lunes, 17 de noviembre de 2014

Lección 12 (Iniciación y Christificación)


La toma del Poder efectiva de parte del Maestro Interior

Paz, Tolerancia y Verdad

Querríamos dejar meridianamente clara la diferencia radical entre Iniciación e Iniciado o iniciados. Iniciación es el procedimiento de hacer pasar a una persona por un rito de paso. 

Iniciado, supuestamente, sería aquel que ha pasado por un proceso de iniciación; pero, hay un pero, no será un verdadero Iniciado si la Iniciación no ha dejado una determinada impronta en el iniciante. Será Iniciado a título oficial o de cara a ser reconocido mediante algún tipo de documentación palabras y gestos claves; pero no será un verdadero iniciado si no ha provocado, en su interior, un cambio radical. El Proceso de Iniciación puede ser externo o interno; pero siempre supervisado por algún tipo de ritual externo o interno. La Iniciación puede ser, de forma extraordinaria, un proceso simultáneo al de ser Iniciado o más bien una especie de apertura de portales que permita que el iniciante, en un proceso gradual, se pueda convertir en un Iniciado efectivo, alguien que es capaz de hablar con el Maestro Interno; pero también, en último término, de humildemente sacrificarse para que el propio Maestro Interior tome el poder sobre el conjunto de vehículos de manifestación que poseemos el Ser Humano. Ese es el sacrificio voluntario y consciente de la propia Personalidad.

Es decir, Querido Amigo, el que poseas determinados diplomas, ropajes y mandiles determinados o prebendas mistéricas avalados por palabras mistéricas especiales o signos ocultos que puedan identificarte, no te hacen un verdadero Iniciado; salvo que el Maestro Interior haya provocado en tu vida lo que denominamos como Christificación, la denominada redención de la que hemos venido hablando durante las lecciones anteriores del Curso. Del mismo modo que todas las enfermedades acarrean unos determinados síntomas, el verdadero Iniciado en Christos lleva consigo los síntomas de la Maestría y de la Humildad. Maestría en el sentido de tomar cualquier trabajo que emprenda sin provocarle algún tipo de alteración estresante. Esta es la principal cualidad que diferencia a un verdadero Maestro de un Compañero o Iniciante en el que aún no se ha producido la Iniciación total efectiva. El otro síntoma, como no podía ser, es la Humildad. Humildad que impide que el Iniciado vaya proclamando alegremente ser poseedor de los determinados linajes, grados o imposiciones y prebendas iniciáticas. Esto es fundamental y básico para nuestros lectores. Bástele saber que, cualquiera que va, en forma narcisista, reconociéndose de forma pública con determinados privilegios iniciáticos, no es un verdadero Iniciado. Del mismo modo quien intente imponer su criterio basándose en tener más conocimiento denota una verdadera falta de humildad, luego esto también es un signo de no estar, en verdad, iniciado. Podrá tener, eso no lo ponemos en discusión, una serie de conocimiento exotérico mayor que muchas otras personas que no haya pasado por algún sistema iniciático; pero la Iniciación efectiva, la Christificación o toma efectiva del poder sobre todos los vehículos de manifestación por parte del Maestro Interno, El Cristo vivo en nosotros, no habrá tenido lugar.

Bueno, necesitamos conocer un método para ser efectivamente iniciados, que la gente profana pueda ver en nosotros que somos iniciados sin que tengamos que ir mostrando algún tipo de documento que lo ratifique ¿Existe eso? Claro, es evidente. Sé una buena persona, sin más. Solo el amar a nuestros semejantes, regirnos por el verdadero amor es el que nos posibilita la posibilidad de algún día poder iniciarnos de forma plena y efectiva.

Y eso ¿cómo se hace? Siendo conscientes tanto de nuestros pensamientos como de nuestros actos. No sirve con solo parecer externamente una buena persona, hay que serlo a nivel total. Apartar de nosotros el afán de posesión desmedida, el contemplar al resto de personas como si fuésemos nosotros mismos y huir de cualquier acción que pudiera perjudicar a alguien y hacer aquello, sin embargo, que entendamos que va a proporcionar bien a la totalidad o al menos a una mayoría significativa. Controlarse a sí mismo para ahuyentar la hipocresía de nuestras vidas; es decir no intentar parecer ante los demás lo que no somos en verdad, mostrarnos tal y como somos con nuestras virtudes y defectos. Más vale que nos señalen, por defectos que estamos dispuestos a transmutar que nos pillen en algún renuncio por mostrar en nuestras acciones cosa contraria a aquello que venimos pregonando.

Muy bien Aralba, todo eso está muy bien; pero eso solo no nos va a proporcionar el que podamos acceder a los planos internos; es decir convertirnos en verdaderos iniciados clarividentes. A eso contestamos que muy buena y necesaria pregunta pues el solo conseguir esa clarividencia de determinados mundos, no nos convierte en un auténtico Iniciado sino en un contra iniciado, porque en los casos que comentamos quien supuestamente se inicia, más bien contra inicia, es la Personalidad y ello ¿Qué supone? Que los contra iniciados, efectivamente, tiene acceso a determinados planos del Astral; es decir, de los planos más bajos de las regiones invisibles, al que hemos venido denominando como de deseos y emocional. Un contra iniciado puede acceder al conocimiento de cómo funciona las fuerzas de los arcontes bajo las que está sujeta la Naturaleza y con ese conocimiento ponerse a favor de dichas fuerzas y conseguir prebendas y privilegios económicos para sí mismos. Es lo que conocemos como Magia Simpática; pero esas actitudes, supuestamente mágicas aunque efectivas nos hace endeudarnos con el Banco Cósmico del Karma. Solo si actuamos en beneficio de terceros, con un fin altruista, es que no provocaremos algún tipo de Deuda Cósmica. Repetimos, por su importancia, solo bajo esa premisa.

Bien, consideremos que tenemos la predeterminación de realizar nuestra Iniciación efectiva, una iniciación que probablemente ya hayamos recibido mediante algún psicodrama o viaje ritualístico previo; pero que, como decimos, aún no se ha hecho efectiva porque nuestro comportamiento humano no acompaña o si lo aparenta, sin embargo es falso. ¿Existen algunos ejercicios que favorezcan la recepción de la Metanoia procedente de Sophía, los eones o el propio Pleroma, el Amor de Dios? ¿Algo que acelere el proceso siempre que estemos en el Camino del Amor y de la Bondad?

El Maestro Pitágoras nos dejó el método más sencillo. Método completamente estudiado y elaborado por el Clarividente e Iniciado Rudolph Steiner y difundido o divulgado como verdaderas enseñanzas rosacruces por Max Heindel. El ejercitarnos, en el acceso a los planos ocultos, mediante el acercamiento a los sueños lúcidos. Porque los sueños lúcidos son nuestras reales experiencias en planos en los que vive el Ser Humano; pero que le son vedados a la Personalidad Humana. La Personalidad en proceso de Christificación intentará crear un vínculo con el Maestro Interno creando el canal invisible que los comunique entre sí y, de dicho modo, podamos tener memoria y consciencia de aquello que sucede en otros mundos; pero de lo cual no tenemos consciencia. A esto se lo denomina como clarividencia ¿Cuál es el método legado por Pitágoras y que nos han hecho llegar Steiner primero y Heindel después?

La Meditación Occidental en sus dos facetas, nocturna o matutina. No hace falta ningún extraño ejercicio mágico más. La Meditación y nuestra conducta de vida son el único medio combinado que nos proporcionara la Christificación, sacrificio de la personalidad en beneficio de nuestro verdadero Yo, el Ego o Espíritu inmortal del Hombre, el Christos o Maestro Interior.

Quien desee profundizar, debidamente, en este Tema que adquiera el Libro “Iniciación o ¿Cómo se adquiere el conocimiento de los mundos internos?” o si, simplemente se desea conocer el método simplificado que lea el capítulo respectivo del “Concepto Rosacruz del Cosmos”, donde se indica el método con cierto detalle.

Digamos que estos ejercicios de Concentración (El Matutino) y de Retrospección (El vespertino) están diseñados para que podamos comunicar conscientemente con los planos en los que aún siendo nuestro Maestro Interior consciente, nuestra personalidad, aún siendo consciente en el Plano de la vigilia, sin embargo, no lo es en los demás planos:

Ejercicio Matutino o de Concentración
Con el tiempo se adquiere la habilidad de acercarnos al punto más cercano del despertar. No nos debe de preocupar que al principio nos sea complicado el realizarlo en ese punto de duermevela donde sin haber salido aún del sueño ya nos encontramos en la vigilia; pero la idea es acercarnos a ese punto de comunión entre los dos mundos. Bueno, lo más cercano a ese instante intentaremos concentrarnos en algo positivo que intentaremos desarrollar durante el día que se presenta. Una acción que sea para mejoramiento nuestro y que no interfiera con la libertad de nadie; mejor aún que fuese algo para el bien de la humanidad. En ese proceso de concentración  realizaremos como una especie de planing partiendo desde cero e iremos desarrollándolo hasta su completa finalización o cumplimiento. Eso es todo. Durante el día, ya en vigilia y en plena actividad, iremos visualizando ese planing que realizamos en el estado de duermevela hasta convertirlo en una Realidad. Ese Ejercicio deberemos realizarlo todos los días de nuestra vida a partir de que lo realicemos por primera vez. El Ejercicio, concretamente, tiene como misión, como hemos repetido, el crear consciencia de los planos internos.

Ejercicio Vespertino o de Retrospección
También denominado como de prospección retroactiva, como su nombre indica, es que acercándonos al punto de duermevela donde la vigilia nos va abandonando y nos acerca al sueño, justo en ese punto, realizar un ejercicio de memorización de todo aquello que recordemos acerca de lo que hemos realizado durante el día vivido; pero este ejercicio se desarrolla en sentido inverso, es decir, comenzando por la última vivencia, sea de hecho o de pensamiento, antes de comenzar el ejercicio y retrocediendo hasta el momento en el que despertamos y comenzamos nuestro ejercicio de concentración; pero ahí no acaba la cosa, pues debemos pararnos un instante en cada una de nuestras acciones o pensamientos y analizar si han sido positivos o negativos. En el caso de que optemos por reconocerlos como positivos los alabaremos con el fin de que queden grabados en nuestro Cuerpo Vital o subconsciente y en el caso de que hayan sido erróneos o negativos, los condenaremos y nos haremos la convicción de no volver a repetirlos, dado que en nada nos beneficia ni a nosotros ni a la humanidad.

En cualquiera de los dos casos; pero sobre todo en el Ejercicio de retrospección, no tengamos temor de, en los primeros intentos, que no seamos capaces de finalizar los ejercicios por el hecho de dormirnos, en el caso de la retrospección, el ejercicio seguirá su curso en los planos sutiles y en el caso de la Concentración, durante el día que abre iremos terminando nuestra meditación mientras comenzamos la realización de lo planificado. Los ejercicios serán perfectos en el instante en que nos hayamos situados en ese punto de duermevela y que todos conocemos porque es cuando mejor recordamos los sueños y a los cuales se los ha venido denominando como sueños lúcidos. Ambos ejercicios no servirían de nada si dejásemos de realizarlos todos y cada uno de los días de nuestra vida; pero digo más, serían contraproducentes en caso de que no fuesen acompañados por un cambio de vida radical y caracterizado por el Amor a todo lo que nos rodea.

Entendemos que nada hay más que decir al respecto y solo les deseo que mediten con su almohada sobre todas las cosas que os he contado aquí. Solo indicar, que en algún instante de nuestros sueños lúcidos aparecerá el Maestro y se identificará ante nosotros y eso será uno de los momentos de mayor alegría en nuestra Vida, dado que a partir de entonces se habrá convertido en nuestro instructor personal y llegado el Tiempo acordado, tomará el pleno control de nuestras vidas con nuestro beneplácito. Se habrá producido, entonces, la Christificación o Iniciación total efectiva; dado que habrá nacido el Hombre Nuevo o Adepto Rosacruz; por cierto, no crean las sandeces que circulan por ahí de que la Personalidad muere, desaparece. La Personalidad es asimilada dentro de Christos porque está dicho que:

(El que hallare su vida, la perderá; y el que perdiere su vida por causa de mí, la hallará. - Mateo 10:39). La causa de la que se habla, evidentemente, es Cristo.

Podemos indicarlo de otro modo:


.- Aquel que no tema a la muerte vivirá; pero aquel que se aferra a la vida morirá. 

En L:.V:.X:. Luz, Verdad y Amor; que las Rosas del Alma florezcan majestuosas sobre la Cruz de vuestro Cuerpo material.

Aralba