martes, 7 de febrero de 2023

Las cosas de Palacio

 "Las cosas de Palacio…, ya se sabe"

Os entiendo, de verdad que os entiendo cuando os preguntáis ¿Cuando van a llegar las iniciaciones y los rituales de paso?


Ya queda muy poco; pero no os hagáis demasiadas ilusiones, en tanto que los rituales están pensados para ser dramatizados en público, entre los fratres y sorores, bajo el Egregor de un Templo o Logia. En realidad, como ya me habéis escuchado muchas veces, la Iniciación verdadera es un proceso interno, irrepetible e intransferible. 


Nosotros hemos asistido y participado en muy diferentes tipos de iniciaciones; pero todas tienen bases y principios comunes; en tanto que están pensados para servir de disparadores de la verdadera Iniciación; la que se produce internamente y que no puede reproducirse mediante dramatizaciones ritualisticas.


Entonces, ¿Qué sentido tienen las dramatizaciones ritualisticas?, El preparar a los neóditos y mentalizarlos de la importancia que supone abandonar el Mundo Profano para sumergirse en un nuevo Mundo y que nada tiene que ver con lo vivido anteriormente. Hemos dicho que casi todas las primeras iniciaciones, la válidas, son todas muy parecidas; pero que mantienen idiosincrasias muy particulares dependiendo de la Orden, Escuela o Fraternidad.


Por ejemplo, aunque igualmente simbólicas, las iniciaciones masónicas aportan una rudeza peculiar que, dependiendo del caso, puede provocar cierto pavor e incluso temor. Las escuelas gnósticas, sin embargo, aportan menos parafernalia; pero sin perder un ápice de dramatismo gracias a sus simples rituales de imposición de manos. Otras logias rosacruces transcriben los rituales masónicos de la Masonería Egipcia; pero desprendiéndose de su rudeza característica.


No queremos ni vamos a realizar spoilers de la Iniciación para los neófitos que quieren penetrar el velo de la Fraternidad Rosacruz; pero ya vimos en algunos de nuestros trabajos anteriores, que la Iniciación, en todos los casos, poseen elementos comunes: Unos viajes por lo mundano, representado por los cuatro elementos de la Naturaleza y un despertar a la luz, mientras el neófito se encontraba con los ojos tapados y experentando el Ritual sin poder ver lo que sucedía a su alrededor. Evidentente, se trata de algo simbólico con el fin de intentar que se comprenda cual es nuestra situación en el Mundo, vivir la vida natural a ciegas, y cuál es nuestro verdadero propósito, el detrascenderla y recuperar la Luz de la Verdad primigenia.


Con ese fin último se utiliza mucha o poca parafernalia: candelabros con diferentes bujías, inciensos de opio, sándalo o rosas, músicas, sonidos vocales, ruido, silencios pavorosos y diferentes experiencias sensoriales, cuyo fin último es sacar a neófito de su estado de bienestar y llevarlo por senderos tumultuosos y diferentes a sus experiencias profanas. 


Haciendo honor a la verdad, muy pocas veces, la Iniciación ritualística conlleva una verdadera Iniciación interna; pero propicia para que esa Iniciación espiritual verdadera se produzca más pronto que tarde.


Muchos son los que pasan por los rituales dramatizados; pero pocos son los que salen verdaderamente iniciados de estos.


La próxima lección de la "Fraternidad Rosacruz Antiqua" tratará sobre los mantrams más importantes, dentro de la propia Fraternidad Rosacruz, y seguidamente podremos sumergirnos, de lleno, en esos rituales iniciáticos que tanto encandilan a muchos de ustedes. Algunos rosacrucianos huyen de los sonidos vocales como de los inciensos porque dicen, sin verdadero fundamento, que atraen a los espírirus del bajo astral. Bien, cada cual es libre de pensar lo que quiera y no vamos a obligar a nadie a realizar aquello que no desee; pero que se sepa que, entre muchas de las organizaciones rosicrucianas, toda esa parafernalia ritualística tiene verdadera importancia, así como la indumentaria mediante túnicas de colores o mandiles muy vistosos que acompañan el paso acompasado del Maestro de Ceremonias y los Oficiales.


Aralba R+C