domingo, 12 de febrero de 2023

Ordenamiento de los trabajos en grupos de hermanos

 “ORDENAMIENTO DE LOS TRABAJOS EN GRUPOS DE HERMANOS” 



-Fraternitas Rosicruciana Antiqua-



En el proceso del estudio de las leyes de la naturaleza, cada ser debe tomar muy en cuenta los procesos naturales que le irán saliendo al paso, resultante de su decisión de "escudriñar" para "saber". La Sra. Blavastky, hace énfasis en el siguiente enunciado que es muy bueno y saludable meditar. 


"Hay en ocultismo una extraña ley comprobada y corroborada por millares de años de experiencia que es la siguiente: Tan pronto como uno presta la promesa, o decide convertirse en discípulo "a prueba", experimenta ciertos efectos ocultos, el primero de los cuales es EDUCIR todo cuanto late en la naturaleza del hombre: defectos, costumbres, cualidades y deseos vencidos, ya buenos, ya malos, ya indiferentes. Por ejemplo, si un hombre es vano, sensual o ambicioso, por atavismo o por herencia kármica, cabe afirmar que estos vicios recobrarán pujanza aún cuando hasta entonces haya logrado ocultarlos o reprimirlos. Se manifestarán irremediablemente, y habrá el hombre de batallar cien veces más duramente que antes, hasta que extinga semejantes propensiones. Por el contrario, si es bueno, generoso, casto y moderado, y tiene alguna virtud oculta y latente en él, se exteriorizará tan irremediablemente como lo demás. Así el hombre culto a quien propugne que se lo considere santo, y que, por lo tanto, lo oculta, no podrá encubrir su verdadera naturaleza, ya sea vil, ya sea noble. ESTA ES UNA LEY INMUTABLE EN LOS DOMINIOS DE LO OCULTO. Su acción es más marcada cuanto más celoso y sincero es el candidato, y cuanto más profundamente ha sentido la realidad y la importancia de su promesa o decisión" (H.P. Blavatsky). 


En nuestra Aula, los trabajos se desenvuelven así: 


1.- Se abren los trabajos cuando alguien designado por el grupo, se coloca en el centro y se dispone a abrir lo que se denomina planos. 


Esto es así: 


Se coloca en el centro y dice: "Hermanos, vamos a disponernos a hacer nuestra cadena mental, abramos el plano físico...", e inmediatamente gira de derecha a izquierda hasta llegar al punto de donde salió, que es cuando cierra el círculo comenzado y recita la siguiente oración: 


"Concéntrense aquí, las mejores fuerzas de la naturaleza y seamos vehículos dignos y adecuados a ellas, en la mejor forma que se presenten. Disuélvanse los malos pensamientos y fracasen las malas acciones, y que nuestro poder mental, purifique y sublime todas las fuerzas que lleguen a nosotros. Seamos aquí, y en todo lugar, la expresión más bella y poderosa de la energía universal. 


Que nos ayuden en nuestros propósitos, los Maestros de sabiduría y también los hermanos Mayores. Maestros sapientes, acudid a nosotros y mostradnos siempre la senda de la vida perfecta. Amén". 


Es muy importante destacar aquí, que el hermano deberá tener una espada en la mano o un cuchillo de mango blanco, nuevo, destinado sólo para esto. Entonces, el primer círculo para abrir el físico lo hará señalando hacia el piso. Después de recitada la oración subirá la mano en que tiene la espada a la altura del hombro y dirá: "Hermanos, ahora nos disponemos a abrir el plano mental"; y vuelve a entonar la oración especificada. Después eleva su brazo hacia lo alto y dice: "Hermanos, abramos ahora el plano espiritual", y recita por tercera vez la oración. Con esto, quedan abiertos los tres planos de acción. Después, asume una actitud derecha y entona o recita lo siguiente: 


"En el principio era el Verbo, y el Verbo era Dios, y el Verbo era con Dios. Esto era en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por El. Y nada de lo que fue hecho, se hizo sin El. En El estaba la Vida, y la Vida era la Luz de los hombres. Eritis Sicut Deos. Seamos como Dioses.


" 2.- En esta forma ya está listo el salón y la Logia para comenzar a trabajar. Se comentarán los ejercicios, se hablará de las lecciones, del trabajo del signo del mes y sus ejercicios y finalmente se hará una pequeña meditación, se da acción de gracias y termina la reunión. 


3.- Es muy importante el trabajo de conjunto, porque sólo así se imanta la cadena y se fortalece el Egregor que más adelante se convertirá en la fuerza que nos ayudará en nuestro trabajo y misión. 


4.- Después, tenemos que comenzar sabiendo que los hermanos también tenemos virtudes y defectos, (éstos son los más), pero que cada uno, representa para cada quien un proceso de trabajo para lograr la realización de adaptarse. Quiero decir, que hay que convertir en condenación consciente, aquello de imaginarse, que porque seamos estudiantes de la Rosa y de la Cruz, ya somos perfectos. Nada de eso. Por eso iniciamos estas indicaciones con las palabras de la Sra. Blavatsky. 


5.- Paralelo a estos trabajos, están los trabajos individuales, o sea, los que cada discípulo debe realizar personalmente en su hogar, cada día de su vida, después que ingresa al sendero. Y como complemento de trabajo, deberá hacer el esfuerzo por analizarse continuamente; estar atento a lo que hace, cómo lo hace, porqué lo hace y para qué lo hace, de modo que pueda ir puliendo sus actos, pensamientos y obras. 


6.- Al acostarse deberá hacer un recuento de todo lo hecho en el día, comenzando desde el momento en que se acuesta, hasta el momento en que se levantó. A esta disciplina es a lo que se llama: RETROSPECCION. Es muy importante hacerla prolijamente, recriminándose las cosas mal hechas y prometiéndose no volver a hacerlas, y alegrándose de lo que haya considerado bien hecho. 


7.-Al levantarse, tendrá sus trabajos de acuerdo a lo que se especifica en las primeras obligaciones del discípulo que le son explicadas. 


8.- El trabajo de la enseñanza en el sendero de la Rosa y la Cruz, es una disciplina que ayuda al discípulo en su proceso de ir hacia lo perfectivo. Muchos han practicado estas enseñanzas y todos los que han estudiado con orden y disciplina, han presentado maravillosos efectos. 


Toda cadena mágica ha de formarse primero en el astral, pasando por los tres planos respectivos: físico, astral y espiritual. En cada uno de estos planos se necesita un mediador, por medio de quien podemos conectarnos a los otros. Tenemos así la Triple cadena en el invisible como base para lo visible. Para ello hemos elegido a tres grandes Maestros: Reuss para el plano físico, Therion para el astral y Huiracocha para el espiritual. 


Túnica blanca y estola blanca con una cruz roja en el centro. Cordón blanco que se ciñe con cinco nudos. 


A la altura de la cabeza, círculo para abrir el plano espiritual. 

A la altura de los hombros, círculo para abrir el plano mental. 

Círculo para abrir el plano físico, brazo estirado señalando el piso. 

Las vueltas son de derecha a izquierda.




Del Libro: Las Enseñanzas de la Antigua Fraternidad Rosacruz