jueves, 9 de febrero de 2023

Antes de proseguir

 "Antes de proseguir"


-Una aclaración imprescindible-

No quiero que se piense, ni por un minuto, que nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz", ahora, Aula Lucis virtual de "La Fraternidad Rosacruz Antiqua" en éste Segundo Grado, es una Organización clandestina e ilegal; de hecho, a pesar de trabajar con el permiso expreso de un Alto Iniciado de la Fraternidad, "Sar Amorifer", nuestro Colegio no deja de ser otra cosa que un estrado particular, mediante el cual, nuestro Maestro Interior puede expresarse y manifestarse a vosotros. Eso es muy importante, porque no queremos que quienes nos siguen, desde hace tiempo, piensen que nos hemos transformado en unos melodramáticos ritualistas.


La Rosacruz Original, la auténtica, la verdadera, no era otra cosa que un Grupo Evangélico fruto del Luteranismo más místico. Lo de los rituales se puso de moda un siglo después, el XVIII, con la aparición de la Masonería y la proliferación de múltiples ritos de diversa índole. En el Siglo XIX, esto se magnífica con la aparición de diversas organizaciones rosicrucianas, tanto de origen teosófico como de génesis masónica; generalmente de procedencia Británica.


La "Fraternidad Rosacruz Antigua" no está, en modo alguno, libre de esa herencia y todo esto de los rituales dramatizados hay que verlo en un contexto arqueológico, en tanto que ya hemos repetido en muchas ocasiones, por activa y por pasiva, que las iniciaciones son internas y que toda la parafernalia teatralizada, en principio, es innecesaria; pero aquí la exponemos para que los estudiantes rosacruces saquen sus simbólicas conclusiones. De hecho, invitamos a todos a que experimenten visualizando, en estado de meditación, los rituales completos; claro que, para ello, se debe de aprender el guión de memoria, con el fin de que el ritual, dentro de nosotros, fluya de forma adecuada y sin contratiempos. Repetimos, no son necesarios los rituales externos. Tomadlo más bien como una suerte de pasatiempo o divertimento. Lo importante es todo aquello que suceda en nuestro interior.


Fue en el Siglo XIX, cuando la expresión teatral, las dramatizaciones ritualísticas, inundó el Mundo del Esoterismo, el Misticismo y el Ocultismo; llevándose estos constructos teatralizados incluso a los escenarios de París, Londres y otras ciudades importantes. En ese sentido, Mc Gregor Mather fue pionero; pero mucho antes, el propio Mozart, ya había teatralizado su complejo ritual masónico en la "Flauta Mágica"


Expuesto lo anterior, que era lo que principalmente necesitábamos aclarar, quiero matizar que nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz", nuestra Aula Lucis de la Fraternidad Rosacruz Antigua, hereda la Tradición de las antiguas iglesias luteranas y templos cristianos de los Hermanos Anabaptistas, donde son los propios asistentes consagrados, los ancianos, quienes exponen en un estrado, frente a una audiencia, una serie de pasajes bíblicos así como una Conferencia previamente planificada. También es importante que los ponentes deban ser de ambos sexos; es decir, que si quien ministra es un Hombre, la Conferenciante sea una mujer y viceversa.


Ya dijimos, en otras ocasiones, que el Trabajo Arqueológico de nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz" es un sentido homenaje a todas las organizaciones que, desde su origen en el Siglo XVII, han portado la dignidad de dicho nombre hasta el presente.

Así, el Primer Grado está casi íntegramente dedicado a la Rosicrucian Fellowship, en tanto que las lecciones de nuestro "Rosacruz, Luces y Sombras", está construido sobre el Curso Preliminar, basado en el Concepto Rosacruz del Cosmos, de Max Heindel para su institución Rosicruciana, también conocida como "Fraternidad Rosacruz" o "Asociación de Místicos Cristianos" en algunos países latinos; así, éste Segundo Grado de nuestro Colegio, está dedicado, desde su origen, a la "Fraternidad Rosacruz Antiqua" y es por ello que venimos transcribiendo parte importante del Legado del Maestro Krum Heller (Huiracocha).


Ésto no significa que estemos constituyendo o vayamos a constituir un Aula Lucis al uso. Ese no es nuestro cometido y, si algunos lo desean, se lo dejamos a ellos. Nuestro principal trabajo es mantener, en forma virtual, viva la llama de la Rosacruz, en sus diversas manifestaciones; pero apuntalando, con fortaleza, nuestro punto de vista orientado a los orígenes cristianos y gnósticos de la Fraternidad.


En ese sentido, aunque el Colegio ya posee su propio símbolo, de cara al público, no solo respetamos sino que aceptamos otros símbolos, de las diferentes escuelas, como propios. Así, la Cruz negra laureada por siete rosas rojas que utilizaran tanto Rudolph Steiner Como el propio Krum Heller, representa la materia de una cruz de ébano y en donde las siete rosas, de un color rojo sangre, representan los siete cuerpos necesarios para manifestarse el Ser Humano en los siete planos de existencia: el Físico "Químico y Etérico", el de Deseos "Bajo y Alto Astral"; el Mental "Plano Concreto y Abstracto" y el Espiritual "Plano Divino"


Esa Cruz negra de las Rosacruces ritualísticas alemanas, heredada de la Tradición anglosajona, revierte en blanca en Estados Unidos gracias a la visión artística y clarividente de Max Heindel. A mi parecer, uno de los símbolos más bellos que se hayan creado de la Rosacruz y donde la Cruz negra de la materia se ha transformado en una majestuosa cruz blanca lobulada, de procedencia ortodoxa, que representa la pureza del Cuerpo transformado por la Vía del Misticismo Rosacruz. Se mantiene la corona de siete rosas rojo sangre, con idéntico significado que el anterior; pero se le ha añadido, muy importante, una rosa de inmaculado blanco en su centro y que representa la Chispa de Espíriru Divino que mora en nuestro interior y que, en el fondo, es el último causante de la transformación mediante el vestido de bodas de la transfiguración.


Esta bella y majestuosa Rosacruz, diseñadas por el Discípulo de Rudolph Steiner, Max Heindel, se transforma de nuevo, en la Rosacruz Áurea (Lectorium Rosicrucianum), en una minimalista Rosacruz íntegramente de Oro, donde las siete rosas rojas desaparecen, dando a entender que los siete cuerpos, en el proceso Chrístico de la Transfiguración, se han unificado en uno solo y donde tanto la cruz como su rosa inmaculadamente blancas, se han transformado, por el proceso de Christificación, en algo de naturaleza divina. Transfiguración divina simbólicamente representada por el Oro más refulgente.


No vamos a adelantar mucho más, en tanto que no conocemos cuánto de vida tendremos para continuar con nuestro trabajo impuesto por el Maestro; pero sí, quisiéramos, tras éste Trabajo de arqueología Rosicruciana, proseguir con el Trabajo gnóstico de la Rosacruz y que es, desde un origen, lo que nos motiva a hacer lo que hacemos.


Aquellos que se sientan animados a compartir sus inquietudes, los animamos a que se unan a algunas de las muchas escuelas rosicrucianas existentes; pues como hemos dicho, sin cansarnos, éste Lugar no pretende sustituir a ningún otro, no es una Sociedad ni una Organización, sino simplemente avivar la llama del más sincero ecumenismo Rosacruz. Una Plataforma de expresión personal si así se desea.


Aralba R+C