viernes, 27 de enero de 2023

Breve Historia de la Fraternidad Rosacruz Antigua

 "Breve Historia de la Fraternidad Rosacruz Antigua"


-Hasta la publicación del Libro "Las Enseñanzas de la Antigua Fraternidad Rosacruz"- 

Hasta aquí seguimos con apuntes históricos y, posiblemente, por seguir el índice del Libro "Las Enseñanzas de la Antigua Fraternidad Rosacruz", aún nos quede alguno más.


Quienes tengan el Libro y lo haya leído comprobarán que, casi, lo estamos transcribiendo letra a letra; pero si sus lecturas han sido profundas y meditadas, se darán cuenta de que existen cambios significativos.


Bien, todos sabemos que existen dos historias, una Exotérica, externa y objetiva y otra Esotérica, interna y subjetiva y ¿Por qué decimos esto?, Porque en la Historia esotérica no me voy a meter pues pertenece a la relación personal de los fratres y sorores con sus maestros internos; pero, por prestigio propio y de la propia Institución, la Historia exotérica debe de ser verídica y ajustarse al veredicto de la Historiografía; en tanto que, de no ser así, tanto nosotros como la Fraternidad quedarían, ante el Mundo, como embusteros; o patológicos, por ignorancia, o psicópatas si conociendo la verdad, la ocultamos o, directamente, la obviamos y retransmitimos falsedades arcaicas y, lo que es peor, inventadas por nosotros mismos.


Los más puristas y conocedores, en profundidad, de las enseñanzas de la "Fraternidad Rosacruz Antigua", comprobarán que hemos cambiado, con descaro, algunas afirmaciones tasativas por condicionales; en tanto que, aunque pudieran ser posibles, podrían no ser probables. Aún así, no hemos eliminado ni cambiado nada que pudiera servir a intereses espúreos propios o de terceros.


También hemos incorporado matices, no solo interesantes, sino que nos parece que son imprescindibles. Así, hemos mencionado que existe un espacio de silencio de casi 30 años, tiempo que duró la Guerra entre católicos y Protestantes. Entre la vorágine del Movimiento Rosacruz que inundó Europa, y el resurgimiento del Término Rosacruz en el interior de la Masonería Alemana en la forma de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema.


Entre los condicionales hemos incluído a Dante y los templarios como podríamos haber incluido a Leonardo D' Vinci, Copérnico y otros grandes sabios y teósofos del Renacimiento. Con ello queremos dejar claro que la Historia exotérica de la Rosacruz comienza con Valentín Andreae y un grupo de amigos protestantes muy íntimos; ahora bien, si obvianos el Término objetivo Rosacruz y queremos incluir el Término subjetivo, Rosacruz, en tanto que Historia Esotérica para definir algo así como "El Espíritu Rosacruz", no tenemos algún problema, porque el Espíritu de las cosas existe siempre antes que la propia Cosa. Así, podemos definir que la Rosacruz, su Espíriru, es incluso anterior a la Creación del Ser Humano e incluso del propio Mundo; pero una cosa es cierta: en ningún momento debemos de mezclar, sin aclararlo, lo esotérico con lo exotérico, la Historia Objetiva externa con la Historia Subjetiva interna y que pertenece al Mundo de lo espiritual; dicho de otro modo, no solo no se debe de mentir a la gente sino que, además, debemos de hacer todo lo posible por ser claros y no servirles de confusión.


Pues bien, con esa intención y ninguna otra, hemos realizado los cambios que por nuestra instrucción autodidacta y experiencia hemos creído conveniente. 


Eso ¿Quiere decir que no estamos respetando la Voluntad del Maestro?, En absoluto, solo tratamos de hacer ver que los medios de información han ido evolucionando durante los últimos años, haciéndonos más fácil discernir entre lo que es cierto de lo que es falso. Antaño, no hace tanto tiempo, recurríamos al hecho de transmitir lo que nos contaran porque creíamos en lo que nos habían contado. 


Todos ustedes saben que eso no siempre es cierto. Yo mismo, durante años, he creído a pies juntillas cosas que o había leído o que iniciados me habían contado, para comprobar, con posterioridad, que esas cosas, en muchos casos no eran exactas y en otros, eso es lo malo, completamente falsas. 


No, no significa que exista un espíritu de engañar a la gente sino un afán por creer que lo que contamos es cierto, en tanto que, antes creíamos, eso mismo, de quienes nos lo contaron primero a nosotros.   


Los primeros indicios velados que podrían encontrarse sobre la existencia de la mítica fraternidad de los Rosacruces aparecen ya a finales de la Edad Media en la obra de Dante; en tanto que, en la "Divina Comedia", al describir el octavo cielo del Paraíso se hace mención de símbolos claramente rosacruces. Hay que tener en cuenta que Dante fue uno de los Jefes de la Santa Orden de los Fideli D' Amore, de clara filiación templaria. 


En la literatura provenzal del siglo XIII existe una obra llamada "Romance de la Rosa" que podría tener una génesis Rosa-Cruz. 


En Colonia,1115, aparece un manuscrito bajo el pseudónimo de Omnis Moriar que recoge la existencia de una Sociedad de estilo Rosa-Cruz. También en la Obra de Arnoldo de Villanova, 1230, pueden vislumbrarse claras indicaciones, mediante "Rosario", a los rosacruces. 


En 1484 aparecen en Dinamarca trazas de una sociedad de tipo Rosa-Cruz con el nombre de "Fraternitas Rosarii Sleswicii Condito, armo ". 


Podrían existir indicios de que en el siglo XVII el Rey de Dinamarca podría haber sido la cabeza de la Orden Rosa-Cruz. 


En 1571 Simón Studión funda en Lunenberg una Orden Ecuménica Cristiana con el nombre de "La Militia Crucífera Evangélica". En los manuscritos de esta  sociedad existen claras referencias a la Rosa y la Cruz. Esta organización cooperaba con otra en Holanda, conocida como "Amigos de la Cruz". 


En el siglo XVII aparecen los tratados que van a dar a conocer al mundo civilizado la existencia de la Fraternidad de los Rosa-Cruz. Estos tratados son: "La Fama Fraternitatis de la Meritoria Orden de la Rosa-Cruz", escrita en 1610, dirigida a los sabios y jerarcas europeos y publicada en Cassel en 1614; "La Confesio de la Fraternidad Rosa-Cru z", publicada en 1615. Por otro lado, "Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz", aunque fuera escrita años atrás, por Valentinus Andreae en su juventud, estuvo circulando, en forma manuscrita, hasta 1601; pero no se publicaría hasta el año 1616, uno después de haberse publicado "La Confessio Fraternitatis". 


Durante el siglo XVII existieron simpatizantes de la Fraternidad bien conocidos; entre muchos otros, el Doctor inglés Robert Fludd y el también doctor; pero alemán, Michael Maier que mantuvieron, entre sí, una rica correspondencia. 


Tales partidarios se reunían con frecuencia en ciudades como Amsterdam, Dantzig, Nuremberg, Mantua y Venecia. 


Durante la Guerra de religiones, entre los Habsburgo y los principados bábaros, conocida como "De los Treinta años" se produjo un parón en la vorágine Rosacruz, exiliándose, el Movimiento, a los Países Bajos, de la mano de Juan Amos Comenio, heredero espiritual de Valentinus Andreae  


La 0rden florecería en Alemania entre 1641 y 1765. Así, en 1714 aparece una nueva constitución a cargo del Hermano Sincerus Renato. En estas fechas la Organización comienza a tomar el nombre de Rosa Cruz Dorada o Rosa Cruz de Oro y se encontraba dividida en dos ramas, la Orden de la Cruz Rosada y la de la Cruz Dorada. Ambas fueron establecidas para dividir el trabajo alquímico en dos grupos diferenciados. 


La Rosacruz de Oro, desde sus comienzos, mantiene lazos fraternales con la Masonería, en tanto que había surgido por iniciativa de algunos masones de la Logia "Las Tres Espadas" utilizando ambas órdenes logias comunes, tomando el nombre, ya mencionado, "Fraternidad de la Rosa-Cruz Dorada". 


Fue esta Orden, "La Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema", la que publicó en 1785 "Los Símbolos Secretos de los Rosacruces de los siglos XVI y XVII" en Altona; siendo de ella, de donde se derivarían en el siglo XIX las fraternidades Rosacruces S.R.I.A., en Inglaterra, fundada por Robert Wentworth Little, la Orden de la Rosa-Cruz Esotérica de Franz Hartmann en Alemania, que se fusionaría con la Ordo Templi Orientis del, también alemán, Theodor Reuss, dando lugar en los países de habla española a la Fraternitas Rosicruciana Antiqua (S.S.S.) de Krumm Heller y en Francia a la Rosacruz Cabalista de Stanislaus de Guaita, el Martinismo del Dr. Encausse (Papus) y la Rosacruz Católica de Josephine Paladan. 


Tras la muerte del Dr. Krumm-Heller, conocido esotéricamen te como "Maestro Huiracocha", ocurrida en 1949, la Fraternitas Rosicruciana Antiqua sufre en su seno un desmembramiento progresivo en los distintos países donde existía. Unos miembros se reorganizan a nivel nacional y otros se fusionan con la Ordo Templi Orientis, sobre todo en Europa. Poco a poco a través de las décadas de la segunda mitad del siglo XX, la Fraternidad va disminuyendo sus actividades hasta quedar reducida a un número muy escaso de pequeños grupos dispersos por la América de habla hispana y algunos países de Europa. En España, con el fallecimiento del "Frater Aureolus", prácticamente desaparece del Mapa. 


En 1984, el Delegado General para España de la F.R.A. y director del Aula Lucis Thelema, "Tau Baphomet" (recopilador del material que tenemos en estudio) decide, por su propia cuenta y riesgo, publicar las enseñanzas de la Fraternidad, transmitidas por Huiracocha, con el fin de preservarlas para la posteridad y hacerlas asequibles a todos los sinceros buscadores de las Enseñanzas Rosacruces.


Por supuesto, en tanto que tenemos la absoluta certeza de no encontrarnos en posesión de la verdad absoluta, estamos abiertos a recibir vuestras correcciones siempre que estén fundamentadas con hechos contrastados. Si me ayudáis de tal modo, haremos públicas las correcciones y así aprenderemos nosotros y vosotros con el fin de seguir enarbolando el digno pendón de la Verdad; o al menos una bandera que tenga más de Verdad que de invención.


Transcrito del Libro "Las Enseñanzas de la Antigua Fraternidad Rosacruz", con matizaciones en pos de una mayor claridad y adscripción a la verdad. 


Aralba R+C