"Fraternitas Rosicruciana Antiqua"
-Instrucciones especiales para todos los miembros de la Fraternidad Rosacruz Antigua, Dependencia del S.S.S.-
Por fin ya tenemos harina para ir metiendo las manos en la masa. Para los aficionados a los rituales, aquí tenemos el primero de ellos. El Ritual del Año Nuevo Rosacruz o del Equinoccio de Primavera. Elegid el nombre que más os agrade.
Respecto a la decoración del Templo y de los rituales es muy importante respetar todas las indicaciones; ahora bien, luego cada cual puede añadir alguna parafernalia más a su gusto. Generalmente, además de las velas y el incienso se suele incluir algún Pentagrama y algún símbolo de la Rosacruz, ya sea la cabalística u otra que nos produzca motivación, anclado en la pared.
Algunos también ponen, en las paredes, retratos de algunos maestros, de Jesús o de diferentes ángeles; pero, a nuestro parecer, eso no va en consonancia con la Rosacruz Original, de origen protestante, y que solía ser minimalista y parca en los utensilios decorativos. Es mucho más importante mantener la Estancia muy limpia y ventilada que añadir adornos innecesarios.
Con el Tema del incienso hay que tener ciertas precauciones, en tanto que hay personas que por una falla en su Sistema Cardio-respiratorio no toleran el exceso de Humo. En estos casos, se puede incienciar antes de comenzar el Ritual y mantener, en todo momento, una buena ventilación, mantener apagado el incienso durante el Ritual o prescindir de él por completo, que tampoco pasa nada. Max Heindel decía que el incienso atraía a ciertos espíritus elementales y es, por dicha causa, que en los templos de la Rosicrucian Fellowship no se utiliza el incienso; pero lo mismo podría decirse del humo de las velas. Por lo tanto, las velas y el incienso quedan a discreción de las diferentes necesidades personales y de las creencias de cada cual. Se recomienda, en estos asuntos, abandonar cualquier atisbo de superstición.
***
De acuerdo con las antiguas tradiciones y costumbres de la Fraternidad Rosacruz, sus miembros, en todo el mundo, celebran siempre el Año Nuevo Rosacruz en el mes de Marzo.
Existen algunos hechos interesantes asociados con esta celebración, los cuales deben ser familiares a todos y cada uno de los miembros, con el fin de que puedan éstos participar en la celebración, aun cuando se encuentren lejos de algún Aula Luxis o fuera de todo contacto físico con otros miembros de la Fraternidad.
Antiguamente el año comenzaba con el Equinoccio de Primavera, el día 21 de Marzo o un día cercano. Éste es el principio natural del Nuevo Año, puesto que es la época en que todas las Fuerzas de la Naturaleza renacen y en que se suceden nuevas manifestaciones para recomenzar un nuevo Ciclo en los siguientes meses.
Nosotros los que vivimos en el Norte o en las zonas templadas, vemos claramente cómo aporta vida nueva la Primavera en las manifestaciones de la Naturaleza, después de algunos meses de letargo y pasividad. Para nosotros, parece más lógico considerar al comienzo de la Primavera como el principio del año.
Antes de que el hombre hubiera introducido cambios arbitrarios en el calendario, los Antiguos juzgaron que el Equinoccio de Primavera anunciaba el Año Nuevo y en muchas regiones del Oriente, aún prevalece esta idea. Por consiguiente, a fin de que nos encontremos en armonía con las Leyes de la Naturaleza y con las costumbres procedentes de Oriente, la "Fraternidad Rosa Cruz Antigua" adopta el Sistema antiguo y por medio de una "Proclama", formulada por el Comendador, ésta Jurisdicción señala un Día en el mes de Marzo, en el cual todas las Aulas, todas las Ramas y todos los Miembros de Nuestra Organización celebren el principio del Año Nuevo, con el fin de potenciar el Egregor Positivo y de Curación de la Fraternidad.
Desde tiempos inmemoriales, en los Misterios Antiguos, principiaba el Año con el Equinoccio de Primavera y nosotros como Estudiantes de la Rosacruz, vamos a continuar con esta costumbre dejando para celebrar, siempre, el acto el día "jueves" más cercano al 21 de Marzo.
En todas las aulas de la fraternidad se llevan a cabo ceremonias en el Templo y una celebración que incluye el Ágape de Año Nuevo, seguido por la instalación de los nuevos oficiales del nuevo año, y ésto en cada Aula Luxis constituida.
En todas las Ramas autorizadas, de la organización en América se celebra una ceremonia similar con la instalación de los nuevos oficiales para el Año siguiente. Todas las Aulas y ramas deben de ser notificadas a su tiempo, en cuanto a la celebración y detalles del Programa y Ritual que se ha de usar cuya notificación deberá serles enviada en forma oficial antes del 21 de Marzo.
Confiamos en que todos los miembros participarán del ágape de éste día, ya sea que se encuentren presentes o no, en un Aula o grupo reunido. Los Miembros de las Aulas nacionales, tanto aquellos de nuestros Miembros que posean un Grado, en todos los países postulantes, como los grupos neófitos deberán proceder de acuerdo con las instrucciones que se dan aparte, y cada miembro de las Aulas Nacionales deberá de marcar su calendario correspondiente, ahora, mientras medita en ello, de modo que no pase por alto la fecha y disponerse a participar en la celebración, si esto le es posible.
El contacto que cada miembro tenga así con todos los otros miembros y con los altos oficiales y maestros de la Orden, de una amplia celebración nacional, es de considerable importancia para cada miembro, tanto en lo físico como en lo espiritual.
"Fecha de celebración"
Los que han participado en estas celebraciones, en el pasado, han proclamado haberse inspirado altamente, de una manera grande y eficiente al aportar hacia sí, Armonía Cósmica adicional el anochecer del Jueves 24 de Marzo o cualquier otra noche después, tan cercana como sea posible al día 21. A cualquier hora entre la salida del sol y media noche, cada hermano o hermana deberá retirarse a su Sanctum en su casa para orar y meditar. Pero antes de que llegue la hora, cada uno debe proveerse de lo siguiente:
"Provisión para el Sanctum"
Un par de bujías (velas) nuevas que no hayan sido encendidas antes, dos lámparas eléctricas, tipo vela, también pueden servir; un poco de incienso, nuevo si es posible; una pieza de pan de centeno negro; algunos frutos secos salados, (cacahuetes, maní, nueces, avellanas u otros bien salados), y un vaso de vino simbólico. Este debe ser jugo de uva, pues la constitución de nuestra Orden, establece que solamente en una ocasión se use vino simbólico y que esto sea en el ágape de Año Nuevo, debiendo ser "jugo de uva sin fermentar", además en la celebración de la Eucaristía Gnóstica, como se verá, también debe de usarse este vino. Solamente se necesita un vaso.
"Preparación"
Obtenidos ya estos artículos y colocados en el Sanctum, la persona deberá prepararse a sí mismo, purificándose el cuerpo, tanto exterior "mediante algún baño o ducha" como interiormente. La purificación interior, mediante una meditación, se acompañará con algunos minutos de autoexamen antes de entrar al Sanctum descubriendo si uno tiene algún pensamiento perverso, activo, haciendo a un lado todos esos pensamientos perniciosos y extirpando todo lo que nos parezca inmundo.
Entonces, concentrándose por algunos minutos en la Divinidad que ahora se encuentra más difundida en cada uno, puesto que todo lo no divino ha sido arrojado del cuerpo. Es solo entonces, con la convicción de que un Ser Divino reside en el Cuerpo limpio, aproximaos al Sanctum y entrad.
"Ceremonia"
Encended las dos lámparas nuevas y colocadlas sobre el Altar en su lugar, mientras, decis al encender cada lámpara:
"Con la Luz pura yo ilumino el Santo Lugar e inicio otro nuevo año de esplendor "
Después sentaos delante del Altar y contemplad, en actitud reflexiva, esperando ver su cuadro místico o un cambio. Esto requiere entre 5, 10 ó 15 minutos; cuando ningún cambio significativo haya tenido lugar, levantaos y con los brazos y las manos cruzadas sobre el pecho, haced vuestra meditación y decid:
"En ésta Hora yo mismo me consagró, de nuevo, a los puros principios y doctrinas de la Rosacruz; que yo pueda ser un mejor servidor de Dios en su viñedo"
Después comed algunos pedazos de panecillos, seguido de algunas nueces y frutos secos salados. Luego haced una pausa y decid:
"En mi cuerpo he tomado el maíz, que simboliza los elementos de la vida vegetal y del aire y la sal de la tierra que simboliza los elementos minerales, de los que está constituido la mayor parte de mi cuerpo".
Tomad algunos sorbos del vaso de vino "sin fermentar" y decid:
"En éste fluido yo encuentro simbolizada la Fuerza Vital de la Naturaleza, y yo lo añado a mi cuerpo a fin de poder asimilar la tercera esencia simbólica de mi existencia, éste es el Espíritu que me da la trina expresión. Yo inicio el año próximo con rejuvenecido Vigor, Fe, Esperanza y Devoción, así sea (Amen)".
Después de haber hecho esto, encended el Incienso, si lo tenéis, y concentraos en el año entrante, en sus posibilidades, sus oportunidades (…) tras esto debéis dar por terminados vuestros trabajos.
Debe dedicarse unos diez minutos a ésta meditación.
Después levantaos, mirad hacia las velas con las manos extendidas hacia ellas y decid:
"Salve, ¡Oh! Año de Vida, Luz y Amor, tú me sirves como yo sirvo a Dios y a mis semejantes en éste Mundo".
Después apagad las lámparas con un apagador y salid del Sanctum después de hacer el Signo de la Cruz*.
NOTA:
*El signo de la Cruz Gnóstica se hace como sigue: se colocan ambas manos a la altura de la frente y se dice: "A TI", enseguida se bajan las manos formando ángulo y se dice: "PERTENECE", enseguida se levanta cruzándolas y se dice: "EL REINO", y otra vez a la altura de la frente y se dice: "DE LA JUSTICIA Y LA MISERICORDIA. MALCHUT GEBURAT ET CHESET PER EONAS". Y así se sigue diciendo: "TIBI SUNT"
Arnoldo Krum Heller (Maestro Huiracocha)
***
A los que se sientan animados a participar en estos inspiradores ceremoniales, los invitamos a que se unan a alguna de las Aulas Luxis (también Lucis) repartidas por el Mundo. Lamentablemente, en ciertos países, como España, esto es básicamente imposible; pero aún así, es interesante que los fratres y sorores de regiones cercanas pudieran reunirse, en alguna vivienda, ya sea en triángulos o pronaos de neófitos para desarrollar éste tipo de ceremoniales. Cuando exista un número considerado de miembros, se puede solicitar la Patente para formar un Aula Luxis Oficial y donde se puedan desarrollar, al completo, los rituales que iremos exponiendo públicamente en éstas lecciones
.
Es muy importante, con el tiempo, aprenderse los rituales y sus textos, consecuentes, de memoria con el fin de aportar a las ceremonias un punto de seriedad y belleza dramática.
Para las meditaciones os recuerdo que en nuestras diferentes aulas podéis encontrar diferentes ejemplos y el método más eficaz para ejecutarlas en soledad. Si, por el contrario, es un grupito ya importante, uno de los miembros puede salir al estrado o, desde su asiento, proceder a una meditación guiada y de las cuales también poseéis algunos ejemplos.
Transcrito y comentado por:
Aralba R+C