O bien:
Confesión de la Insigne
fraternidad de la muy honrada Rosa-Cruz dirigida a los hombres de ciencia de
Europa, año 1615.
Paz, Tolerancia y Verdad
"En negrita el Texto de la
Confessio traducción de los editores Muñoz Moya y Montraveta, en rojo las
indicaciones de Aralba. Hemos cortado los grandes párrafos para introducir los
comentarios".
Quinto Capítulo
No tenemos nada contra el que se queja de nuestra discreción, de que
ofrezcamos por doquier nuestros tesoros sin la menor distinción de que en este
asunto no prefiramos en absoluto a la gente piadosa, de ciencia, sabios, o
incluso a las altas personas principescas, sobre el hombre de la calle. Su causa
no es vil ni mala. Sin embargo, pretendemos rotundamente que nuestros arcanos y
nuestros misterios no alcancen al común de los hombres pese a que la Fama,
editada en cinco lenguas, sea conocida de todos.
A pesar de que tanto la Fama como la Confessio
van dirigidas a los grandes personajes de su época así como a los hombres de
ciencia; sin embargo aquí nos indica con claridad que no hay una tal
preferencia por tales títulos y gallardías sino que lo más importante es que el
conocimiento de la Fraternidad alcance a los individuos de la sociedad que se encuentren
preparados para recibirlos.
Con la indicación de que la Fama fue editada en
cinco idiomas nos muestra, ahora sí, con claridad que detrás de los
manifiestos, independientemente de su autoría, se debía de encontrar algún tipo
de sociedad o grupo humano perfectamente organizado.
Sabemos bien, por una parte, que los espíritus vulgares, necios y
estúpidos, la desprecian, o bien no se
preocupan lo más mínimo por ella; que no es una solicitud humana la que nos
ayuda a apreciar y reconocer la dignidad de los postulantes a nuestra
fraternidad, sino la regla de nuestras iluminaciones y revelaciones. En
consecuencia, aunque los gritos y el clamor de los indignos sean mil veces
repetidos, aunque se ofrezcan y presenten mil veces a vosotros. Dios ha querido
que nuestros oídos no escuchen a ninguno. Y, además su nube nos ha tomado bajo
su sombra para que ninguno de nosotros, sus servidores, pueda ser forzado ni
obligado. Nadie, a menos que posea los ojos del águila, puede vernos ni
reconocernos.
Este pasaje podemos tomarlo de una forma
alegórica dado que nos quiere hacer ver que las enseñanzas rosacruces serán
opacas para aquellos que no se encuentran en su sintonía y que, sin embargo
serán claras y transparentes para todos aquellos que sean llamados en su
interior y por lo tanto se encuentren preparados con independencia de su razón u
origen social. Los ojos del águila viene a ser una premonición de uno de los símbolos representativos del Grado de Caballero Rosacruz de la Masonería.
Si la Fama ha debido ser redactada en todas las lenguas conocidas es
para no sustraer dicha ciencia a los que Dios, por ignorantes que sean, no ha
excluido de la felicidad de una hermandad que debe ser subdividida y
compartimentada en grados diferentes. Los habitantes de Damcar, en Arabia, tienen
una política completamente diferente a la de los otros árabes porque están
gobernados por espíritus sabios y razonables a los que el rey ha conferido un
poder legislativo particular. A ejemplo suyo, estamos encargados de organizar
el gobierno en Europa (poseemos una descripción de él establecida por nuestro
padre Cristiano) una vez que se realice y se cumpla lo que debe suceder
anteriormente: cuando resuene públicamente el timbre claro, alto y fuerte de
nuestra trompeta: cuando las predicciones, rumoreadas ya por migajas, sobre un
porvenir que se presagia mediante figuras y símbolos secretos, llenen la tierra
entera, proclamadas libre y públicamente.
No es baladí que aquí se mencione la distribución en diversos grados y que en el siguiente siglo, el XVIII, este atributo sería una de las señas de identidad de su principal hija espiritual: la Francmasonería
Vimos, en la Fama, que esa llamada iba dirigida preferentemente, de forma patriótica, a Alemania, a sus dirigentes y sus sabios; pero ahora se amplía, esa misma llamada, a todos los pueblos de la Tierra porque entienden, los creadores del Movimiento, que todos los hombres preparados, allá donde se encuentren, son merecedores de su atención.
Vimos, en la Fama, que esa llamada iba dirigida preferentemente, de forma patriótica, a Alemania, a sus dirigentes y sus sabios; pero ahora se amplía, esa misma llamada, a todos los pueblos de la Tierra porque entienden, los creadores del Movimiento, que todos los hombres preparados, allá donde se encuentren, son merecedores de su atención.
Por otro lado aquí, vemos con meridiana claridad,
que la Fraternidad Rosacruz no solo aspira a transformar la Ciencia y la
Religión sino también a proporcionar a la humanidad un gobierno; es decir, una Política
más racional, democrática y universal.
También observamos que la Fraternidad se
encuentra estrechamente relacionada con la emblemática hermética de la época y
que contiene, en su interioridad, la profecía bíblica de su triunfo sobre la
maldad y lo vulgar.
Ved como en los tiempos precedentes nuestros espíritus henchidos de
Dios han combatido, secretamente con una gran prudencia, la tiranía del Papa
hasta que la mayor seriedad y un celo ardiente lo arrojaron de su sede y de
Alemania para pisotearlo en buena y debida forma. A nuestro tiempo está
reservada su ruina definitiva: nuestras garras lo despedazarán literalmente. La
voz y el rugido de un león anunciarán el fin de sus rebuznos de asno.
Acontecimientos cuya revelación y noticia ya han llegado convenientemente a los
oídos de varios hombres de ciencia alemanes cuyos escritos, parabienes y
felicitaciones, son un testimonio suficiente.
Este pasaje nos muestra la redundancia de los
pensadores rosacruces en torno a la figura, posiblemente odiada, del Jefe de la
Iglesia Católico Romana. Fijaos que no decimos contra la Iglesia o sus miembros
y feligreses, dado que como hemos visto, de forma repetida, los manifiestos
rosacruces pertenecen a un movimiento heredero de la milicia crucífera
evangélica de Simón Estudión y que pretendiera un ecumenismo, en lo esencial, entre todo el pueblo de Cristo.
En
el pasaje anterior comprobamos como la emblemática tiene cierta relación con la
Rosacruz; aquí se nos confirma que detrás de la Fraternidad ya se encontraban
personajes de cierta importancia y entre ellos varios científicos. Al menos que
el mensaje de la Fama había tocado su espíritu.
Sexto Capítulo
Podríamos aquí mismo ponernos a considerar en su conjunto el tiempo que
ha pasado desde 1378, (1+3+7+8=19=1+9=10=1+0=1) año de nuestro bien amado padre Christian Rosenkreutz, hasta nuestros
días. También nos agradaría describir las transformaciones del mundo de las que
ha sido testigo durante los 106 (1+0+6=7) años de su
existencia y las experiencias de las que nuestros hermanos y yo mismo hemos
sido herederos tras su bienaventurado pasaje. Pero la concisión que nos hemos
propuesto como objetivo no nos lo permite actualmente y remitimos a más tarde
una exposición adecuada. Basta actualmente a los que no desdeñan nuestra
memoria, que hayamos rozado la descripción de las vías que facilitan un
estrechamiento de los lazos de parentesco que nos unen a ellos.
Dado que, desde un principio, hemos considerado
acertadamente de la alegoría existencial de Christian Rosentkreuts como un
prototipo de la herencia renacentista, no vamos a perder tiempo en volver sobre
lo mismo; pero sí consideraremos sus cifras dada su importancia fundamental. En
1378 se encuentran cuatro números de suma importancia dado que el 1 representa
a Dios, el 3 su ser trinitario, el 7 su perfección y el 8 su eternidad sin
principio ni fin. Como no podía ser de otro modo la suma gemátrica de dichos
números nos devuelve al 1 que no es otra cosa que la unidad del conjunto del
Ser Divino.
Por otro lado, su simbólicos 106 años de
existencia nos indica que es la unidad del 1 a través del 0 o la nada del caos
que crea al Ser Humano, el 6 de su sexto día de la creación y de la estrella de
David que representa la unidad del hombre en su masculinidad, mediante el
triángulo con su vértice hacia arriba y feminidad con el triángulo cuyo vértice
mira hacia abajo; pero lo más importante de esta cifra es su resultado o suma,
dado que nos muestra de nuevo el 7 de la perfección y que es uno de los atributos
intrínsecos del Creador, de Dios, del Señor.
Como en el Génesis se indica el
Hombre, como Ser Humano completo, fue
creado a imagen y semejanza de su creador y aunque lo que hay ahora solo sea
una simple caricatura del proyecto definitivo, su destino se encuentra a su
diestra sino a ocupar su divino sitial.
Ciertamente aquél a quien ha sido dado contemplar y aplicar en su
enseñanza las grandes letras y caracteres que Dios, el Señor, ha grabado sobre
el edificio del cielo y de la tierra, y cuyo renovamiento constante opera a
medida que alternan los reinos, éste está ya muy próximo de nosotros aunque no
lo conozcamos. Y sabemos que no despreciará nuestro llamamiento porque no
temerá ser engañado pues hay una promesa de la que públicamente hacemos
profesión: no deben defraudarse las esperanzas de aquellos que se presentan a
nosotros aspirando a nuestra comunidad bajo el sello del silencio.
Quizá. Aquí, algunos puedan ver algún tipo de
referencia a la kábala o lenguaje divino del pueblo hebreo; pero esa sería una
visión simplista y errónea; dado que recordemos que el sagrado Padre Christián,
en su peregrinaje original, se dirigía a Tierra Santa; pero que tras la muerte
de su acompañante se desvió hacia Damkar. Con ello no pretendemos infravalorar
a la divina kábala sino situarla en su verdadero lugar dentro del Movimiento
Rosacruz.
Aquí se está refiriendo a la Memoria Akashika de
Gaia, de la Tierra, del Mundo o del propio Universo y que se encuentra grabada
en todas y cada una de las partículas que lo componen y entre la que se
encontraría nuestro propio código genético. De nuevo, de algún modo, la
Confessio aún sin nombrarlo nos vuelve a referenciar de forma indirecta el
Libro de la Naturaleza.
El Reino Original se encuentra tan cerca de
nosotros como el hálito que surge de nosotros con la respiración; es como si ya
se intuyese de que ese otro Mundo, de donde proviene todo, el arquetípico o de
las ideas de Platón contuviese en su
interior al que conocemos como la Realidad.
Por otro lado, se nos dice que todo aquel que
se encuentre espiritualmente preparado será receptivo a la llamada de la
Rosacruz y esa espiritualidad, al parecer, va acompañada de la discreción y la
prudencia que simboliza el silencio.
Por el contrario, lo que decimos y testimoniamos respecto a los
malvados y a los hipócritas y a aquellos que no tienen otro objetivo que la
curiosidad, es esto: descubrirnos, entregarnos para perdernos, más aún,
forzarnos la mano sin y contra la voluntad de Dios, es imposible. Él es quien
servirá como cimiento para el castigo cuyo anuncio es la Fama. Sus impías
maquinaciones se volverán contra sus autores y nuestros tesoros permanecerán, por
el contrario, absolutamente inviolables hasta que el león llegue para reivindicar,
tomar y recibir los tesoros que servirán para la consagración de su reino.
Dado que la Fraternidad tiene su origen en el
Mundo Original o de Dios, también está protegida, tanto ella como sus miembros,
por el paraguas electromagnético de esa potencia divina siendo por tanto refractaria
a cualquier tipo de ataque exterior que pretendiese desacreditar su origen y
esencia divina. Por lo tanto, todo aquel individuo o institución que ha
pretendido utilizar los símbolos rosacruces para desacreditarla, por el
contario, han resultado influidos por ésta y, de algún modo, llevados hacia el
redil de la Verdad.
Es por dicha circunstancia que a pesar de haber sido
atacada por todos los medios posibles e incluso haber sido suplantado, su
nombre, con diferentes chiringuitos iniciáticos; es que éstos, infectados por
la divina enfermedad rosacruz terminan siendo alquímicamente transformados y
convertidos sus miembros en nuestros hermanos buscadores de la Verdad.
En L:.V:.X:. Luz, Verdad y Amor; que las Rosas del Alma florezcan
majestuosas sobre la Cruz de vuestro Cuerpo material.
Aralba