jueves, 9 de febrero de 2023

Iniciación Aspirante Rosacruz

 “INICIACION ASPIRANTE ROSACRUZ” 



-FRATERNITAS ROSICRUCIANA ANTIQUA- 



El Cuadrado que debe haber en el centro del Templo contiene el triple círculo, teniendo 1 m2, y es para imantar el Templo; así que todos los HH:. darán vueltas alrededor, siguiendo la dirección que da teniendo la mano izquierda extendida sobre el cuadrado. 


La iluminación total del Templo debe manejarse por una sola llave general, n° 924, o sea de 4 tiempos: 


1) movimiento para prender todas las luces, 

2) para mantener encendidas las del centro del Templo y las del dosel, 

3) para apagar las del Templo y dejar las del dosel, y 

4) para apagarlas totalmente. 


Se debe tener un pequeño GONG para hacer las señales convenidas. Al iniciarse el Ceremonial, el Templo se halla a media luz, tocándose en este momento el Ave María de Gounod y durante el tiempo que los HH:. ingresen. 


Los oficiales deben entrar primero por el orden siguiente: 


1º El M:. colocándose al fondo a la derecha. 

2° La I:. a la izquierda del Maestro. 

3° El 1er Vigilante a su puesto según croquis. 

4° El 2º V:. a su puesto según croquis. 

5° El Guardián, junto a la puerta. 

6º El Sec:. a la izquierda del A:. 

7° El tes:. a la izquierda del A:. 


Cada uno habrá tomado su respectiva posición después del saludo de la Est:. Mac:. 


A una señal del M:. sale el G:. y procede a retejar a cada Hno. dándole el ingreso a cada uno, manteniendo el Templo cubierto y retejando a cada H:., por separado y sin que nadie presencie lo que ejecuta, así: colocará los dedos índice y medio estirados y juntos, tocando con sus yemas al H:., primero en la frente diciendo …….., luego en la garganta sobre la nuez diciendo …….. y finalmente sobre el corazón diciendo ……..; el H:. que hasta este momento se había mantenido erecto, colocará su dedo índice sobre los labios, formando una cruz, en ademán de decir SILENCIO y musita una …….. colocará inmediatamente las palmas de las manos sobre el pecho y al abrir el G:. la puerta del Templo, pisará el umbral con el pie derecho e iniciará sus pasos, iniciando su entrada, principiando su primer paso con el pie izquierdo, y al terminar el séptimo, llegando frente al triple círculo junta los pies e inicia el saludo de la Est:. que es como sigue: 


1.– Baja los brazos a lo largo del cuerpo. 

2.– Los sube a la altura de la cabeza con las palmas hacia afuera. 

3.– Los baja con la cara a los muslos. 

4.– Los vuelve a subir cruzando las manos sobre el pecho, la derecha sobre el corazón.

5.– Extiende las manos en cruz con las palmas hacia abajo. 

6.– Las vuelve a llevar a los muslos, subiéndolas a la altura de la cabeza, con las palmas hacia adentro para juntarlas sin llegar a hacerlo. 

7.– Se abren los brazos nuevamente con las palmas hacia arriba, dése vueltas a las manos y bájese a los muslos. 

8.– Vuélvase a colocar las manos sobre el pecho como al ingresar al T:. 

9.– Inclínese ligeramente la cabeza, saludando a la Cruz del Altar y retírese sin dar la espalda, hasta llegar a su asiento y es entonces cuando baja las manos y se sienta. 


Sólo entonces entrará un segundo H:., y así sucesivamente hasta el ingreso de todos, en que se cubrirá herméticamente el T:. bajo la custodia interna del G:. 


El M:. hace una señal imperceptible al G:. para la música. 


El M:. ocupa el sitio en el Altar. 


La I:. frente al Altar y de cara a la Cruz. 


El M:. toca el Gong y ordena a los dos VV:., que ordenan a su vez a los HH:. de sus respectivas CC:. que se pongan de pie a la orden: brazos en cruz sobre el pecho (la mano derecha sobre el C:.) y el pie derecho cruzado sobre el izquierdo. 


El M:. dice: "A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. y bajo los auspicios del S.S.S. con sede en Australia declaro abiertos los trabajos de esta A:. A ninguno de los HH:. se les permite hacer demostración alguna que pueda perturbar nuestros trabajos". (Hace los toques con el dedo índice y medio). 


1.– En la frente, diciendo …… en el cuello …… y …… en el corazón. 

2.– I:. en la frente; …… en el hombro izquierdo y …… en el derecho. 

3.– Repetición del primero. 


Luego lee en la Biblia el Evangelio de San Juan, Cap 1, vers. 1-4 inclusive; luego medio minuto de meditación y dice: "Eritia Sicut Deus" (Hágase como Dios), los HH:. repetirán palabra por palabra. Desde este momento se comenzará el Ritual, la del M:. y la del G:


A los HH:. se les distribuirá copias respectivas por sus VV:. 


El pan es solamente para las Luces u Oficiales. 


La escala de los Mantrams es como sigue: 


E U O E 

I A O 


La AUM, la A es ligeramente aspirada y la M vibrada. 


Después del ceremonial se hace la Cadena a oscuras. 


Después de la cadena y prendidas las luces del dosel, el M:. dirá la Oración de Gracias a Dios, a los HH:. MM:. y Guías Mayores de la Secta Blanca y a los GG:. de la Fraternidad Universal; luego por Orden, los demás oficiales y tras ellos los demás HH:. en riguroso turno. 


Las Hnas. guardarán la derecha del T:. y los HH:. La izquierda; los HH:. poseerán los números impares y las Hnas. los pares. 


SALUDOS.- I:. y M:. tocando con sus y:. la Frente. 


Cont:- I:. sobre los labios, como recomendando silencio. En el saludo de las manos como los Masones. 


RECONOCIMIENTO: DD:. como en el saludo de la frente. 


Cont:-I. en los labios. 


Conf. del rec.: I. y P:. formando una " " y golpear el C:. 


P:. hacia arriba y puño cerrado …….(1º) I………………..

I:. y meñique extendidos, medio y anular sujetos por el P.: 

simulando una A con la boca ………(2º) A……………….. 

Ind:. y P:. una "U"………………….---(3º) 0……………….. 


M.: con franja anaranjada alrededor de la estola, borde inferior del hábito en las botamangas de una pulgada de ancho, CRUZ ROJA. 

1er V:. Franja verde. 

2° V:. Rojo oscuro 

I:. Uniforme y velo blanco con CRUZ CELESTE.

 G:. Franja color amarillo. 

Sec:. Una "S" en la manga izquierda. 

Tes:. Una "T" roja en la manga izquierda. 

HH:. Uniforme blanco con CRUZ ROJA


INICIACION ROSACRUZ 


Reunidos todos los HH:. actuantes en la antecámara y con sus batas puestas penetran al T:. para iniciarlo. 


Introducción al Ritual: (tres vueltas de izquierda yendo por el S:.). 


El M:. da la orden de que tomen asiento y da la noticia a los HH:. de haber un nuevo candidato próximo a iniciarse, debidamente preparado, dando referencia de quién lo presenta, aptitudes, etc. Si lo considera conveniente, puede decirle algunas palabras alusivas a la felicidad que deben sentir los presentes por tener otra oportunidad para dar luz a un neófito. También puede dar una pequeña práctica, como por ejemplo: una respiración rítmica, el Mantram del mes, la ejecución de algún canto o un momento de silencio mientras se oye tocar alguna pieza de música. (Durante todo el tiempo el candidato permanece en la antecámara, con los ojos vendados). Después que el M:. haya hecho efectuar algunos de los ejercicios ya nombrados se obtendrá un silencio absoluto. 


El H:. que presenta al neófito, lleva a éste hasta la puerta del T:. anunciándolo con 3 toques. 


El G:. del T:. da la noticia al V:. M:. pero no directamente sino por medio del 2º Vigilante, quien a su vez se lo comunica al 1er Vigilante y este último al Venerable M:. en este orden se hace un intercambio de frases, como sigue: 


Maestro: ¿A quién traes ahí? 


Hno. Patrocinador: A un aspirante que desea ver la Luz. 


M:. : ¿Está debidamente preparado? 


Hno. Pat.: Yo me he encargado de hacerlo; respondo por él y me comprometo y garantizo que no revelará nada de lo que haga en este Templo. 


M:. (dirigiéndose al Guardián): Introducid al candidato. 


Guardián: Lo sienta frente al Altar. 


Maestro (dirigiéndose al candidato): Para concederos la Luz es necesario pasar por un sinnúmero de pruebas; ¿estáis dispuesto a pasar por ellas? 


Aspirante: …………………………… (contesta el aspirante). 


Maestro: Bien, pero antes que nada, es NECESARIO hacer una oración a los Maestros para que se acerquen todavía más a vos y presencien vuestra iniciación; venid, pues, con vocación y con fe, pues así vuestra mente se pondrá a tono con el solemne momento. 


Llegado este momento hace la señal de la Estrella Macrocósmica y toda la Cong:. hace la señal; luego se toca un trozo de música y se hace la siguiente invocación: 


Congregación: (De pie, para la Oración). 


Maestro: ¡Esta noche va a ser también solemne! ¡Maestros ROSACRUCES, hoy se inicia un candidato para recibir la LUZ! ¡Hoy quiere dar un paso firme el Aspirante, en el Sendero Oculto! ¡Venid Excelsos Maestros Rosacruces, venid Adeptos, formad un coro a nuestro alrededor; es indispensable que escuchéis nuestro ruego y asistáis al acto Ceremonial! ¡Queremos elevar nuestros pensamientos a vuestras alturas, para formar un hilo sutil de Unión con Vosotros!  


¡Dadnos Luz ADONAY, ESPIRITU DIVINO! ¡Dadnos fe y amor; ven aquí a recibir a tu Discípulo! ¡Tú debes consagrar este Acto! ¡Que sea Tu mano, la que obre; Tu pensamiento el que dirija, y Tu Amor el que nos inunde de alegría! 


Se guarda un momento de silencio. 


¡Oh Iniciados, ya debéis estar aquí …….! ¡Ya llegasteis, Tú Maestro. Tomadnos a vuestro servicio! 


Durante la invocación hecha por el Maestro, los Hnos. habrán permanecido de pie, igual que el candidato, y terminada ésta, se sentarán todos. Después de un silencio de 3 a 4 minutos, el Maestro dirá: 


¡Aspirante! (Este se pone de pie) Antes de que os enteréis del MISTERIO que encierra el Ritual Rosacruz y que toméis parte en la práctica del mismo, es necesario, indispensable, que prestéis un juramento. ¿Consentíis en Jurar?. 


Contesta el Aspirante ………………………….. 


Repetid conmigo: (El candidato extenderá el brazo derecho sobre el Altar en donde está la Sagrada Biblia, al mismo tiempo que lo harán todos los Hnos., extendiendo su mano derecha hacia el Candidato, llenándole de efluvios bienhechores, que tienen por objeto hacer que el Candidato cumpla con el Juramento, y así llegue a gozar de todos los beneficios, o por el contrario, esos mismos efluvios le den el merecido castigo en caso de inconsecuencia. 


Luego el Candidato dirá: Yo ……………………….. de mi libre y espontánea voluntad, juro y prometo solemnemente, no revelar jamás a ningún profano, los Misterios, signos, tocamientos, Palabras sagradas, que de hoy en adelante me fueren comunicados. Juro y prometo de igual manera respetar y hacer respetar en todo tiempo y lugar las disposiciones que emanan de esta respetable Logia; así como las enseñanzas y doctrinas de la Noble Hermandad Rosa-Cruz. Juro y prometo, auxiliar, socorrer e ilustrar con mis luces y conocimientos a todos los Hermanos Rosa-Cruz. Juro y prometo ser siempre casto y puro, fiel y respetuoso con los padres, espos(o-a), herman(os-as) e hij(os-as) de todo H:. R:. C:.. Juro y prometo por último, obrar con entera libertad en todos mis actos, pero conforme me lo dicte mi conciencia en el camino del deber y del bien, procurando no denigrar ni manchar el honroso título de Hermano Rosa-Cruz o Caballero RC, (según sea hombre o mujer), que la Noble y Augusta Hermandad me confiere, al admitirme fraternalmente en su seno. 


Después de un momento de silencio. 


Maestro al Aspirante: 


¿Os ratificáis en todo vuestro solemne Juramento? 


El Aspirante debe contestar en forma espontánea y sincera conforme a sus convicciones, prometiendo guardar o no al mismo tiempo que cumplir su Juramento. (Se entiende que en todo caso el Aspirante se ratifica). 


Maestro: Si así lo hiciereis, que la bendición y recompensa del Cielo caiga sobre vuestra cabeza y os colme de bienes, pero si faltareis en parte o en todo a lo que acabáis de jurar, que la maldición y el desprecio de los hombres caiga sobre vuestra cabeza. 


La Consagración: Todos los HH:. con la mano derecha extendida dicen: Así Sea. Los Hermanos que durante el juramento del aspirante han permanecido de pie, llegado este momento, se sientan para comenzar el interrogatorio del Candidato en la forma que estimen conveniente (cada Hno. puede preguntar previa autorización del Venerable Maestro y ciñéndose a los estudios elementales R.C. para que todos puedan darse cuenta de la capacidad intelectual y sentimientos espirituales del aspirante: pero siguiendo rigurosamente el siguiente orden jerárquico: 


Primero el Venerable Maestro, después previa autorización el Primer Vigilante, siguiendo el turno el Segundo Vigilante, luego el Guardián, después la Isis y finalmente cada uno de los Hnos. que lo soliciten o lo crea conveniente el Venerable Maestro. 


Debe entenderse, que cada uno de los Hnos. que vaya interrogando al Aspirante, puede ayudarlo en sus contestaciones cuando se encuentre en una situación embarazosa. Hay que considerar el estado de nervios en el que se puede hallar, especialmente si es una mujer. La indicación que puede hacérsele debe consistir en leves sugestiones que tiendan a insinuar, aclarar o dejar entrever el tema sobre el que se le interroga. 


EL MEJOR RESULTADO SOBRE ESTA PRUEBA SE DEJA AL ARBITRIO DE CADA LOGIA, PERO RECOMENDANDOSE LA MAYOR DISCRECION Y TINO. 


Después de lo anterior, se puede agregar otras pruebas de distinta índole siempre que sea conveniente y de absoluta seriedad y profundo simbolismo, como por ejemplo la prueba de los elementos: Tierra, Agua, Fuego y Aire. 


Luego el Maestro dirigiéndose a la Logia. 


M:. ¿Hnos, consideráis que ya es suficiente con las pruebas a que se ha ajustado al Neófito? 


Después de la contestación de los Hermanos. 


M:. ¡Guardián, poned la bata al Candidato! (Este permanecerá de pie todavía con los ojos vendados). 


Algunos de los HH:. por indicación del Venerable Maestro dirá algunas palabras alusivas a la bata, explicando el simbolismo. 


Consagración 


-Congregación (Todos de pie). 


M:. A la gracia de Dios y por la Confraternidad Universal y bajo los auspicios del S.S.S. y por los poderes de que me hallo investido por la Autoridad legal del Soberano Gran Comendador Doctor Arnoldo Krumm-Heller a cuya jurisdicción pertenecemos (poniendo la espada sobre la parte superior de la cabeza del candidato). Os nombro y constituyo a vos (nombre del Aspirante) Aspirante Rosa-Cruz en el PRIMER GRADO Y MIEMBRO ACTIVO DE ESTA RESPETABLE LOGIA (nombre de la Logia) DEL ORIENTE DE (nombre del lugar). 


Cuando la Consagración va dirigida a algún miembro para investirlo de algún cargo, se añadirá a la anterior Consagración, lo siguiente: Así mismo designo a vos como elegido o elegida (si fuese mujer), para que desempeñéis el cargo de ……………….. en el ceremonial de Ritual, en virtud de los conocimientos que os reconocemos autorizándoos también para suplir el puesto de algún Hno., que por causa imperiosa se vea privado de estar presente durante la ejecución del Ritual. 


Continuando el ceremonial de recepción del candidato 


Maestro: ¿Qué pedía para el Discípulo? 


La Logia contestará en coro: ¡L U Z! 


M:. ¡Que la Luz sea! 


Se descubre al discípulo, quitándole la venda, y acto seguido se tocará algún trozo de música, dándose luego principio al Ritual. Terminada la ceremonia del Ritual, se felicitará al Candidato recién recibido.  


Iniciación 


El M:. dice:


"A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:." y bajo los auspicios del Summum Supremum Sanctuarium de Australia y en virtud de los poderes de que se me ha investido, procedo a tomar la promesa de silencio al Hno. ……….. 


Este se colocará frente al M:., coloca su mano derecha sobre la Biblia que estará sobre la mesa, abierta en el Evangelio de San Juan y va repitiendo con el M:. la siguiente fórmula de juramento: 


Yo ………… de mi libre y espontánea voluntad, juro y prometo por el honor y la vida, ante los MM:. del invisible y antes mis Hnos. presentes, consagrarme al servicio de la Fraternidad Rosa-Cruz Antigua, dependiente del S.S.S. Juro y prometo el más absoluto silencio sobre todas las actuaciones de esta Aula R.C., así como de las enseñanzas, prácticas o Rituales que me sean dados como secretos de la Orden; juro y prometo consagrarme al servicio de mis semejantes y ayudar a mis Hnos. en todas sus necesidades. 


(Aquí el M:. puede agregar lo que sea de necesidad). 


Enseguida el M:. coloca la mano derecha sobre la cabeza del Postulante y le dice: Si así lo cumples, que el Gran Guía de la Humanidad te lo premie y si no que El te lo demande. 


M:. Así sea. 


Todos: ASI SEA. 


Terminado este acto, pasa el Postulante a firmar el formulario que ya estará preparado de antemano. 


El Cantar de los Cantares es el canto del alma que se expresa por medio de la palabra; por eso el Cantar de los Cantares de Salomón es una serie de cánticos a la Deidad. 


MANTRAMS VOCALIZADOS Y EL MAESTRO VENDRA.- Esto se refiere que al conjunto de nuestro Verbo pronunciados con el corazón, el MAESTRO ACUDIRA. Es también una prevención para que se ponga todo el corazón y toda el Alma cuando después se pronuncien los sagrados Mantrams: Kirie, Mitras, Euoe, Iao, etc., que vienen en el Ritual. 


Las palabras latinas: Kirie, Mitras, etc. son todos nombres sagrados y ocultos de la Divinidad, dados en distintas épocas en los Templos de Misterios. De aquí que hay que pronunciarlos con Santa Unción y reverencia. 


ISIS.- Para hacer la señal de la Cruz.- Sube al Altar y de frente a los concurrentes abre los brazos en cruz. 


LA SEÑAL DE LA CRUZ TAU.- Con la espada. La Cruz Tau tiene forma de "T". 


LA CRUZ EGIPCIA.- Cuando la I:. está en cruz, toma el Maestro la espada y con ella traza sobre la I:. la Tau, así del hombro izquierdo al derecho, vuelve al centro y de allí la baja hasta la pelvis de la I:. 


Ritual 


M:. - Introibo ad altare dei. 


G:. - Ad Deum qui laetificat juventutem meam.


M:. - Haz lo que quieras. Esta es la única Ley; pero piensa que de todos tus actos tienes que dar cuenta. Fíjate en esto, que lo que emana de esta Ley, arranca de estas 5 fuentes; ¡LUZ! 


Primer Vigilante: - ¡AMOR! 


Segundo Vigilante: - ¡VIDA! 


G:. - ¡LIBERTAD! 


Isis: - ¡TRIUNFO! 


M:. -Amor es la Ley, pero Amor consciente. (Hace la señal de la Estrella Macrocósmica) (Se levanta los brazos, tocándose las palmas de ambas manos más arriba de la cabeza; en seguida, se baja a los costados del cuerpo y se cruzan bajo el vientre; la mano izquierda sobre la derecha y con las palmas hacia el cuerpo).



De "Las Enseñanzas de la Antigua Fraternidad Rosacruz"

(Según las directrices del S.S.S.)