el ceremonial exterior, la verdad no está y no puede ser sino solo una" encontrándose en el interior.... La verdadera Comunidad de la Luz. Hay quienes admiten que la Orden R.C. tuvo su concepción y origen en Egipto, en las actividades de la gran Logia Blanca, a principios de la XVIII dinastía. Si por medio de los actividades de la gran Logia Blanca, a principios de la XVIII dinastía, si por medio de los jeroglíficos grabados en los obeliscos y en las paredes de los templos; sea como fuere, procuraron los egipcios perpetuar sus conocimientos y su erudición, los secretos de la naturaleza, de la ciencia y de las artes, entretanto no era transmitido a las masas. Para estudiarlos se formaron escuelas o clases entre los más eruditos, a las que asistían discípulos escogidos y donde se enseñaban doctrinas y principios científicos, manteniéndose aislados en grutas o en la quietud de los templos, erigidos en honor de los dioses egipcios, o en las propias habitaciones particulares de los faraones reinantes.
Surgió así una sociedad muy secreta y autocrática, formada por las más selectas mentalidades que se llamó la Gran Fraternidad Blanca. El faraón, en cuyo reinado ella surgió, fue Ahmose I, que reinó de 1580 a 1557, antes de C. Sucedióle Amenhotep I, que fue el Maestre de la Escuela Secreta, durante tres años. Thutmose III organizó la actual forma física de la Fraternidad secreta entre 1500 y 1447 a.C. En ese tiempo fue fundado el Supremo Santuario de la Fraternidad secreta entre 1500 y 1447 a.C. En ese tiempo fue fundado el Supremo Consejo compuesto de 12 hermanos y hermanas (9 Hnos. y 3 Hnas.), que, al fin del reinado de ese faraón, 39 hermanos y hermanas, siendo sus reuniones regulares y sistemáticas, realizándose en las salas del Templo de Karnack. Amenhotep IV fue el último Gran Maestre de la estirpe del Fundador, teniendo su padre construido el gran templo de "LUXOR" (en la ribera oriental del Nilo), dedicado a la Fraternidad. El instituyó el culto de un solo Dios, una Suprema Deidad cuyo espíritu residía en el cielo y cuya manifestación física era el sol, símbolo de la Vida. Amenhotep habiendo cambiado su propio nombre por Akenaton erigió en "El Armarna" un gran templo en forma de cruz para la Fraternidad. Hay quien afirma que fue él, quien reunió la cruz y la rosa como símbolo y adoptó la cruz Ansata, como distintivo de todos los Maestros. Murió en Julio de 1350 a.C. Max Heindel así se refiere a los orígenes R.C.: "Los sucesos futuros proyectan su sombra anticipadamente, y cuando los grandes Guías de la Humanidad ven cierta tendencia hacia el ultra materialismo, que se repunta ahora en el mundo occidental, toman ciertas medidas para contrarrestarlo y transmutarlo, en tiempo. No desean, de ninguna manera, matar la Ciencia floreciente, como ésta procuró hacer con la Religión, porque ellos ven que el bien, en definitiva resultará cuando una Ciencia avanzada se haya convertido nuevamente en colaboradora de la Religión.
Una Religión Espiritual, no puede, con todo unirse a una ciencia materialista, como el aceite no podrá mezclarse con el agua. Por eso tomarán medidas para espiritualizar la ciencia y tornar científica a la Religión. En el siglo XIII un gran instructor espiritual que tenía por nombre simbólico el de Christian Rozenkreutz, marcó el principio de una nueva época espiritual en el mundo occidental. Ese ego particular estuvo en continuas existencias físicas, desde entonces, en uno u otro país europeo. Tomaba un nuevo cuerpo, cada vez que sus vehículos perdían su vitalidad o si las circunstancias imponían que mudase el campo de sus actividades. Aún más, hoy en día está encarnado, siendo un Iniciado de grado superior potente y activo en los asuntos del occidente, aunque desconocido para el mundo. Trabajó con los alquimistas durante centurias enteras, antes del advenimiento de las ciencias modernas. Fue el que por un intermediario inspiró las ahora mutiladas obras de Bacon; Jacob Boehme y otros, de él recibieron la inspiración que iluminó sus obras tan espiritualmente. En las obras del inmortal Goethe y en las del maestro Wagner, encontramos la misma influencia. Todos los espíritus inquietos, que rehúsan alimentarse de la ciencia o de la religión ortodoxa, que huyen de la esclavitud y procuran penetrar en los dominios espirituales sin ambición de gloria o vanidad, sacan sus inspiraciones de la misma fuente, como lo hizo y lo hace el gran Espíritu que animó a Christián Rozenkreutz. Su propio nombre es la encarnación de la manera como el hombre actual se transforma en Divino Superhombre. Ese símbolo: CRISTIAN "CRISTIANO" ROSENKREUTZ "ROSA-CRUZ" muestra la finalidad y el objeto de la evolución humana, la senda que deberá recorrer y muestra la finalidad y el objeto de la evolución humana, la senda que deberá de recorrer y los medios por los cuales se alcanzará. La "Cruz Negra", los tallos gemelos verdes de la planta, los espinos y las "Rosas Rojas", muestran la solución del Misterio del Mundo: la evolución pasada, la constitución presente y especialmente el secreto del futuro desenvolvimiento del hombre". Y aún todavía se expresa: "La Orden de los Rosa-Cruz no es simplemente una Sociedad secreta, es una de esas escuelas de los Misterios Menores, guardianes de las Sagradas enseñanzas que tienen un poder espiritual mucho más potente, en la vida del mundo occidental visible aunque no interviene en los destinos de la humanidad y mucho menos para privarla de su libre albedrío.... En estos últimos siglos, desde el origen de la ciencia moderna, una humanidad más intelectual puebla la tierra; el cerebro vence completamente al corazón; el materialismo domina todo el impulso espiritual y la mayoría de la gente pensante no cree nada que no pueda tocar, gustar y oler. Por tanto, es necesario que se haga un llamamiento a su intelecto para que el corazón pueda creer en aquello que el intelecto haya sancionado. Respondiendo a ese desesperado llamamiento, las "Enseñanzas Misteriosas de los Rosa-Cruz" procuran establecer contacto, relacionando los factores científicos con las verdades espirituales". Más adelante al referirse a las "Siete Rosas", así se manifiesta:...
"Las siete rosas indican de que hay aún todavía siete Grandes Jerarquías Creadoras en actividad para el desenvolvimiento de los seres de la Tierra y como todas esas varias clases de la menor a la mayor, no son sino parte del Unico Gran Todo, que llamamos Dios, todo el emblema es un símbolo de Dios en manifestación". Ahora la vida Divina se manifiesta en el hombre, a través de los siete centros de fuerza o Chakras… Como en muy breve veremos confirmando así, la conclusión a que por fin llegamos. Así se desprende por lo expuesto que, en 1614, apareció en Cassel, como ya vimos, un escrito anónimo y denominado "LA REFORMA GENERAL" cuyo principal fragmento se denominó "FAMA FRATERNITATIS" y que se refería a una Fraternidad oculta, fundada, doscientos años antes, por un alemán, Christián Rozenkreutz. Nacido de buena familia y quedando huérfano, fue educado en un convento, que abandonó a los 16 años para viajar por Arabia, Egipto y Marruecos. Estuvo con los sabios y en su convivencia aprendió una ciencia universal y armónica, la cual, no obstante, los sabios europeos, en Toledo, ridiculizaron.
Bebió esa ciencia en el "Liber Mundi", el cual él tradujo, siendo también conocido de un tal Theophrastus. El concibió un plano de reforma universal, política, religiosa y artística, para su ejecución del cual él asoció los hermanos "G.V.I.O." e instruía a sus colaboradores en una casa llamada "Sancti Spiritu". Más tarde reunió al hermano R.C., hijo del hermano de su padre muerto, el hermano B., pintor, y a los hermanos G.G. y P.D. Les enseñó su lengua mágica y, exigiendo voto de castidad, les dio el nombre de Rosa-Cruz. Ellos conjuntamente escribieron un libro conteniendo "todo lo que el hombre puede desear, pedir y esperar". Del resto, entre los libros de su biblioteca filosófica, "Axiomata" pasa por ser el más importante, "Rotæ Mundi" el más ingenioso, "Protheus" el más útil. En seguida los hermanos recorrieron el mundo, después de haberse comprometido someterse a las obligaciones siguientes,:
1.1.No ejercer otra profesión sino la de curar y eso, gratuitamente. 2.2.Nada de Nada de uniformes exteriores. 3.3.Se reunirían todos los años en el día C. en el templo de Espiritu Santo 4.4.Obligación de escoger un discípulo apropiado.
5.5.Guardar la palabra R.C. que será su distintivo. 6.6.Permanecer ocultos durante cien años.
Como complemento de la "FAMA" apareció en 1615 otro escrito sin encuadernar denominado "CONFESSIO FRATERNITATIS ROSÆ CRUCIS AD ERUDITOS EUROPÆ". Ésta habla más minuciosamente sobre la reforma del mundo y revela el nombre del fundador de la Fraternidad, llamado Christián Rozenkreutz, declarando que nació en 1378. Insiste sobre la necesidad de mejorar la filosofía, lo que permitiría comunicarse con las Indias y con el Perú y metamorfosear, por medio del canto, las rocas en piedras preciosas. Rosenkreutz recibió tanta luz, vida y esplendor, como Adán antes del pecado original. El mejor libro es la Biblia; mas sólo el elegido de Dios podrá participar de los tesoros R.C. La Confessio da también algunas explicaciones sobre la finalidad y el espíritu de la Orden. Ésta, comprende varios grados. No sólo los grandes, los ricos y los sabios, mas también los humildes, podrán ser escogidos si se muestran aptos para los trabajos de la Fraternidad, la cual posee más oro y más tesoros del que todo el universo podría producir. Con todo eso, no constituye el objetivo principal de la Orden. Lo que los hermanos prefieren antes de todo, es la verdadera filosofía. Las Bodas Químicas, la Fama y la Confessio son las únicas manifestaciones escritas originales de los R.C. Esas obras tuvieron una repercusión prodigiosa y suscitaron innumerables publicaciones en pro y en contra. Así para unos, la F.R.C. es sediciosa y reformadora, bajo el punto de vista religioso, alquímico, mágico, paracelsiana para otros y, para muchos apenas una locura. Uno de los resultados inmediatos tras publicarse la "FAMA" fue el de provocar el embuste de una multitud de charlatanes que se hacían pasar como miembros de la Fraternidad y prometiendo curas maravillosas, decían poseer secretos alquímicos, no consiguiendo con eso sino tan solamente arruinar la salud y la fortuna de los ingenuos que daban crédito a sus palabrerías… Fludd denuncia a ciertos individuos que, usando el título de R.C. profesaban una magia supersticiosa, una astrología fantástica, una alquimia falsa y una kábala mentirosa. De la misma manera hubieron libros muy poco recomendables, publicados en su nombre.
No hay ninguna duda en cuanto al factor de haber surgido en el plano físico, la F.R.C., en la edad media, ligada o no al nombre de Cristián Rozenkreutz, poco importa. De la aparición de las tres obras antes citadas, data recientemente la prueba pública de las enseñanzas R.C., sin embargo su símbolo aparece en la más remota antigüedad, pues la "Rosa-Cruz" repetimos, personificaba para los iniciados la idea de una manifestación de la vida divina en la materia, por los dos términos que componen su emblema. Así ¿por qué no ligamos el símbolo Rosa-Cruz "las siete rosas sobre la cruz" a los siete centros de fuerza o chakras a través de los cuales fluye la vida espiritual, vivificando la vitalidad de nuestro cuerpo y desenvolviendo esos centros de fuerza, para hacerlos florecer siempre y cada vez más, en la proporción en que vamos progresando en la senda de la Evolución? Y ¿qué representa a nuestro cuerpo físico, sino la verdadera cruz simbólica, Evolución? ¿Y qué representa a nuestro cuerpo físico, sino la verdadera cruz simbólica, bastando, para eso, que abramos los brazos? ¿Cuál más noble y elevada misión sino la de vivificar, en su propio cuerpo, esas rosas que, una vez desarrolladas en todo su esplendor, conducirán al hombre al estado de Super Hombre (Transfigurado) o de Iniciado (Nacido de nuevo)? ¿Por qué habremos de comparar esos centros de fuerza a la flor de Loto, originaria del Oriente, y no a las Rosas, símbolo de la vida divina manifestada, para nosotros los occidentales? Si muchas veces la manifestación simbólica se limita apenas a una rosa sobre la cruz, eso acontece para sintetizar las "siete rosas" no una única, pues como ya dijimos más de una vez, la rosa "simboliza la vida divina manifestada" siendo a través de esos centros de fuerza que actúa ella sobre nuestro cuerpo, nada importa que para simplicidad de expresión simbólica, sean ellas resumidas y representadas apenas en una: –en aquella que, siendo la cruz lo representativo del hombre con los brazos abiertos, está colocada en el punto correspondiente a la laringe de su cuerpo, esto es, en el centro de fuerza donde se manifiesta el VERBO CREADOR simboliza la "Aurora de la Vida Eterna"... " y Por eso podemos afirmar, la Fraternidad R.C., en lo que ella tiene de esencial, surgió cuando el hombre apareció sobre la Tierra, tal atestigua el simbolismo de su emblema. Poco importa que la existencia histórica de los R.C. pueda ser contestada o confirmada, pues, a no ser, con posterioridad a 1614, ellos procuraban siempre pasar desapercibidos y ocultaban sus doctrinas y sus secretos al público. Las primeras obras "Fama, Confessio y Bodas Químicas" van siendo lo mismo impugnadas, atribuyéndolas muchos a la mera fantasía. Ahora, el hombre no puede crear lo inexistente. Todo cuanto de ella se permite imaginar, no es sino la transcripción, más o menos exacta o fiel de ideas, de formas, de armonías, existiendo de un modo perfecto, en cualquier parte del Universo. Cuando nuestro planeta entra en una fase de duras pruebas se torna necesario que la Misericordia Divina, se patentice más fuertemente, surge entonces Rosa+Cruz en el plano físico, para con sus enseñanzas, auxiliar a la humanidad a, resignadamente, soportarlas, comprenderlas con elevación y vencerlas con valor. Así existieron, existen y existirán siempre R.C. aunque eso no implica negar también la existencia de charlatanes, que abusan de su nombre. Es preciso, sin embargo, separar la paja del trigo. Por eso, todos aquellos que se mostraren contrarios a las enseñanzas del Cristo, manifestando un egoísmo ciego, procurando imponerse por la complicidad de sus ritos, por prejuicios ridículos de una falsa jerarquía, llena de perjuicio; que usaren de o de intolerancia, son usurpadores y pretenciosos R.C. delatados por su tiranía. Los verdaderos R.C. nunca revelan sus misterios públicamente, teniendo destruidos la mayor parte de sus manuscritos, siendo que los pocos remanentes se encuentran en bibliotecas donde no hay acceso a los profanos. "Reunir la rosa a la cruz" tal era el problema propuesto por la alta iniciación y en efecto, la filosofía oculta siendo la síntesis universal, la que deberá encamar todos los fenómenos del ser. La religión considerada únicamente como un factor fisiológico, es la revelación y la satisfacción de una necesidad de las almas. Su existencia es un factor científico; negarlo sería negar a la propia humanidad. Nadie la inventó, ella se formó como las leyes y las civilizaciones, por las necesidades de la vida moral; considerada tan solo bajo el punto de vista filosófico y restricto, la religión deberá ser encarada como fatal, si se explica todo por la fatalidad, y como divina si se admite una inteligencia suprema, como fuente de las leyes universales"...
Ahora se deduce de ahí, que el carácter de toda religión propiamente dicha, sea el de revelar directamente a la divinidad de una forma sobrenatural, ningún modo de transmisión humana, y dando al dogma una sanción suficiente, se debe de concluir, por lo tanto, que la verdadera religión, es la religión revelada, siendo así natural que no se adopte ninguna otra sino cuando se la acredite como tal. Toda la religión exige verdaderos sacrificios, no tiene el hombre jamás el poder ni el derecho de imponerla a sus semejantes de otro modo que no sea voluntariamente, lo que está fuera y sobre todo encima de las condiciones de la humanidad. Es partiendo de ese principio, rigurosamente, que los R.C. mantienen y observan el máximo respeto por la religión dominante y su jerarquía si es revelada. Así sobre todo, lo que principalmente impresiona a los lectores de los escritos R.C. es que ellos ofrecen la fórmula para obtener la piedra filosofal o el elixir de la larga vida, mucho más tal grado de lo que ellos preconizan para alcanzar tal grado de saber. Los R.C. trajeron a los pueblos europeos del siglo XVIII arruinados por las guerras entre el catolicismo y el protestantismo, disgregados en su potencia por el espíritu crítico; palabras de paz y de concordia. En medio del egoísmo universal ellos recordarán a los hombres que son hermanos, hijos de un mismo padre, en medio de la anarquía invasora, mostraron que el Cristo había descendido para establecer el equilibrio entre todas las divergencias y que volverá todavía para reunir en un solo cuerpo, a todos los que son fieles servidores. Aquellos que cumpliesen esa función cósmica, tendrán derecho al título de Rosa-Cruz, mas ¿quién pudiera decir cuáles son esos seres en el complejo de su personalidad una vez que todos sabemos que la Rosa-Cruz manifestada no es sino una parte, un reflejo de la verdadera Rosa Cruz? Existen almas que están unidas por un verdadero amor, que no alimentan el fuego interior, sino por el sacrificio y que incesantemente se elevan por encima de lo material, de lo exterior y de lo propio humano. Estas almas de élite, reciben como recompensa el milagroso don de la presencia real. "Sus cuerpos estarían separados de toda la vastedad del Zodíaco, de toda la extensión de los siglos; sus inteligencias serían divergentes, estas almas yacen unidas para siempre". Así fueron, así son los Rosa-Cruz. Presentes unos ante los otros son la manifestación corporal, son lo mismo la sensación intelectual, que uno cambia de ideas para establecer, esos seres viven en una comunión mutua y permanente, más allá de las fronteras del Creador. Tales como extranjeros y caminantes sobre la Tierra nada deseando del mundo, ni la belleza, ni la gloria, nada, sino ir de acuerdo con la Voluntad de Dios, ellos van corrigiendo, reanimando a los tímidos, restableciendo la armonía por todas partes. Por donde pasan, el desierto se transforma en verdes prados. Si fallan los corazones se abren al apego del Divino Pastor. Ellos preparan el camino para Aquél que debe venir. Caballeros del espíritu, nada les preocupa a no ser el espíritu y este Espíritu los libera de toda la limitación y los eleva por encima de toda necesidad. Él los nutre, los inspira, los conforta. Resucitados después de sus innumerables existencias, como contingencia para los apóstoles de Dios y de Cristo. Viviendo del Absoluto, ellos viven entre lo Absoluto. Adaptan las costumbres del país en que se encuentran, viven entre los hombres, sin arriesgarse a ser descubiertos; únicamente sus compañeros los reconocen por una cierta luz interior. El Cristo dice: "Que el mundo no los conozca". Por eso, cuando mudan de país, mudan también de nombre. Pueden también adaptarse a todas las condiciones, a todas las circunstancias,hablan cada una de sus lenguas. Hacen de tal modo, que aquello que tenga que ser dicho al mundo, lo sea; entretanto no animan a sus apologistas ni se preocupan de refutar a sus opositores. Estos como aquellos se comportan de acuerdo con aquello de que son apenas capaces, conforme la luz que tienen delante de los ojos. Citemos al eminente discípulo Eckhartshausen que dice: "Esta comunidad de luz, existe desde el primer día de la creación del mundo y su duración irá hasta el último día de los tiempos... Ella posee una escuela en la que el propio espíritu de sabiduría instruye a los que tienen sed de luz, y todos los misterios de Dios y de la naturaleza son en ella conservados para los hijos de la LUZ". Esa escuela de sabiduría, fue, desde todos los tiempos la más secreta y la más oculta del mundo, porque era invisible y sometida únicamente a la dirección divina. En su "De Mineralibus" el gran Paracelso vaticina, exclamando: "Nada de oculto, que no deba ser descubierto. Es así que, después de mí, aparecerá un ser prodigioso que revelará muchas cosas". Algunas páginas más adelante así precisa él su pensamiento, anunciando determinados descubrimientos "que deberán permanecer ocultos hasta el advenimiento de Elías Artista". "¡Elías Artista! Genio director de los Rosa-Cruz, personificación simbólica de la Orden, embajador del Santo Paracelso. Paracelso el grande, predice tu venida, ¡Oh, soplo colectivo de las generosas reivindicaciones. Espíritu de libertad, de ciencia y de amor, que debes regenerar el mundo!". En su pronosticación, así continúa Paracelso... "todas las cosas favorables a ti llegarán como es deseado, sin embargo, los hombres confundidos las toman como milagro. Mas los tiempos y la edad propia traerán esas cosas consigo, cuando llegue la hora solar; será necesario que ellas se realicen y es para eso que El vendrá". ¿Quién es, pues, el que deberá venir? ¡El Espíritu radiante con las enseñanzas integrales de los R.C. Elías Artista! Nadie podrá definir el que sea Elías Artista. Todo lo que se podrá decir, es que es una corriente atractiva, conglomerante, armoniosa y que tiende a reunir a todo de un único tqodo homogéneo. "Él pertenece a la jerarquía de que las piedras son un grado más inferior. La piedra, siente, tiene conciencia, quiere algunas veces. La inteligencia, la bondad, la sensibilidad está en toda su parte y así también el amor. Las piedras en nuestro planeta son casi inertes, mas en la otra extremidad del reino mineral universal, hay piedras que son tan diferentes de las nuestras, como nosotros lo somos de los seres que dirigen los cometas y que, entretanto, son también piedras, mas piedras vivas reflejando el esplendor de la eternidad que San Juan vio y describe en el Apocalipsis". Es de ese mundo que dependía y que depende aún todavía la Rosa-Cruz. La tierra tiene necesidad de que sus energías se afirmen. El término de la evolución del mineral es el cristal. Según esto, los R.C. eran minerales espirituales y querían extender esos fenómenos a todo el Universo. Un hombre por medio de esos sistemas empleados por los iniciados en las criptas de la India o en las pagodas del alto Camboya, podrá aprender a gobernar sus pensamientos de modo que su cuerpo mental se torne un diamante. Cuando varios hombres se reúnen y forman una asamblea fija y vigorosa, como se daba en las dinastías primitivas, ellas constituyen un cristal social. Así, es posible encontrarse entre las células de un pueblo o una raza, una combinación tal, en que no haya oprimidos ni opresores. Tal es el sueño permanente de los R.C.; es lo que explica la universalidad de sus trabajos, en el plano material, en que ellos buscan una medicina universal: en lo intelectual, el canon del saber integral, en lo social la dinastía; en lo etérico una monarquía universal, en lo místico una religión igualmente universal y finalmente en lo humano, la verdadera fraternidad, también universal. Este ideal es perfectamente realizable. Unicamente del mismo modo que, en las entrañas de la tierra, las partículas minerales penan durante siglos para llegar al estado de cristal, así en las sociedades, los pueblos sufrirán durante siglos numerosos, hasta alcanzar la unidad, que el Cristo pidió a su Padre, para sus discípulos: "Que ellos sean uno, como nosotros lo somos". Se comprende así, que el querer tornarse R.C. en el plano físico, es casi una utopía, pues como ya dijimos por la boca de alguien "la Rosa-Cruz manifestada, no es sino una parte, apenas el reflejo de la Rosa-Cruz integral". Por eso nosotros a quien el destino ya nos reunió en "aspirantes a Rosa-Cruz" destino que jamás pues tal palabra no existe para los estudiantes de ocultismo; cerremos fila y unidos, congreguemos todos nuestros esfuerzos, no para despertar al Cristo que se encuentra en nuestros corazones, pues está El siempre despierto, mas para romper los
siete velos de Isis, que impiden que Él en nosotros se manifieste. Y expulsando a la serpiente que, como en el hombre tenebroso de Guichtel enlaza a nuestro corazón y, aunque con él sangrando, establecemos la comunicación con el Cristo, a fin de que sus fuerzas y sus efluvios divinos caigan sobre nosotros, para que florezcan las rosas sobre nuestra cruz y podamos por su fulgor ingresar a la Santa Fraternidad de los Iniciados.
***
Es de una extraordinaria importancia el Símbolo Rosacruz que aparece en éste Escrito "Una Cruz negra y Siete Rosas Rojas alrededor de su centro". Ésto es así porque es la Rosacruz que diseñará Rudolph Steiner para su Mística Aeterna y que aún se conserva en un lugar muy discreto del Goerhaneum. Es la Rosacruz que menciona Krum Heller, en tanto que discípulo que fuera del Maestro Rosacruz Steiner; pero también es la fuente de inspiración del Símbolo Rosacruz de La Rosicrucian Fellowship de Max Heindel, en donde la Cruz, de Latina pasa a ser Ortodoxa, lobulada y blanca y a las siete rosas rojas se le incluye una de blancura inmaculada en el centro de la Cruz. También es significativo la identidad del saludo en ambas organizaciones "Que las rosas florezcan en vuestra Cruz"
De Las Enseñanzas de la Antigua Fraternidad Rosacruz.
Transcrito y comentado por:
Aralba R+C