"La Bondad de la Dispersión"
-O la Fortaleza de Cenicienta-
Existen, básicamente, dos tipos de organizaciones rosicrucianas; las que funcionan bajo unas normas graníticas y con un control jerárquico férreo, tipo piramidal, y aquellas otras, las menos, que van por el Mundo, un poco a su bola significando su anarquismo y no dependencia de un poder superior humano, sino solo espiritual.
No vamos a dar nombres, porque no es nuestro deseo ofender ni colocar en la picota a órdenes y fraternidades que, suponemos de buena fe, pelean por la transmisión de las Enseñanzas Rosacruces, aunque solo sea a una minoría que paga religiosamente sus cuotas o aporta, de buena gana, sus pingües donativos.
Las organizaciones referidas, a buen entendedor…, suelen poseer unos consejos de administración, a pesar de figurar como organizaciones religiosas o sin ánimo de lucro, bastante eficientes y arropadas por algún departamento jurídico que mira porque sus derechos de autor o de Propiedad Intelectual no sean vulnerados. El linaje documental de estas organizaciones, en casi todas ellas, no supera el Siglo de antigüedad y en algunos casos la legitimidad de su documentación, por falsa y engañosa, no pasaría un mínimo control historiográfico. La cúspide de sus pirámides, sus miembros, suele estar liberada y reciben un salario de la Entidad por su dedicación exclusiva en la administración de sus órdenes, fraternidades y escuelas.
Las otras organizaciones, más anárquicas en el mejor sentido de la palabra, independientemente de que posean un linaje documental serio y legítimo, muestran su verdadera legitimidad, no por imperativo Legal, sino por medio del Trabajo de sus Iniciados. ¡Por sus Obras los conoceréis!. A éste tipo de Iniciados, jamás se le ocurriría, a otro verdadero Iniciado, reclamarles alguna Carta Patente o Certificado de Legitimidad, en tanto que sus diplomas están implícitos en su Trabajo demostrado, acciones y actitud personal impecables.
La formación de grandes egrégores, en las organizaciones rosicrucianas posee cierta ventaja temporal; pero problemas muy graves a largo plazo. En épocas de bonanza y tolerancia lo anterior proporciona cierta tranquilidad para trabajar; pero cuando vienen los tiempos difíciles, ese Egregor se convierte en una Diana demasiado visible para recibir los ataques de los enemigos de la Gnósis.
Así, en épocas de odio y persecución, tanto en los primeros tiempos del Cristianismo como en la Edad Media, con la persecución de los valdenses y albigenses o la caza de brujas, el gnósticismo fue diezmado y casi extinguido. La Gnósis ha sobrevivido muy a pesar de la existencia de los grupos gnósticos masivos gracias a minúsculos grupos familiares y a su persistencia en la Memoria de la Naturaleza.
Respecto a su fragilidad os pondré el ejemplo de una diana enorme a cincuenta metros de distancia contra otras dianas mucho más chiquitas colocadas a la misma distancia. La diana grande recibirá sus ataques con mayor facilidad y efectividad que las otras pequeñas dianas dispersas; por lo tanto, es mucho más sencillo destrozar una diana grande que otras cincuenta más chiquitas colocadas, de forma estratégica, a la misma distancia.
Respecto a su efectividad es digno el ejemplo de una arrogante hoguera encendida en el centro de una enorme gruta contra miles de velas encendidas repartidas por toda la gruta. La hoguera proporcionará un enorme calor y luminosidad que afectará a su entorno cercano, impidiendo que se pueda estar cerca de ella si no queremos quemarnos o que se dañen nuestros ojos. Sin embargo, si nos alejamos de la arrogante hoguera penetrarnos en la negrura de los rincones más tenebrosos de la gruta donde la oscuridad nos impedirá movernos con la necesaria seguridad. Por el contrario, si colocamos, estratégicamente repartidas, el equivalente a la Hoguera, miles de humildes bujías (velas), no tendremos el problema de un calor que pudiera quemarnos o cegarnos ni espacios de oscuridad peligrosos dentro de la Gruta.
Con estos ejemplos, hemos demostrado claramente que no siempre la unión hace la fuerza y que no existe enemigo chico que no resulte peligroso, como pueden dar fe los grandes depredadores que, de cuando en cuando, mueren devorados en la Amazonía cuando ruge la marabunta; es decir, cuando los hormigueros de hormigas rojas soldados, periódicamente, comienzan sus migraciones.
Dentro de las organizaciones rosicrucianas anárquicas, aunque por motivos diferentes, encontramos al Martinismo (Caballería de Cristianos gnósticos) creado por el Gallego-francés Philippe Encause (Papus) y la Fraternidad Rosacruz Antigua que nos legará, para el Mundo Hispano, el Dr, Arnoldo Krum Heller (Huiracocha)
En el caso del Martinismo porque sus Iniciados, investidos con el Grado de "Maestro Desconocido", tienen el privilegio tanto de iniciar nuevos miembros como de conceder cartas patente para levantar logias martinistas (no confundir con las logias masónicas del Rito Escocés Rectificado), sin perder el menor atisbo de Legitimidad. Así, existen muchas variantes martinistas que funcionan a modo de nodos de una tela de araña que, sin perder la hermandad entre ellas, poseen su propia y particular independencia.
En el caso de la Fraternidad Rosacruz Antigua, aunque parecido, es algo diferente y es producto de la paulatina disolución y recomposición de la Fraternidad, tras el fallecimiento de su original Comendador, el Maestro Huiracocha, en tanto que su Hijo Parsifal de nombre iniciático, no tuvo demasiado interés en mantener el Legado de su Padre y otros como el Maestro Aureolus, en España, lamentablemente se negaron a recoger el testigo para gobernar la Fraternidad Rosacruz Antiqua. Así, la descabezada jerarquía de la Fraternidad impidió, al contrario que en el caso de otras organizaciones rosicrucianas, que la Organización se mantuviera cohesionada de forma jerarquizada. Así, los iniciados, a través de las décadas, han ido transmitiendo, de forma legítima, tanto iniciaciones como cartas patente para levantar las columnas de nuevas Aulas Luxis, que pudieran seguir transmitiendo las Enseñanzas Rosacruces.
Así se ha llegado hasta hoy, donde existe una suerte de gobernanza internacional mediante una cabeza bicéfala repartida entre Venezuela, con Tradición del propio Maestro Huiracocha y Australia, con Tradición de su Hijo Parsifal o Perceval.
Así, de forma natural y no premeditada, la Fraternidad Rosacruz Antiqua ha terminado, en su Gobierno, asemejándose al propio Martinismo y más que hablar de una Organización monolítica estaríamos hablando de una Gran Comunidad de Iniciados repartida entre muchas Aulas Luxis independientes entre sí; pero que reconocerían, en su mayoría, la bicefalia mencionada.
No queremos terminar esta Lección, sin mencionar que la Tradición Rosacruz se transmite por vía iniciática no por vínculos familiares, salvo que tales familiares fuesen verdaderos iniciados. Nada ni nadie se puede arrogar, en éste aparente caos anárquico de la Fraternidad Rosacruz Antigua, la Titularidad o posesión de la Fraternidad por ser supuestos descendientes del Maestro Huiracocha. La Fraternidad Rosacruz no es algún inmueble o artículo sujeto a Derechos de Autor o Posesión; solo quienes han recibido las correspondientes iniciaciones pueden transmitir, a otros, dichas iniciaciones con la legitimidad que proporcione su Crecimiento Espiritual; y esto más que demostrarse mediante diplomas y otros documentos, que ¡Ojo! deben de existir, se legitima mediante el ejemplo y el Trabajo, mucho trabajo.
Recuerden que, nuestra Aula Lucis virtual (Colegio Invisible de la Rosacruz), está legitimada mediante el Linaje heredado de su "Sar Amorifer", también Maestro Desconocido del Martinismo; también, que nuestro Colegio no emite Diplomas, ni concede iniciaciones o cartas patente para conformar triángulos, pronaos o nuevas Aulas Luxis.
En nuestro Colegio, abogamos por una Iniciación interior y por una legitimidad espiritual demostrable, que es el único linaje verdaderamente válido y eso no se puede demostrar mediante carnets o tarjetas de visita sino mediante el Trabajo y Ejemplo particular de cada uno.
En L.V.X
Que la Rosas florezcan en vuestra Cruz
Aralba R+C